Por momentos nos dan una palmada en la espalda, y por otros nos reclaman a gritos que “ALGO” debemos cambiar. #BastaDeMiedos y viajemos por algunos indicadores de nuestros granos, para proyectar el futuro y orientarnos en nuestras decisiones. Además un final imperdible para pensar-NOS.

Desde lo numérico

Estado de los cultivos

Sólo viajar, divisando la belleza de las pinceladas doradas y verdes de los cultivos, conforman una obra de arte, salidas de un cuadro de Van Gogh del Siglo XXI. La fuerte inversión en paquetes tecnológicos, acompañamiento profesional, procesos, y el espíritu de progreso de nuestros productores, son marcas registradas, que hacen de la agricultura argentina una obra maestra, que distingue en el mundo.

Los números para la próxima campaña confirman lo que nuestra mirada “percibe”. Los indicadores muestran cómo el verde de condiciones excelente a buena en los principales cultivos, mejoran notablemente respecto a la campaña anterior, como pueden apreciar gráfica y sintéticamente en este resumen en base a información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Fuente: Estimaciones y Estados de los Cultivos – Bolsa Cereales de Buenos Aires

Si bien queda mucha tela por cortar, en maíz y en soja, es alentador tanto el estado de los cultivos como las reservas hídricas en suelo que incluye el informe.

Así nos encaminamos a una cosecha récord de alrededor de 133M toneladas para los principales cultivos


El trigo nos muestra una realidad dorada, con rindes récords en zonas núcleo que llevaron a incrementar la producción estimada, en más de 400.000 toneladas.

A nivel global, si bien esperamos las confirmaciones del nuevo reporte del USDA para el 9/12, partimos de stocks mundiales ajustados en trigo de calidad y soja. Si bien maíz, está en la misma situación, mejores perspectivas de producción en el hemisferio sur abren posibilidades de recomposición

Precios

Luego de cosechar, sólo invertiste.

¿Te pusiste a pensar que el precio es la única variable a través de la cual los fondos invertidos retornan a tu bolsillo? Poner foco en su gestión, es clave para impactar positiva y asertivamente en tus márgenes.

Te invito a analizar en la siguiente tabla, qué pasó con los precios disponibles, desde siembra, mínimos y máximos:


Es importante valorar que tanto en trigo como en soja, actualmente los precios disponibles en mercado local, se encuentran cercano a sus máximos. En ambos cultivos, vale rescatar el mayor valor desde que decidiste su siembra, quienes capitalizaron U$s 85 y U$s 88 respectivamente.

Maíz, por su componente energético, y posibilidades de recuperación de stocks mundiales, enciende alertas amarillas. A nivel local, registra la menor recuperación desde sus mínimos, y la mayor brecha desde sus máximos. Mirando a futuro, con una economía mundial con mayores perspectivas de freno, ante la nueva variante ómicron, se revela como el principal candidato para su venta, si tenés que honrar compromiso,s o convertirlo en activos de mayor perspectivas de valoración.

Recordemos que aún quedan por poner precio de actual campaña 9,3.M del cereal y casi 12M toneladas de soja.

¿Cómo estamos respecto hace un año?

Si comparamos en forma interanual las cotizaciones locales, y las convertimos a dólar MEP, todos los granos crecieron algo más del 30%, cuando la divisa lo hizo en un 45%


Si consideramos que el IPC a octubre/21 acumulaba un crecimiento interanual de un 52% y el IPMNG un 56,4%, los insumos claves que afectan rendimiento lo hicieron en hasta un 200%, aún con precios en trigo y soja cercanos en los máximos anuales, su poder de compra nos muestra un marcado deterioro.

Vayamos al fondo de los precios

Sin embargo, la situación de los precios va más allá de los mercados, los fondos especulativos, la geopolítica internacional, COVID y el clima.

En tierra argenta, un productor del precio internacional, recibe sólo un 38% del valor del trigo, un 41% en maíz y un 32% en soja. Consecuencia de los derechos de exportación, y distorsiones provocadas por el diferencial cambiario más precios que fija la industria. Así lo refleja, este gráfico períódico, que Carlos Etchepare comparte en su cuenta de twiter:

Me pregunto hasta CUÁNDO y a CUÁNTO más tiene que ascender este saqueo obsceno, para que despertemos y gestionemos desde otro lugar, los precios que recibimos. #BastaDeMiedos

Sin embargo, no sólo al productor se le extrae. Como refleja la siguiente infografía de Fundación Fada. De cada barco de soja, el 46% es para el estado en su conjunto vía impuestos. Sin embargo, casi el 70% se lo apropia el estadio nacional, en impuestos NO COPARTICIPABLES, como los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, que no vuelven a las provincias y municipios desde donde se producen dichos granos.


En consecuencia, no sólo debería ser reclamo del productor, sino de los gobernantes de sus comunidades que lo dejan sólo, como si sus territorios no serían damnificados de este sistema tributario perverso, que sólo produce más pobreza. #BastaDeMiedos

Precios futuros

Primero consideremos la tasa de devaluación del dólar entre enero y noviembre 2022, que fluctúa entre el 50 y 57,5%.

Sólo en trigo, se observa una tasa implícita superior, de acuerdo a la siguiente tabla:


En consecuencia, si tenés que honrar compromisos fin de diciembre, te conviene liquidar trigo marzo, descontando cheque en SGR u otra entidad, a tasas por debajo de la devaluación esperada. De esa manera apalancás tus márgenes vía financiamiento.

Si ya has fijado precios evaluar la posibilidad de calls para quedar abiertos a la suba tanto por falta de disponibilidad de stock, como por el posible conflicto entre Rusia y Ucrania, entre los principales países productores.

De acuerdo a CNN en español, “nuevos hallazgos de inteligencia de Estados Unidos estiman que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que reunió hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera, una escalada alarmante que el presidente Joe Biden advirtió que podría tener consecuencias graves.

Volviendo a los números, y replicando el análisis desde siembra, mínimos y máximos, para las principales posiciones futuras, observemos la siguiente tabla:


Desde siembra, la mejora en trigo ha sido impensada ganando U$s 41,5 y desde mínimos u$S 53.

Aún con el deterioro de la relación insumo producto, de no haber mediado estas condiciones externas favorables, el dolor podría haber sido peor.

El maíz futuro es de considerar, su recomposición desde siembra y mínimos U$s 8,1 y U$s 28).

Si bien, debés analizar tus propios márgenes, es un precio para mirar con buenos ojos.

La reina soja, también muestra es notoria su recomposición desde mínimos, capitalizando U$s 30,5 y se encuentra a sólo UUs 5,5 desde sus máximos. Considerar la posibilidad de coberturas flexibles para quedar abiertos a la posibilidad de alzas.

Considerar que quedan sin fijar precio 43M tn de soja, 48,3M de maíz y casi 12M de trigo

Desde lo “no numérico”

Un diciembre 2021, al que llegamos, viajando por una montaña rusa de emociones más intensa, vulnerable y pesada, que hace no haya pasado tan volando como otros. Dos años de pandemia. La nueva variante Ómicron de Covid 19, tiñe de más incertidumbre y volatilidad, a los mercados y el futuro.

Vivimos alegrías impensadas, por la cima de los máximos de cotizaciones de maíz y soja en cosecha.

Aunque nos duró poco la alegría, desayunándonos con la contraproducente e insensata determinación del Gobierno Nacional de poner cepo a las exportaciones de nuestras carnes, posteriormente limitaciones a nuestro maíz, que pusieron al rojo vivo nuestros ánimos, y perdimos todos.

La bajante del Río Paraná complicó la logística interna.

La crisis energética en Asia y Europa, unida a los inconvenientes de logística internacional, dispararon el precio de los insumos y afectó la disponibilidad de los principales insumos para producir.

Como comprador o vendedor China, maneja los hilos del mundo, haciéndonos sentir su poderío. Pareciera que no aprendimos de las 5 fuerzas de Porter.

Por estas tierras, una elección legislativa, que nos devuelve cierta esperanza. Aunque las estrategias del gobierno nacional por “ir por otro lado”, nos hacen pensar hasta qué punto tendrá efecto.

Sindicalistas ricos y poder judicial, son dos fuerzas de poder que no se democratizan, y son el caldo de cultivo para que el gasto obsceno, ineficiente y corrupción enquistada, se transformen la madre de todos los problemas que desembocan en inflación, devaluación y presión tributaria asfixiante, para la sostenibilidad de la actividad privada.

En definitiva, es el ser humano en su crisis moral, la causa de los problemas sanitarios, políticos y económicos, que vive la humanidad.

Para pensar:

En nuestra última columna de setiembre, les planteaba el universo de contenidos, que desde la familia Agroeducación, ponemos a tu disposición para facilitar tus decisiones y ganes más con tu gestión.

Sin embargo, de nada sirve la información, si no se pasa a la acción. El motor que hace a la diferencia es: ¡TU ACTITUD!

Tu voluntad, compromiso y entusiasmo para aprender, y cambiar lo que ya no querés repetir.

#BastaDeMiedos el viral hashtag de nuestra comunidad, en respuesta al equívoco video de los artistas, despertó con mayor énfasis la necesidad de comunicar cómo se produce en el campo, ante el desconocimiento de la sociedad.

Parece entonces, es el SABER, la llave que libera las cadenas del miedo.

Hoy, en mi última columna del año, te pregunto ¿Cuáles son TUS miedos en la gestión agropecuaria a los que querés decir BASTA? ¿Qué desconocimiento se esconde detrás de ese miedo?

Te invito entonces, a conquistar el coraje y la confianza para aprender y aplicar estrategias ganadoras desde el financiamiento, la gestión de tus precios, y la participación institucional, que te abrirán ventanas de posibilidades para que los números de tu gestión, del sector y tu economía regional, muestren luces de verdes más intensos.

Espero que esta columna, como me propongo ante cada página en blanco, haya sido útil para despertar tu motivación en transformar tu gestión, y declares tus propios #BastaDeMiedos.

Por Monica Ortolani - Tonica Online - Docente AgroEducación
Fuente: AgroEducación