PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirá el paso de un frente, que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras el centro-oeste y la mayor parte del sur de su extensión registrarán valores escasos. Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL BRASIL, Y VALORES ESCASOS SOBRE EL SUR, ACOMPAÑADAS POR UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, aportando humedad y produciendo un moderado incremento térmico, con focos cálidos sobre el interior y el nordeste, mientras el Litoral Atlántico observará registros menos intensos debido a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, y sólo el nordeste y el sur recibirán registros escasos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico desde Río Grande do Sul hasta el norte de Bahía, mientras el extremo norte y el interior del área agrícola brasileña observarán registros normales.

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola.

 El este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C.
 El centro del NOA, el este de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 30 y 35 °C con focos con valores inferiores.
 El oeste del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
 El oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
 Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C.

ARGENTINA

Paralelamente, se producirá el paso de un frente, que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras el centro-oeste y la mayor parte del sur de su extensión registrarán valores escasos.

 El centro y el oeste del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 mm) hasta abundantes (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.
 El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm), y amplias áreas de valores nulos hacia su porción sudoeste.

Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con focos de heladas hacia las zonas cordilleranas.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 20 °C, con amplios focos de registros inferiores, incluyendo un foco con mínimas por debajo de 10°C sobre las serranías pampeanas, con riesgo de heladas localizadas.
 El este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, el norte de la Región Pampeana y la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas por encima de 20°C, con focos de registros inferiores.

CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL RESTO, TERMINANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

 Una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay, con registros algo menores hacia la costa de los grandes ríos y el Litoral Atlántico.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones abundantes sobre el extremo norte del área agrícola, y registros escasos en la mayor parte del resto.

 El centro y el este del NOA, el extremo nordeste de Cuyo, el Paraguay, la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 mm) hasta abundantes (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.
 La mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de registros nulos.

Junto con el frente, llegarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico tardío por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con heladas hacia las zonas cordilleranas.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C con un amplio foco de registros inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas, sobre el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires.
 El este de Cuyo, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco de más de 20°C sobre el Chaco Paraguayo.

BRASIL

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, aportando humedad y produciendo un moderado incremento térmico, con focos cálidos sobre el interior y el nordeste, mientras el Litoral Atlántico observará registros menos intensos debido a la entrada de vientos marinos.

 La mayor parte del centro y el norte área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco de valores inferiores sobre su porción central, y registros superiores sobre su ángulo nordeste.
 El sur del Brasil observará focos de más de 30°C, con registros superiores a 35°C en su extremo sur.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, y sólo el nordeste y el sur recibirán registros escasos.

 La mayor parte del área agrícola brasilera observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más 75 mm), con amplios focos con valores superiores y otros inferiores.
 Sólo el nordeste y el extremo sur del área agrícola del Brasil experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico desde Río Grande do Sul hasta el norte de Bahía, mientras el extremo norte y el interior del área agrícola brasileña observarán registros normales.

 Todo el norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
 La franja atlántica, desde Río Grande do Sul hasta Bahía observarán la entrada de vientos marinos, que harán descender la temperatura mínima por debajo de 20°C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires