NUCLEO SUR. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.

Con un panorama de cultivos implantados, por implantarse y en plena siembra en otros, retrasado también por las lluvias intermitentes ocurridas en la úlltima semana, la situación sanitaria de los cultivos es en general muy buena y sin sobresaltos hasta el momento. Los pronósticos climáticos anticipan pocas lluvias hasta fin de año y temperaturas moderadas lo que permitirá concluir la siembra. En el cultivo de soja, la oruga bolillera está presente en forma muy heterogénea. Los daños son muy pocos, pero en algunas localidades se están efectuando tratamientos. Las trampas de luz marcan esta heterogeneidad, observándose muy pocas capturas en muchas localidades y sosteniendo alta presión de vuelos en otras como en La Carlota y Adelia María. Las trampas de feromonas registran capturas, no muy importantes hasta el momento, y aún menor a las semanas anteriores, debido posiblemente a las lluvias y lloviznas ocurridas recientemente.

El panorama de plagas en soja es tranquilo, con algunas invasiones del cascarudito verde Megascelis y poblaciones de ninfas de tucuras en el oeste de Buenos Aires. También es muy tranquilo el panorama de plagas en maíz. Las trampas de feromonas indican capturas muy moderadas a bajas en toda la región, solo se destaca la trampa de Adelia María que antes no tenía registros y la de General Villegas que mantiene su nivel hace varias semanas, sin que sean cifras importantes. En campo no se reportan daños de cogollera. Pocas plagas todavía, con poca lluvia pronosticada y temperaturas moderadas solo se recomienda no dejar de monitorear ya que cada lote es distinto.

CENTRO de Santa Fe y Entre Ríos

En el centro de Santa Fe, con todo sembrado y solo esperando para implantar el maíz de segunda, el panorama de plagas es bastante tranquilo. Ha llovido en la primera quincena de diciembre y los cultivos se desarrollan sin estrés hídrico pero el pronóstico anuncia muy bajos milimitrajes hasta fin de año. La oruga bolillera no está teniendo una presencia que preocupe. Se monitorean en campo entre 0,3 y 3 por metro lineal. Las trampas de luz de Santa Fe Centro marcan esta tendencia.

Todas con muy bajas capturas a excepción de la trampa de Las Rosas que con 108 polillas por noche es la de mayor abundancia. Esto también se refleja en campo. Si bien hay algunas bolilleras en las sojas, es en esta zona de Las Rosas donde se han efectuado más tratamientos. Las trampas de feromonas también disminuyeron todas salvo las de El Trébol con un leve incremento.

Las lluvias han influido en esta merma, ya que los vuelos se reducen con estas condiciones climáticas. En maíz el panorama es AUNQUE EL PANORAMA GENERAL DE PLAGAS ES TRANQUILO, LOS PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS PREDICEN POCAS LLUVIAS

Y AUMENTO DE LA TEMPERATURA PARA LA PRÓXIMA QUINCENA. ESTAS SITUACIONES FAVORECEN EL RÁPIDO CRECIMIENTO DE POBLACIONES DE PLAGAS. EN SOJA, BOLILLERA ESTÁ PRESENTE EN TODO EL PAÍS PERO SIN ALCANZAR

NIVELES CRÍTICOS, Y EL CASCARUDITO VERDE (Megascelis) COLONIZA LOTES DESDE LOS BORDES EN TODA LA ZONA CENTRAL ARGENTINA. BAJO NIVEL DE COGOLLERA DEL MAÍZ EN TRAMPAS SE REFLEJA EN CAMPO. EN ALGUNAS REGIONES EL PULGÓN DEL SORGO YA ESTÁ ATACANDO.

Norte de Córdoba

Ya con el 90% de la soja implantada en la región e iniciando la siembra de maíz tardío, las perspectivas climáticas siguen pronosticando una NIÑA. El agua en el perfil arable está por debajo de lo normal, las precipitaciones no marcan posibles registros de importancia hacia el final del año y las temperaturas van a elevarse por sobre media para esta fecha.

En soja el panorama de la oruga bolillera no ha variado demasiado en las últimas semanas. Las trampas en la zona registran aún capturas bajas, salvo la localidad de Cañada de Luque donde se sostiene una presión más elevada. En campo se observa aumento de la presencia de la bolillera con monitoreos que registran entre 0,2 y 1 oruga por metro, llegando hasta 3 en las cercanías de Freyre, pero en la mayoría de los casos sin afectar brotes y comportándose solo como defoliadora, con lo cual no hay alertas inmediato, pero de cumplirse los pronósticos climáticos y aumentar las capturas, puede variar la situación antes de fin de año. La falsa medidora ha comenzado a caer en trampas de feromonas aunque en muy baja proporción, sin embargo es una plaga a monitorear ya que con altas temperaturas las poblaciones se desarrollan rápidamente.

La plaga más incidente en estos momentos es el cascarudito verde Megascelis, que provoca defoliaciones es sojas, desde recién implantadas hasta V4-V5. Siempre los ataques provienen de las borduras, por lo que la protección de la mayoría de los productos es muy corta y en muchos casos se debe recurrir a re-aplicaciones, y no es porque los productos fallen, sino porque las nuevas hojas no están protegidas. Con sojas emergiendo los bichos bolita siguen causando problemas cuando las poblaciones alcanzan ciertos límites. Deben monitorearse los rastrojos, tratamientos después de la emergencia ya resultan en menor stand de plantas. Respecto al maíz el panorama todavía es muy tranquilo porque el grueso de la siembra tardía está en sus comienzos. Las trampas de feromonas muestran capturas bajas todavía en la mayoría de las localidades, aunque, como venía ocurriendo en Candelaria Sur, con maíces pisingallos cerca, se mantiene alta la población de polillas. Pero también se incrementaron las capturas en Sitón y El Cano. En campo, en los maíces sembrados se observan pocos daños, con raspados iniciales pero sin progreso la incidencia no supera el 10 % en términos generales. En los rastrojos se detectan chinche de los cuernos.

Es importante monitorear para no tener sorpresas en la emergencia. Pocas plagas todavía, pero poca lluvia pronosticada y temperaturas mas elevadas obligan a monitorear continuamente. más tranquilo aún. La cogollera, si bien está presente en algunos lotes, no en una proporción que amerite tratamientos. Los cultivos crecen rápido. Las trampas de feromonas han mermado sus capturas esta última semana, incluso la de San Justo que era la más activa en días anteriores. Otra plaga del maíz que conocen en la zona es la chicharrita Dalbulus maidis, aunque aún no se observan los síntomas de achaparramiento opicos de la enfermedad que transmite.

Megascelis, el cascarudito verde, que había arrancado con mucho impulso, ha mermado su incidencia. Si bien hay lotes que son atacados en sus borduras, la infestación es menor a semanas anteriores. Tranquilos y sin alertas de plagas de importancia en el centro de Santa Fe… pero Entre Ríos es otro mundo. Por aquí las lluvias no pasaron. Los cultivos sembrados temprano están en un serio stress hídrico. y por si fuera poco, los pronósticos no son nada alentadores. Salvo unas pocas lluvias y además poco homogeneas al final de la quincena inicial de diciembre, se pronostican muy pocas precipitaciones para lo que resta del año y pero además las temperaturas medias irán en aumento. Mal panorama para los cultivos y esto muchas veces se relaciona con la ocurrencia de plagas, que aún en bajos niveles son más incidentes.

En soja las capturas son muy bajas para la bolillera y la única trampa que se destaca, aun pocos registros, es la de Galarza. En campo tampoco hay datos de monitoreo que preocupen, pero en condiciones de estrés las plantas toleran mucho menos esta plaga. En maíz y sorgo no hay impacto de la cogollera en capo. Las trampas tampoco anuncian alertas. Pero otras plagas se están haciendo sensor. El pulgón amarillo apareció cerca de Paraná mucho más temprano que el año anterior, y en Galarza se hacen aplicaciones aprovechando la pasada de post-emergentes. En monitoreos de campo de sorgo hay una incidencia del 30%. Más descansado para algunos, más preocupantes para otros en esta zona, el monitoreo asegura el buen manejo sanitario.

NEA: Norte de Santa Fe, Santiago del estero y Sur de Chaco

Con un pronóstico climático que anuncia pocas precipitaciones y aumentos de temperatura, hacia el norte los girasoles ya están prácticamente terminados, no habiendo sufrido daños de plagas este año. Y se largó la siembra de soja, con distintos % de avance según la zona y las lluvias ocurridas. Las trampas de luz, como la de las Breñas, siguen marcando capturas, por tanto las polillas están y ponen huevos. Con los pronósticos climáticos no muy positivos, el monitoreo es una tarea obligada en la implantación de la soja. Las trampas de feromonas con muy bajos registros, pero avisando que, aunque pocas las hay, como en Tostado y Quimilí.

En Bermejo preocupó la aparición y los daños del Tenebriónido del girasol, pero atacando plántulas en emergencia de soja, con hasta un 5% de plantas dañadas. Respecto a plagas de gramíneas, sigue vigente el alerta para pulgón amarillo del sorgo. En Las Breñas y Charata ya se están haciendo tratamientos en sorgos forrajeros. La chicharrita Dalbulus maidis, causante del achaparramiento del maíz, ya está presente en las plantas guachas o espontáneas. La cogollera, Spodoptera frugiperda, ha disminuido su población de adultos capturadas en trampas de feromonas respecto a semanas anteriores como en Sachayoj, pero se incrementado en otras como Las Breñas.

Respecto al algodón, en el norte de Santa Fe terminó la siembra y en cuanto plagas se monitorean algunos picudos en Gancedo. Con la siembra de soja iniciada ya en la región, no descuidar el monitoreo. Informe elaborado por Laura Britos y Daniel Igarzábal en base a relevamientos de datos de Trampas de luz y feromonas y a comentarios zonales de los distintos colaboradores referidos. La información contenida en este informe es de referencia, no reemplaza al monitoreo ni tampoco implica recomendaciones para la toma de decisiones en cuanto a efectuar tratamientos para plagas.