Los rendimientos recolectados sobre el centro y sur del área agrícola continúan sorprendiendo con valores entre 3 y 23 qq/Ha por encima al ciclo previo, lo que impacta en nuestra proyección de producción elevándola a 21 MTn (+700.000 toneladas respecto a nuestra anterior proyección) y consagraría al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord en producción nacional, superando al anterior máximo histórico en 2 MTn (Producción campaña 2018/19: 19 MTn)

El 83,9 % de las 1,65 MHa estimadas para girasol presenta condición hídrica Adecuada/Óptima. Así mismo, el 58,8 % mantiene una condición de cultivo Buena/Excelente, reflejando una mejora intersemanal de 17,9 puntos porcentuales. Respecto a la fenología, el 3,9 % del área, concentrada en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe ya se encuentra en madurez fisiológica y las expectativas de rinde hasta ahora se ubican entre 8 y 30 qq/Ha.

Por otro lado, ya se incorporaron más de 9,2 MHa de soja para la campaña 2021/22. Con un avance intersemanal de 9,8 puntos y una demora interanual de -1 %, el progreso nacional de siembra se eleva al 56,1% de las 16,5 MHa proyectadas. El Núcleo Norte y San Luis dieron por concluidas las labores de siembra de soja de primera mientras que lluvias demoran el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola, incluso informando algunos excesos puntuales sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el centro bonaerense.

En paralelo, gran parte de los cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola comenzaron a transitar etapas reproductivas. Por otro lado, las labores de siembra avanzan a buen ritmo sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. A la fecha ya se logró sembrar el 39,5 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, Luego de relevar un avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 7,5 pp. Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero ya cubre el 39,6 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. Lluvias registradas durante las últimas semanas permiten sostener la condición del cultivo en los lotes más adelantados.

  • Soja

Luego de un avance intersemanal de 9,8 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva al 56,1% informando una demora interanual de -1%.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 39,5 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 7,5 pp.

  • Girasol

Se han registrado los primeros lotes del centro y norte del área agrícola en madurez fisiológica. El 83,9 % del área presenta condición hídrica Adecuada/Óptima, y el 58,8 % mantiene una condición de cultivo Buena/Excelente.

  • Trigo

Luego de un progreso intersemanal de 8,5 puntos porcentuales, la cosecha ya cubre el 53,4% del área apta. El rinde promedio se ubica en 29,5 qq/Ha y la proyección de producción asciende a 21 MTn.

  • Sorgo

La mejora en la humedad del suelo, impulsa la siembra del cereal. El avance a la fecha se ubica en 39,6 %, marcando una demora en las labores de 4,1 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2020/21.

Soja

Luego de incorporar más de 1,6 MHa a lo largo de la última semana, el avance nacional de siembra se eleva al 56,1% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. A lo largo de los últimos siete días el Núcleo Norte y San Luis dieron por concluidas las labores de implantación de soja de primera. Al mismo tiempo, lluvias sobre el centro del área agrícola demoran la incorporación de cuadros de soja de segundo, incluso registrando algunos excesos puntuales y falta de piso sobre el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y ambos núcleos.

Mientras gran parte del área implantada se encuentra transitando estadios vegetativos entre emergencia y diferenciación foliar, siembras tempranas correspondientes a cuadros de soja de primera inician floración (R1) sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos. Gran parte del área implantada informa una condición hídrica entre adecuada y óptima y una condición de cultivo entre buena y normal. Sin embargo, sectores

del Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos reportaron daños leves por bolillera y Megascelis. Se espera que, durante la próxima semana, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Rios y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires den por finalizada la siembra de dichos planteos

Paralelamente, durante la última semana se incorporaron más de 480 mHa correspondientes a cuadros de soja de segunda. Mientras que la falta de piso y algunos excesos puntuales demoran el avance de las sembradoras sobre los ambos núcleos, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa, la falta de humedad superficial ralentiza las labores de implantación sobre el Centro-Este de Entre Rios y Centro-Norte de Córdoba. A la fecha gran parte de la superficie incorporada se encuentra transitando estadios de emergencia.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA SE ELEVA AL 56,1 %, CUBRIENDO 9,2 DE LAS 16,5 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22

Maíz

La mejora en los niveles de humedad de los perfiles impulsa la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. En paralelo, los lotes tempranos transitan el período de definición de rendimiento en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Luego de relevar un importante progreso intersemanal en las labores de 8,4 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 39,5 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22. A la fecha, aún se mantiene una demora interanual en las labores de 7,5 pp.

Mientras continúa la incorporación de lotes tardíos del cereal, las primeras expectativas de rinde relevadas en el centro del área agrícola se encuentran cercanas a los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los cuadros transitan estadios fenológicos entre expansión de hojas y panojamiento, bajo buenas condiciones sanitarias. A la fecha, solo se reportan aplicaciones puntuales para controlar focos de roya en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de planteos tardíos del cereal continúa a muy buen ritmo en gran parte de los departamentos. En la provincia de San Luis, los planteos tempranos mantienen una buena condición del cultivo. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, son necesarias nuevas lluvias para mantener las expectativas de rinde. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan los cuadros más adelantados del país, los cuales ya se encuentran promediando el llenado de granos. En la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, las siembras tardías avanzan en los lotes con buena humedad superficial.

SE LOGRARON INCORPORAR CERCA DE 3 MHA DE LAS 7,3 MHA PROYECTADAS, LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 8,4 PP.

Girasol

De las 1,65 MHa estimadas, el 83,9 % presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima tras las lluvias de las últimas semanas, al mismo tiempo el 58,8 % del área presenta una condición de cultivo Buena/Excelente. Respecto a la fenología, nos encontramos próximos a iniciar la cosecha en el norte del país con la llegada de los primeros cuadros a madurez fisiológica, aunque con una demora de -21,2 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas debido a los retrasos durante la siembra.

En la región NEA, el 23 % del área ya se encuentra en madurez fisiológica, con expectativas de rinde de entre 8 y 20 qq/Ha, reflejando una demora de más de 20 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas. Este retraso en el desarrollo se explica por la imposibilidad de sembrar durante la ventana óptima de siembra debido al déficit hídrico que atravesó el norte del área agrícola hasta mediados de septiembre. No obstante, la recarga del perfil favorece al 77 % del área que se encuentra entre expansión foliar y llenado de grano.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe también se han registrado los primeros lotes en madurez. En esta región, los primeros valores de expectativas de rinde se ubican entre 15 y 30 qq/Ha. A su vez, el resto de las zonas de la franja central se encuentran iniciando floración, bajo un contexto favorable en término de humedad. Finalmente, al sur, el 72 % de la superficie presenta condición de cultivo Buena/Excelente, con algunos focos aislados de malezas e isocas. Se han relevado los primeros lotes en botón floral, hasta el momento sin mermas de potencial de rendimiento.

LA SUPERFICIE BAJO CONDICIÓN DE CULTIVO BUENA/EXCELENTE AUMENTA 17,9 PUNTOS PORCENTUALES EN RESPUESTA A LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

Trigo

Tras un progreso intersemanal de cosecha de 8,5 puntos porcentuales, se recolectó el 53,4 % del área apta. Las lluvias registradas durante la última semana desaceleraron las labores, resultando en un avance de cosecha similar a igual fecha de la campaña previa (Avance de cosecha al 09 de diciembre de 2020: 53,4 %). Los resultados en el centro y sur del área agrícola sorprenden por los elevados rendimientos obtenidos, elevando la proyección de producción a 21 MTn y apuntalando el nuevo récord histórico. Así mismo, no se descarta que, con el progreso de las labores en zonas claves del sur del área agrícola, deban realizarse nuevos ajustes.

En los últimos días finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, con un rinde promedio de 25,9 qq/Ha, 9,9 qq/ha por encima del obtenido durante el ciclo anterior. En el resto de las zonas del centro del área agrícola, donde aún resta por cosechar cerca del 23% de la superficie, los rendimientos promedio actuales se ubican entre 3 y 22 qq/ha por encima del ciclo previo. A pesar de que ambas campañas estuvieron atravesadas por una oferta hídrica limitada, estos resultados explican la importancia de la distribución y sincronía de los eventos de lluvia con los momentos críticos del ciclo del cultivo.

Al sur del área agrícola, si bien solamente se ha recolectado el 3 % del área apta, los rindes están superando a los del ciclo previo, hasta ahora, entre 3 y 4 qq/Ha. No obstante, los productores afirman que es posible que a medida que avance la cosecha, los rendimientos continúen en aumento, aunque al no disponer aún de datos del sudeste bonaerense, se mantiene la incertidumbre sobre el resultado final de la campaña.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN AUMENTA 700.000 TONELADAS Y SE UBICA EN 21 MTN COMO CONSECUENCIA DEL INCREMENTO DE LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS.

Sorgo

Durante los últimos quince días la incorporación de lotes de sorgo granífero continuó en toda el área agrícola nacional. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, con la incorporación de planteos tardíos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 39,6 % de un área proyectada para la campaña 2021/22 en 1.000.000 Ha., un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). Los avances permiten disminuir la demora interanual a 4,1 puntos porcentuales, luego de relevarse un avance interquincenal en la siembra de 13,5 pp.

Las lluvias relevadas durante las últimas semanas mejoraron las reservas hídricas en los cuadros del cereal de verano. Estas mejoras permiten que la condición del cultivo de los cuadros más avanzados se sostenga y las sembradoras aceleren su ritmo. Por otro lado, se reportan los primeros focos de ataque de pulgón de la caña de azúcar en el norte del área agrícola nacional, aunque a la fecha aún los daños son puntuales. Se espera que durante diciembre, se generalicen las refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún se mantiene una demora interanual en las labores de siembra de 2 puntos porcentuales. Hacia la provincia de San Luis, se dio inicio a la incorporación de planteos tardíos del cereal. En los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los cuadros se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las lluvias mantienen un favorable nivel de humedad en los lotes y permiten que la siembra se acelere.

SE LOGRARON INCORPORAR CERCA DE 400.000 HA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 13,5 PP.