LA ZONA HUMEDA ES ACOTADA

Los primeros veinte días de diciembre han transcurrido con una oferta de agua que sólo en un sector de la región pampeana puede considerase satisfactoria. En efecto, el área que incluye el sudeste de CB el centro norte de LP y gran parte del oeste de BA, superan por mucho el nivel de precipitaciones que han recibido otras regiones agrícolas del país e incluso gran parte de Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, con áreas reducidas donde se concretaron chaparrones más generosos, pero en general, con un escenario que en promedio areal es bastante modesto.

En tanto, sobre la franja oeste del país, las lluvias han tenido continuidad desde el NOA hasta la región cuyana, pero en general los acumulados pluviales no responden con el volumen propio esperable para el inicio de la temporada de lluvias en el oeste, de todas maneras la continuidad de los eventos y la nubosidad es un paliativo de condiciones que de otro modo serían mucho más exigentes.

Considerando lo llovido en esta primera parte de diciembre, podemos estimar la demanda necesaria de precipitaciones, para devolver los perfiles a un nivel razonable de humedad.

En primer lugar, se detecta la zona de menor demanda coincidiendo con el buen comportamiento pluvial de los últimos cuarenta y cinco días. Es decir la zona que mencionamos anteriormente. Luego aparece el centro norte de SF como algo más aliviado.

Como podemos ver, es muy extendida la zona donde el piso de la demanda de precipitaciones es de al menos cien milímetros. Esta demanda para los últimos ocho días del mes es difícil de satisfacer y como vemos en el mapa, hay zonas donde este piso se supera bastante. No es que no puedan generarse lluvias con este caudal pluvial en la región pampeana, pero son eventos importantes, que ya deberían verse en el pronóstico de corto o mediano plazo. Claramente la estadística pura se posiciona en contra de satisfacer la demanda que muestra el mapa.

Las perspectivas de lluvias en el corto plazo aparecen para el período que va entre el viernes y sábado para el sur de la región pampeana y en forma modesta. Se espera que para entonces llegue un nuevo sistema frontal, los cuales están apareciendo con una frecuencia de entre cinco y siete días. Es una frecuencia adecuada, también es adecuada la humedad atmosférica en capas bajas. Sin embargo, la estructura media de la atmósfera esta sesgada por la zona de alta presión, con fuerte tendencia a desorganizar las perturbaciones, trabajando en contra del desarrollo vertical de la nubosidad.

Por lo que podemos explorar con los pronósticos de corto y mediano plazo, las respuestas pluviales no estarán a la altura de la demanda. La semana pasada poníamos el foco en la posibilidad de que haya respuestas positivas en la última semana del mes, hoy debemos decir que estas respuestas parecen postergarse para principios de enero. Estamos hablando de una oferta de agua de buen volumen y de gran escala, no estamos diciendo que durante lo que resta de diciembre no va a llover. Sin embargo debemos hacer hincapié en saber si las condiciones meteorológicas estarán para ayudar a los cultivos y en este sentido debemos decir que las soluciones parecen parciales y temporarias, sobre todo para zonas con cultivos que ya transitan etapas de floración.