SINALOA. Como un proyecto innovador y exitoso es calificado el cultivo de ostiones en bolsas flotantes que ha sido instalado en la zona de Punta de Grano, en Teacapán, Escuinapa, y que ha reactivado la economía en este pequeño puerto y que ha generado empleos.

Miguel Horacio Raigoza Cavaleiro, encargado del proyecto informó que en Teacapán se cuenta con 452 hectáreas certificadas por parte de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para poner en marcha un proyecto innovador que es el cultivo de ostiones.

“Estamos aprovechando el proyecto de cultivo de ostiones que es lo más moderno en México, son bolsas flotantes, tenemos dos años con estos trabajos y eso nos ha permitido saber que el ostión no se cultiva todo el año, los meses buenos son de noviembre a mayo; son ocho meses que hay mucha productividad, también tenemos un cultivo en Guerrero Negro que allá dura un año dos meses y aquí en ocho meses se logra por la productividad que se tiene del agua con sus nutrientes”, indicó.

Comentó que ya han logrado sacar dos cosechas y la calidad del ostión es muy buena, con un excelente sabor que ha permitido tener una excelente comercialización.

La producción de ostiones en el puerto de Teacapán ha permitido generar fuentes de empleo y actualmente permanecen laborando en este proyecto innovador 15 personas entre mujeres y hombres.

“Tenemos un año ocho meses trabajando continuamente de lunes a sábado y el domingo descansa el personal, tenemos un sueldo seguro y la comodidad de estar en nuestras casas, sin tener que salir a otros lugares a trabajar”, expresó Raigoza Cabaleiros.

Mencionó que la producción que se ha generado en Teacapán se ha destinado para comercializarlo en el mercado nacional, y la producción de Guerrero Negro se contempla que pueda abrir mercado a la exportación.

La producción que están sacando es de un millón por mes en la zona conocida como Punta de Grano en donde se trabajan 4 hectáreas.

Raigoza Cabaleiros añadió que un factor muy importante para el buen desarrollo de este molusco ha sido el contar con un sistema innovador de tecnología que les permite monitorear las aguas.

“Nosotros tenemos una boya flotante que nos da la temperatura, el PH, el oxígeno y la salinidad, cada media hora me está generando las mediciones que a través de un sistema digital me las envía directamente a mi celular, lo que nos permite tener un control más específico de las aguas en donde está nuestra producción”, señaló.

Este sistema de monitoreo de agua es sumamente importante y ha permitido brindar el apoyo a Coepris, Cesasin, y al Inapesca.

Concluyó diciendo que tienen interés de buscar un acercamiento con la presidenta municipal, Blanca Estela García Sánchez para plantearle este sistema de monitoreo de las aguas, que puede ser una herramienta importante para evitar la mortandad de peces, como se ha registrado en años anteriores.