Según el presidente de la estatal de carreteras (ABC), Henry Nina, las persistentes lluvias caídas en el país afectaron el estado de las carreteras y la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF) que corresponde a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Deslizamientos de talud, con caída de mazamorra demandaron la intervención inmediata para limpiar y dejar expedita las rutas, salvo varios tramos en los Valles cruceños donde ayer, por seguridad vial, se cortó la circulación vehicular, por unas horas, para limpiar el material rocoso caído en la plataforma.

Este ramal, a decir de Nina, será cortado hoy nuevamente para despejar la ruta y disminuir los riesgos de accidentes en esa ruta. Recomendó a los operadores de transporte público interprovincial e interdepartamental, el transporte pesado, así como a los usuarios particulares de las carreteras, viajar por la mañana y evitar hacerlo por la noche para sortear los peligros de derrumbes en esta ruta.

Según Nina, el Plan Lluvias 2021-2022 contempla un presupuesto de más de Bs 83 millones para la atención de emergencias y puntos críticos en la RVF. Para intervenir en los trabajos de emergencia se cuenta con 85 empresas de conservación vial, 19 de construcción, 11 de rehabilitación, 918 equipos de maquinaria pesada (entre disponibles y por contratar), 80 equipos livianos para la movilización de personal técnico, 426 microempresas de conservación vial incluidas 22 especializadas y personal técnico distribuido a escala nacional.

De acuerdo con Nina, las rutas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz son las más afectadas por las inclemencias del tiempo.

Ayer, en un comunicado, la ABC regional Santa Cruz, informó de que los tramos Bermejo-La Angostura y el sector de Petacas, en la ruta a los Valles cruceños, fueron cerrados hasta nuevo aviso. La nota de ABC alerta que no se permitirá la circulación hasta que pase el riesgo. Se reportó la caída de rocas de gran tamaño debido a los deslizamientos por lluvias.