BUEN ARRANQUE EN EL SUDOESTE

Acompañando el generoso despliegue de lluvias recibidas durante estos primeros días de diciembre, el oeste bonaerense y el este pampeano, presentan muy buen nivel de reservas. Otros sectores de la región pampeana no lograron sumar demasiado y por lo tanto ingresan a este período de lluvias pobres, con un nivel de reservas que no es el ideal. Las zonas agrícolas con maíces en floración pueden sufrir estas circunstancias. La provincia de SF y el este de CB, tiene ventajas sobre ER, con algo más de margen. Esta ventana seca complicará el panorama a gran escala, debido a que se da en un momento en que el sistema también comienza a presionar las reservas por el lado de las temperaturas, independientemente de los consumos que generan las coberturas.


La semana se presentará con características de tiempo estable en toda la franja este del país y con presencia de lluvias y tormentas intermitentes sobre la zona oeste, tanto sobre la región cuyana como el noroeste argentino.

Durante el resto del día de hoy, se prevén condiciones de inestabilidad sólo en zonas bien cercanas a la región cordillerana de Cuyo, mientras que el resto del país se presentará con características de tiempo estable.

El martes, se espera una situación similar, pero con el desarrollo de lluvias sobre el oeste del país, potenciadas sobre la región cuyana e incluso sobre el noroeste de la Patagonia, donde podrían observarse algunas tormentas de variada intensidad. También se prevén algunas tormentas muy aisladas y puntuales sobre zonas del NOA, especialmente Salta y Jujuy, pero con fenómenos muy acotados.

Para el miércoles, se repite la situación, toda la porción centro-oeste del país seguirá con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad, involucrando a las provincias de Mendoza, San Luis, oeste de La Pampa, Neuquén y el oeste de Río Negro. En tanto, el resto del centro y norte argentino se espera que se mantenga con características de total estabilidad, con cielo mayormente despejado.

El jueves, se espera que continúen las mismas condiciones que los días previos, casi sin modificaciones respecto a lo que se prevé para el martes y el miércoles. La única diferencia aparece sobre el noreste de la región patagónica, zona en la que se espera que se sumen las precipitaciones de manera puntual y aislada. Las zonas que podrían recibir las mayores precipitaciones se concentrarían sobre Mendoza, San Luis y el oeste de La Pampa, pero en menor medida podrían darse algunas tormentas moderadas a fuertes sobre Neuquén y Río Negro.

Recién a partir del viernes, comienzan a aparecer algunos cambios en la configuración del desarrollo de las tormentas, ya que se concentrarán sobre el centro-oeste del país, pero también se extenderán a zonas del centro del país, como la provincia de Córdoba, y se potenciarán sobre el noroeste argentino, con algunos fenómenos de moderada a fuerte intensidad sobre sectores de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Por otro lado, sobre la zona del NEA y todo el este de la zona pampeana seguirán las condiciones de total estabilidad.

Durante el fin de semana, el sistema de lluvias se desplazará levemente hacia el este con un avance lento y desorganizado. Por tal motivo se prevén lluvias y algunas tormentas en la zona pampeana y sur del Litoral, pero con eventos esporádicos sobre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y en muy menor medida sobre Entre Ríos. Sobre el NEA se espera que se mantengan las condiciones de tiempo totalmente estable, con poca nubosidad y temperaturas elevadas tanto la jornada del sábado como la del domingo.