Con la actividad económica recuperada e iniciada la tercera ronda de vacunación, las pautas que plantea Víctor Beker, director del CENE, incluyen un reajuste de tarifas. "Sin lugar a dudas, la reducción en los subsidios al transporte y la energía resulta imperiosa. Podrá ser a un ritmo más lento o más acelerado, pero las tarifas deberán ir aproximándose a los costos, de modo tal de ir liberando al fisco de esta gravosa carga", explica el economista.

A raíz de que el ajuste tarifario impactará en una menor capacidad de consumo de la población, Beker se pregunta, entonces, cuál puede ser el motor que lo reemplace para traccionar la economía. En ese sentido, señala que podrían ser las exportaciones, si son adecuadamente incentivadas.

"Podría autorizarse la liquidación de las divisas provenientes de las exportaciones no tradicionales al tipo de cambio turista. En la medida que se trate de bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, tendrían un mínimo efecto sobre la inflación y alentarían un fuerte ingreso de divisas a las arcas del Banco Central. Sería, además, un primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que elimine al mercado blue", reflexiona.

Por otro lado, además de las exportaciones, sostiene que el aliento a las inversiones habilitaría otro motor de demanda. "Para ello, podrían extenderse los alcances del DNU 234/2021, incluyendo a la actividad agropecuaria. Cabe recordar que la mencionada norma está destinada al fomento de la inversión para las exportaciones, pero excluye al sector de referencia. Por otra parte, un acuerdo con el FMI despejaría algunas de las incógnitas que actualmente frenan la recuperación de la inversión", observa.

"De este modo, la exportación y la inversión reemplazarían al consumo y al gasto público como los componentes dinámicos de la economía. Se podría iniciar así un proceso de crecimiento similar al registrado en 2003/2007, mientras se van reajustando las variables nominales de la economía", completa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Fuente: Universidad de Belgrano