NO HAY ALERTAS POR ALTAS POBLACIONES EN NINGUNA ZONA PRODUCTIVA DE ARGENTINA. LOTES PUNTUALES PUEDEN TENER ATAQUES DE BOLILLERA O COGOLLERO PERO EN FORMA AISLADA. EL PULGÓN DEL SORGO SIGUE LATENTE EN LOS RASTROJOS. EN CHACO SE LANZÓ UN ALERTA POR PICUDO DEL ALGODONERO.

Norte de Córdoba

Con un 20% de avance de siembra en cultivo de soja, a excepción de Freyre y San Francisco que está finalizando, hubo dos frentes fríos que hicieron que las temperaturas nocturnas bajaran considerablemente, por lo que en general, las trampas de luz y feromonas no acusaron grandes cambios. En el cultivo de soja para oruga bolillera solo la trampa de Cañada de Luque mantuvo capturas moderadas, no observándose problemas en las sojas recientemente sembradas. El panorama cambia un poco hacia el Este ya que en San Francisco y Freyre, con sojas más avanzadas, se detectan en campo infestaciones de 0,2 a 1 bolilleras por metro línea, pero en sojas con crecimiento normal y sin estrés, no hay alertas. Dos plagas que impactan el cultivo pero en estados más avanzados, como la falsa medidora y Spodoptera cosmioides, llamativamente han comenzado a ser detectadas en trampas de feromonas muy anticipadamente. De cualquier modo las capturas son bajas.

Tal como anticipáramos en el informe anterior, lotes des􀆟nados a soja fueron tratados para bicho bolita. El monitoreo es fundamental para evitar sorpresas en la siembra que se prevé para los próximos días. En maíz el panorama de plagas tampoco muestra variantes respecto a las semanas anteriores. Respecto a la cogollera, en la localidad de Candelaria Sur continúan las caídas de adultos en trampas de feromonas, pero con menor población con respecto a la primera quincena de noviembre. Coincide este dato con la continuidad de tratamientos para maíces pisingallo en la zona, y también para maíces de primera de semilleros. En campo solo en las proximidades de El Tío se han reportado tratamientos para maíces sin capacidad de tolerancia a la plaga. Con un pronóstico climático que anuncia para los próximos 15 días pocas probabilidades de lluvias importantes y temperaturas en moderado ascenso, no es de esperar sobresaltos por plagas, mientras se completa la siembra de soja en la zona note de Córdoba.

Centro de Córdoba

Con una gran superficie de soja ya sembrada, o por finalizar la siembra, las trampas de luz y feromonas no han marcado variaciones de importancia debido a los 2 frentes fríos que influyeron en los vuelos de las polillas. La oruga bolillera muestra una tendencia descendente, aunque en campo hay algunos reportes de su presencia. La actividad de la oruga es despareja y hay lotes en donde solo se detecta su presencia como Las Varillas o Corral de Bustos y algunas localidades donde se han empezado a efectuar tratamientos como Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez. Otras plagas como las cortadoras, y tal como lo adelantáramos en el informe anterior, han merecido tratamientos en lotes puntuales en Marcos Juárez y Corral de Bustos.

También los bichos bolita están presentes y en algunos casos con poblaciones que ameritan controles, sobre todo aquellos que tienen mucha cobertura y se implantó soja. El cascarudito verde (Megascelis) con baja población, coloniza desde los bordes algunos lotes sin ser generalizado todavía. El maíz sembrado en primera fecha está en buen estado. La oruga cogollera solo aparece con presencia en algunos lotes si causar preocupación. Esto es consecuente con las capturas en trampas de la zona con registros muy bajos. Con un pronóstico climático que anuncia para los próximos 15 días pocas probabilidades de lluvias importantes y temperaturas en moderado ascenso, no es de esperar sobresaltos por plagas mientras se completa la siembra de soja en la zona centro de Córdoba.

NUCLEO SUR. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.

Hay sojas recién sembrada, o por sembrarse dependiendo de la región, a causa de la heterogeneidad de las precipitaciones por un lado, y las bajas temperaturas que ocurrieron en la úl􀆟ma quincena. A pesar de ello es la zona del pais en donde las trampas de feromonas marcan la mayor presencia de oruga bolillera. Y no es tanto por la abundancia, que en realidad es baja, sino por la uniformidad espacial en dis􀆟ntas localidades donde se detecta su presencia manteniendo o aumentando las capturas de la quincena anterior. Las trampas de luz también están anunciando que hay vuelos de la polilla de bolillera, como en La Carlota y Adelia María. De todos modos los cul􀆟vos están naciendo y desarrollándose sin problemas de estrés, por lo que aún no hay alertas, con excepción de la zona de Adelia María donde en los lotes ya hay presencias preocupantes. Los maíces sembrados temprano en general están con muy buen desarrollo y se está iniciando la siembra de segunda.

La cogollera no se detecta con presiones de importancia en campo y esto va de la mano con las bajas capturas registradas en trampas de feromonas en toda la región. En el oeste de Buenos Aires los trigos ya maduros están siendo atacados por oruga militar defoliando y desgranadora dañando granos, aunque la mayoría ya está muy cerca de la cosecha. Con un pronós􀆟co climá􀆟co que anuncia para los próximos 15 días pocas probabilidades de lluvias importantes y temperaturas en moderado ascenso, no es de esperar sobresaltos por plagas en la zona sur de Córdoba, norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.

CENTRO de Santa Fe y Entre Ríos

Con sojas de primera entre V1 y V4 en Santa Fe y las Entre Ríos y con un aumento en la implantación de Intacta, no hay presencia de plagas que causen preocupación. Menos aún con las bajas temperaturas registradas en la úl􀆟ma quincena. Las trampas de feromonas muestran muy pocas capturas de oruga bolillera, posiblemente debido a las lluvias y bajas temperaturas, a excepción de la trampa de San Justo que man􀆟ene un nivel elevado respecto al resto de la región. Las trampas de luz en cambio marcan una recuperación de las poblaciones de bolillera como lo muestran las de Las Rosas, El Trébol, y Galvez.

No se esperan ataques de importancia en los próximos 15 días, más aún con la presencia de predatores como las hormigas, pero los lotes con menos humedad en el perfil toleran mucho menos presión de esta plaga. Respecto al cul􀆟vo de maíz, tampoco hay gran ac􀆟vidad de la cogollera, aunque en algunas localidades había comenzado a hacerse sen􀆟r antes de las baja de temperatura. Las trampas de feromonas indican que las capturas son escasas o nulas en muchas localidades, destacándose solamente la zona de San Justo con importantes caídas, siendo muy bajo en el resto de la región. Con un pronós􀆟co climá􀆟co que anuncia para los próximos 15 días pocas probabilidades de lluvias importantes y temperaturas en moderado ascenso, no es de esperar sobresaltos por plagas en la zona central de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos.

NEA: Norte de Santa Fe, Santiago del estero y Sur de Chaco

Con muy poca superficie sembrada no hay muchas novedades de plagas en cul􀆟vos. Las lluvias registradas la úl􀆟ma quincena de noviembre van a permi􀆟r la siembra a par􀆟r de los primeros días de diciembre. Es llama􀆟vo lo que está ocurriendo con las capturas en trampas a pesar de no haber todavía cul􀆟vos en forma extensiva. La cogollera está presente, no con una abundancia que llame la atención, pero detectada en la mayoría de las localidades. La oruga bolillera 􀆟ene un pico en Las Breñas en trampas de luz y se detecta presencia en muchas localidades en trampas de feromonas. También la detección temprana de Spodoptera cosmioides, sin grandes poblaciones pero muy an􀆟cipada en el 􀆟empo. Sin dudas la mayor sorpresa es el pico de capturas de la oruga medidora, Rachiplusia nu, en Las Breñas. En el informe anterior advertimos que en Brasil esta plaga venció la tolerancia de la soja Intacta en muchas regiones como Mato Grosso y el Estado de Paraná. En Algodón, el INTA Las Breñas emi􀆟ó un alerta. Se están capturando también adultos de Picudo del Algodonero en trampas de feromona, por lo que se recomienda iniciar con las aplicaciones de borde del lote en los cultivos de algodón una vez que tengan 2 hojas, para controlar las primeras generaciones de la plaga. En el caso de los que sembraron tempranamente y se encuentren próximos a floración o en floración, realizar el monitoreo de estructuras reproductivas. El pulgón amarillo se observa en rastrojos con sorgos de Alepo como en Bandera y Gancedo, pero más hacia el norte, en Avia Terai el pulgón ya está afectando sorgos sembrados tempranamente.

Con poca superficie aun sembrada, se puede adelantar que las plagas van a estar presentes, ya que sin cultivos las capturas en trampas se detecta en toda la región.

Informe elaborado por Laura Britos y Daniel Igarzábal en base a relevamientos de datos de Trampas de luz y feromonas y a comentarios zonales de los distintos colaboradores referidos. La información contenida en este informe es de referencia, no reemplaza al monitoreo ni tampoco implica recomendaciones para la toma de decisiones en cuanto a efectuar tratamientos para plagas.

Colaboradores para la realización del informe:

Zona 1-Córdoba Norte: Joaquín Molina (Grupo Río Seco); Mar􀆡n Cabido; Celilia Aldrey; Leonardo Nobile; Mar􀆡n Lábaque; Analía Boris; Diego Ceru􀆫; Carla Freyje; Eduardo Cortés; Fabricio Nardi; Mauro Rosso; Alejandro Carranza; Marcelo Scarnello, Tomás Pace

Zona 2-Córdoba Centro: Walter Turina; Leonardo Castoldi; Juan Cacciavillani; Carolini Torri; Yanina Pierdomenico; Javier Vázquez; Facundo Menta; Julio Pietrantonio; Neldo Piva; Cristian Piva; Adrián Vaira; María Mendoza.

Zona 3- Zona núcleo Sur: Sebastián Arias; Axel Manjarin; Mar􀆡n Biga􀆫; San􀆟ago Mallea Gil; Juan Facundo Rodriguez; Colegio de Ing. Agr. La Pampa; Paula Moreno; Guillermo Marchini; Evangelina Llieff; Ricardo Renaudo; UNRC Cecilina Crenna; Jorge Lorincz; Juani Ortolani; Ezequiel Marteddú; Julio Por􀆟lla; Joaquín Bader; José Loyarde; Luis Alvarez.

Zona 4-Centro de Santa Fé y Entre Rios: Marcos Mandrile; Isabel Fontana; Marianela De Emilio; Pablo Ponzio; Pilar Aramberri; Cristina Filippa; Agronomía Pampa SRL; Gerardo Solda; Facundo Gangge; Juan Pablo Hernández; Francisco Chiapino; Jorge Martin.

Zona 5- NEA: Facundo Colombo; Martin Galli; Mariano Beltrame; Macarena Casuso; Gustavo Beltrán; Germán Gordykzik; Luis Colaneri; Nahuel Bernardi; Hector Alcaraz; Luciana Bolañez; Benderski Cesar

Preparado por: HALCON MONITOREOS - Daniel Igarzábal - Laura Britos - Roberto Peralta
Fuente: FMC