En paralelo, el avance de cosecha de trigo alcanzó el 89,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 11,4 puntos porcentuales. A pesar de que el clima seco favorece el progreso de las labores, se mantiene una demora de -2,2 p.p. debido a la falta de máquinas en el sur del área agrícola. Por último, con el avance de cosecha han mejorado los rindes recolectados en sectores claves del sur bonaerense y si esta mejora en los rendimientos se sostiene hacia el final de la cosecha, podría elevarse la proyección de producción.

En cuanto al girasol, la falta de lluvias y las temperaturas extremas registradas en la última semana provocaron una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5 p.p., que afecta particularmente al 40% área implantada en el centro y sur del área agrícola. Gran parte de esta superficie transita etapas críticas de generación de rendimiento. En cuanto a los núcleos girasoleros del norte del país, si bien aún no se generalizaron las labores de cosecha, los resultados preliminares arrojan rindes variables pero cercanos a los promedios históricos.

Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se concentran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta. La humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a limitar el avance de las sembradoras. A la fecha, se logró sembrar el 70,7 % de las 7,3 MHa proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 5,1 MHa ya fueron implantadas. Luego de relevar un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 4,1 pp.

El avance nacional de siembra de soja se eleva al 81,4% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a incorporar más de 1,3 MHa durante la última semana, la falta de humedad superficial comienza dificultar el avance de las labores. A la fecha, se informa una demora interanual de -6,1 puntos, siendo el NEA, el Centro- Norte de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas.

  • Soja

Con un progreso intersemanal de 8,2 puntos, el avance nacional de siembra cubre el 81,4 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informando una demora interanual de -6,1 puntos

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 70,7 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 4,1 pp.

  • Girasol

El 43,8 % de las 1,65 MHa estimadas presenta una condición hídrica Regular/Seca. El 96,6 % mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. El 45,5 % transita desde floración en adelante

  • Trigo

Tras un progreso intersemanal de 11,4 p.p., la cosecha cubre el 89,7 % del área apta. Se mantiene una demora de -2,2 p.p. El rinde medio se ubica en 33,9 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 21,5 MTn

  • Cebada

El avance nacional de cosecha se eleva al 74,9 % del área apta informando una demora interanual de casi -12 pp, una producción acumulada de 3,7 MTn y un rinde medio de 45,9 qq/Ha.

Soja

Tras incorporar 1,3 MHa durante los últimos siete días, el avance nacional de siembra cubre el 81,4 % de las 16,5 MHa proyectadas. Mientras gran parte de los cuadros tempranos de soja de primera se encuentra transitando inicio de floración (R1), la falta de humedad superficial sobre el extremo norte del área agrícola demora el fin de las labores de implantación de dichos planteos. Al mismo tiempo, pese a un avance intersemanal de 16 puntos, unas 926 mHa en números absolutos, la siembra de soja de segunda reporta una demora interanual de -8,8 pp. como consecuencia de la limitada oferta hídrica en los primeros centímetros del perfil.

La ausencia de precipitaciones sobre el NEA y NOA continúan demorando las labores de implantación. Aunque su ventana de siembra se extiende hasta finales de enero, ambas regiones dependen de lluvias en el corto y mediano plazo para poder avanzar con la siembra.

Sobre el centro del área agrícola, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la incorporación de cuadros de soja de segunda, siendo el Centro-Norte de Córdoba, ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas. Incluso, se reportan pérdidas en el stand de plantas en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la última semana. Paralelamente, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informan demoras en las labores de siembra como consecuencia de excesos puntuales y la demora en la recolección de los cuadros de cultivos de invierno.

ALTAS TEMPERATURAS JUNTO A LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL, DIFICULTAN EL AVANCE DE LAS SEMBRADORAS SOBRE AMPLIOS SECTORES DEL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Durante la última semana, la incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta. La ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a desacelerar la siembra en el norte del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 70,7 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en solo 4,1 pp.

Gran parte de los cuadros de maíz temprano, sembrados en el centro del área agrícola, se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. A la fecha, se relevan signos de estrés hídrico, como acartuchamiento y amarillentamiento prematuro de las hojas basales, en los lotes con reservas hídricas más ajustadas. Son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para atenuar el impacto que podría tener esta situación sobre los rindes potenciales del cultivo.

En los Núcleos Norte y Sur los lotes más adelantados ya se encuentran llenando granos bajo condiciones hídricas heterogéneas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el 57,1 % del área en pie se encuentran con un estado hídrico entre regular y sequía. Sobre la zona Centro- Norte de Santa Fe se registran problemas puntuales de roya. Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de planteos tardíos se desacelera a la espera de nuevas lluvias que mejoren la humedad de la cama de siembra. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la incorporación de lotes tardíos transita su tramo final.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 10,5 PP YA SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 5,1 MHA EN TODO EL PAÍS.

Girasol

Las altas temperaturas de la última semana, sumadas a la falta de precipitaciones, han provocado una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5 puntos porcentuales. Esta pérdida en la oferta de humedad afecta particularmente a los cuadros implantados en el centro y sur del área agrícola, de los cuales, el 40 % se encuentra transitando desde botón floral en adelante. Sin embargo, en los núcleos girasoleros del norte del país, donde el 52 % del área transita el estadio de madurez fisiológica, se espera alcanzar la humedad de cosecha para generalizar la recolección de cuadros.

En las regiones primicia para la oleaginosa, continúan las pruebas de recolección de lotes aislados. En el NEA, los resultados preliminares arrojan rendimientos de entre 12 y 14 qq/Ha para la localidad de O´Higgins y de 18 a 30 qq/Ha para Charata. Para el Centro-Norte de Santa Fe, los rindes son más estables y van desde 17 hasta 25 qq/Ha en las localidades de Reconquista, Llambi Campbell, Avellaneda y Romang.

En el centro del área agrícola, a pesar de la falta de lluvias y de las altas temperaturas, el cultivo mantiene una condición Normal/Excelente en más del 99 % del área. Respecto al desarrollo, se registran adelantos respecto al promedio de las últimas 5 campañas en estadíos de floración y llenado de grano.

Finalmente, al sur del área agrícola, el 36,6 % del área transita entre botón floral y floración. Si bien aún no se informan expectativas de rendimiento, el 97 % del área mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. No obstante, en el Sudeste de Buenos Aires se observan lotes bajo estrés por déficit hídrico.

Trigo

A la fecha, el 89,7 % del área apta se encuentra cosechada, luego de un progreso intersemanal de 11,4 puntos porcentuales. La falta de máquinas ocasiona atrasos en la recolección en sectores del sur del área agrícola, lo que sostiene una demora interanual de -2,2 p.p. Por su parte, los cuadros cosechados en el sudeste del área agrícola arrojaron rendimientos que promediaron 47 qq/Ha, produciendo un incremento de 1,1 qq/Ha en el rinde medio nacional, que a la fecha se ubica en 33,9 qq/Ha. Ante esta fluctuación en los rendimientos, no se descartan futuros ajustes en la proyección de producción que hoy se mantiene en 21,5 MTn.

A las zonas que ya finalizaron la trilla del cereal, se suma el Núcleo Sur, que cerró el ciclo con un nuevo récord de rendimiento de 47,5 qq/Ha, superando en 1,5 qq/Ha al anterior máximo alcanzado en la campaña 2010/11. Del centro del área agrícola, restan por levantar menos de 30 mil hectáreas del Sur de Córdoba, las que se estima cosechar en los próximos días.

Respecto a las regiones del sur del área agrícola, si bien se han registrado progresos intersemanales de entre 16 y 40 puntos porcentuales, la falta de máquinas continúa demorando la recolección de lotes que alcanzaron la humedad de cosecha. En comparación al ciclo anterior, estas zonas registran una demora interanual en las labores de entre -5 y -23 p.p.

Por otro lado, se registraron algunos inconvenientes de lavado y desgrane, así como pérdidas de hectáreas por ráfagas de viento en el centro y oeste de Buenos Aires. No obstante, los rendimientos en La Pampa y Buenos Aires alcanzaron valores de entre 16 y 80 qq/Ha, pero con promedios de entre 29 y 48 qq/Ha según el caso, que de sostenerse en lo que resta por cosechar podrían elevar la actual proyección de producción.

AVANZA LA COSECHA Y MEJORAN LOS RINDES EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, PROVOCANDO UN INCREMENTO EN EL RINDE PROMEDIO NACIONAL DE 1,1 QQ/HA.

Cebada

El clima seco y las altas temperaturas favorecen el avance de las cosechadoras sobre los cuadros remanentes. Tras informar un progreso interquincenal de 47 puntos, el avance nacional de cosecha cubre el 74,9% del área apta. Sin embargo, las labores registran una demora interanual de casi -12 pp. como consecuencia de la falta de piso sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y sectores del Centro de Buenos Aires. Rendimientos mayores a los esperados permiten elevar la proyección de producción a 5.000.000 Tn, 400mTn por encima a nuestra previa publicación.

Durante los últimos quince días, el Sur de Córdoba y el Núcleo Sur dieron por concluidas las labores de recolección, informando rendimientos medios de 25,4 y 49,5 qq/Ha respectivamente, representando incrementos interanuales del 13 y 23 %.

Mientras tanto, el clima seco permitió el avance fluido de las cosechadoras sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires. Luego de reportar un avance interquincenal de 57 puntos y pese a informar algunas pérdidas por desgranado en localidades como Roberts y brotada sobre General Pico, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informó rindes medios semanales de 45,9 qq/Ha. Al mismo tiempo, sobre el Centro de Buenos Aires, colaboradores en localidades como Bolívar reportaron rendimientos heterogéneos, con mínimos de 40 y máximos de hasta 70 qq/Ha. Sin embargo, la región registra un rinde medio de 52,2 qq/Ha, superando los máximos históricos.

Hacia el Sur de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, pese a los resultados heterogéneos, el rinde medio se ubica en 32,9 qq/Ha, 2 qq/Ha por encima al rinde medio de las últimas cinco campañas. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, con máximos de hasta 85 qq/Ha en localidades como Mar del Plata, se informa un rinde semanal de 51,4 qq/Ha y un rinde medio regional de 51,9 qq/ha, 5,7 qq/Ha por encima de los promedios históricos.

RENDIMIENTOS POR ENCIMA A LOS ESPERADOS SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, PERMITEN ELEVAR NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 5.000.000 TN.