Para la campaña 2021/22, se estima que se sembrarán casi 3,2 millones de hectáreas con maíz. Hubo una disminución en comparación con la estimación anterior, posiblemente por el aumento de precios en los fertilizantes para este cultivo. Esta superficie superaría a la campaña precedente en un 4 % y al promedio histórico (2015-2021) en un 23 %.

A la fecha del relevamiento, se calcula que el 32 % de la superficie ya se encuentra con la labor finalizada. En cuanto a las fechas, se prevé que el 73 % del área se sembrará en fechas tardías (después del 1/11), mientras que el restante 27 % corresponderá a lotes tempranos (sembrados antes del 1/11).

Los lotes de la provincia de Córdoba se encuentran atravesando sus estadios vegetativos, es decir, desarrollando hojas, con una condición general que varía mayormente entre excelente y buena.

SOJA

En cuanto al cultivo de soja, se prevé que se sembrarán casi 3,9 millones de hectáreas, representando una variación interanual negativa del 3 % en comparación con la campaña 2020/21 y del 6 % respecto al promedio histórico (2015-2021).

A la fecha del relevamiento, se estima que se sembró el 46 % de la superficie destinada a este cultivo. En cuanto a la elección de fechas, se calcula que en un 40 % del área se realizará la labor en fechas tempranas (antes de 15/11) mientras que en el 60 % de los lotes la labor se realizará en fechas tardías (después del 15/11).

MANÍ

Respecto al cultivo de maní, se calcula que se sembrarán casi 300.000 hectáreas en la provincia de Córdoba. Este valor es un 4 % superior comparado con la campaña 2020/21, aunque un 1 % inferior si se compara con las últimas 5 campañas.

Hacia fines del mes de noviembre, se estima que solo resta por sembrar el 15 % del área estimada.

SORGO

Respecto al cultivo de sorgo, se estima que en la campaña 2021/22 se sembrarán más de 200.000 ha, representando este valor un aumento del 3 % en relación a la campaña pasada y del 69 % en comparación con las últimas 5 campañas.

A la fecha del relevamiento, se estimó que la labor ya se encuentra finalizada en más del 50 % de la superficie provincial.

GIRASOL

En cuanto al cultivo de girasol, se estiman para la presente campaña 34.700 hectáreas sembradas. Este valor representa una variación interanual positiva del 7 %.

Hacia fines de noviembre, se prevé que solo resta por sembrar el 14 % de la superficie provincial.

A la fecha del relevamiento, todos los lotes atravesaban sus estadios vegetativos, desarrollando pares de hojas verdaderas. En general, la condición de los mismos rondaba entre excelente y buena.

CONTEXTO CLIMÁTICO

En el último bimestre ocurrieron precipitaciones a lo largo y ancho de toda la provincia. El mayor milimetraje se alcanzó en el pasado mes de noviembre. Todos los departamentos cordobeses lograron superar o igualar al promedio histórico (2007-2020).

Las lluvias ocurridas durante los meses de octubre y noviembre, sin dudas, fueron muy beneficiosas para avanzar con la siembra de los cultivos estivales.

Dadas las precipitaciones ocurridas, el contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad al 20 de noviembre mejoró respecto a los últimos meses. En el mapa, se pueden observar dos situaciones predominantes en la provincia, hacia el norte y centro con un contenido general de 50 a 100 mm y hacia el sur con 25 a 50 mm.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la semana comprendida desde el 10 hasta el 16 de diciembre se esperan precipitaciones generalizadas en toda la provincia, mayormente entre 20 y 30 mm, las cuales favorecerían a los primeros estadios de todos los cultivos estivales.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de noviembre de 2021.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba