Dos empresas del sector agropecuario fueron reconocidas en los Premios PYME, que organizan Banco Galicia y el Grupo Clarín. Se trata de Plantium y El Paruco, que se quedaron con las categorías "Innovadora" y "Familiar", respectivamente. A su vez, Plantium se alzó con el Premio PYME Oro, galardón máximo, al imponerse entre todas las empresas reconocidas en las 4 categorías de la competencia.

Vale recordar que Plantium se dedica a fabricar productos y ofrecer soluciones para la agricultura de precisión, entre los que se puede mencionar el desarrollo de un robot para el agro, autónomo y eléctrico.

La empresa inició su historia en 2002 como un desprendimiento de su compañía madre Gentec, dedicada a la ingeniería mecatrónica y fundada hace más de 30 años en la localidad santafesina de Villa Constitución, por Jorge Gentili.

Conforme fue avanzando la tecnología, Plantium fue tomando vida propia y se especializó en el desarrollo de accesorios de electrónica y software para el agro.

En tanto, El Paruco, originaria de la localidad entrerriana de Concordia, se especializa en ganadería, forestación y cítricos. Comenzó con la producción de 15 hectáreas de naranjas en 1950 y hoy cuenta con más de 400 hectáreas de plantaciones, que también incluye a otras frutas como mandarinas y pomelos. Los actuales dueños son nietos del fundador, Tomás Buchanan.

Otros ganadores

La estatuilla correspondiente a "Pyme de Alto Impacto Social y/o Ambiental" fue para Grupo Mitre, una empresa dedicada a demoliciones y movimientos de suelos, que cuenta con 35 años de trayectoria y 1 millón de m2 y 5 millones de m3 demolidos, de los cuales el 90 % es reciclado. Es la primera firma de demoliciones, en el mundo, que se encuentra certificada como Empresa B.

A su vez, la ganadora del Pyme a la "Transformación Digital", categoría que se estrenó en esta cuarta edición, resultó ser Cazafugas, una firma creada en 1994 que se especializa en la detección y reparación de fugas de gas y agua. Además, ofrece detección de fugas en sistemas de calefacción, piscinas y redes de incendio, contando con 6 franquicias en puntos neurálgicos del país.

Por su parte, los organizadores distinguieron a Unitán con el Premio Trayectoria, gracias a sus más de 100 años en la industria de los taninos vegetales, siendo el principal exportador de este producto y sus derivados, a 50 países. Unitán, dispone de 2 plantas de producción de extracto de quebracho, ubicadas en Formosa y Chaco respectivamente. En ésta última, situada en Puerto Tirol, cuentan con una usina de energía por biomasa , que genera energía limpia, disminuyendo al mínimo el impacto ambiental.

Los ganadores de los Premios PYME fueron elegidos por un Jurado de Honor integrado por Héctor Aranda, CEO de Arte Gráfico Editorial Argentino, Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia, María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor, Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, y Ariel Urcola, Director de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Quienes se alzaron con el premio se hicieron acreedores de espacio para comunicación de su marca, productos o servicios en el diario Clarín o en el sitio clarin.com, y Programas de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés.

Plantium, como ganador del Premio Oro, también recibe horas de consultoría de, San Martín, Suárez y Asociados y del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF), así como también una membresía por 2 años de la Asociación de Directores Asociados (ADIRAS).

En esta cuarta edición, Banco Galicia y Clarín volvieron a premiar a las Pymes de Argentina, entendiendo que son una de las principales fuentes de empleo de nuestro país, representando, a su vez, el 90 % de las empresas y con una participación superior al 45 % en el PBI. En el contexto de esta edición , Premios PYME apunta a colaborar en la recuperación de un sector esencial para la economía del país.

Desde hace años, Banco Galicia contribuye al desarrollo de las pymes ofreciendo líneas de crédito y financiación para el sector, además de brindar soluciones, asesoramiento y capacitación para hacer más fácil el día a día de las Pymes.

Por su parte, Clarín edita desde 2004 Revista Pymes, un proyecto editorial que nace con el propósito de acompañar el desarrollo de este tipo de empresas.