TRIGO

Para la presente campaña se estima mediante imágenes satelitales que fueron sembradas 1,2 millones de hectáreas con trigo, estableciendo una variación interanual positiva del 2 %, aunque negativa del 15 % respecto al promedio histórico (2016-2020). De las hectáreas totales, casi 1,1 millones serían cosechables y la diferencia corresponde a un 4 % de superficie perdida y un 6 % destinada a cobertura.

El rendimiento promedio provincial se estima en 30,8 qq/ha, variación positiva mayor al 65 % en comparación con el alcanzado en la campaña anterior, durante la cual se logró tan solo 18,6 qq/ha. El actual rendimiento estimado también superaría al promedio histórico en un 8 %, marcando que será una buena campaña.

Así, se llega a la estimación de 3.382.700 tn de trigo producidas en la provincia de Córdoba, siendo un 84 % superior a la campaña 2020/21, aunque un 13 % inferior comparando respecto al promedio histórico.

A la fecha relevada el avance de cosecha alcanzaba el 14 %. Debido a las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas, la labor presenta un retraso del 17 % en comparación con la campaña precedente.

En cuanto a los estadios fenológicos, hacia fines del mes de noviembre, más del 80 % de los lotes se encontraba en estado de grano pastoso, mientras que el restante 19 % ya transitaba su etapa de madurez.

Respecto a la sanidad, se mencionó la presencia principalmente de roya amarilla (Puccinia striiformis) y roya anaranjada (Puccinia triticina), todas en incidencia de media a baja. Además, se reportaron gorgojos (Sitophilus granarius) en el norte de Córdoba; oruga desgranadora del trigo (Faronta albilinea) y oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) hacia el sudeste provincial, todas en baja incidencia.

En general, más del 80 % de los lotes se encontraba entre excelente y bueno, mientras que el restante 14 % se reportó con una condición entre regular y mala. Además, los colaboradores del DIA ubicados hacia el norte provincial mencionaron síntomas leves de estrés hídrico y térmico, por falta de agua y temperaturas elevadas.

GARBANZO

Para la campaña actual, se estimó un área sembrada con garbanzo de 24.700 hectáreas, superficie notablemente menor a campañas anteriores.

A la fecha del relevamiento y habiéndose cosechado el 66 % de la superficie, se estima un rendimiento promedio para la provincia de 19,2 qq/ha, considerando tanto el cultivo bajo riego como en secano. Así, se prevé que la producción superaría las 44 mil toneladas, siendo este valor un 12 % superior a la campaña 2020/21, aunque en comparación con el promedio histórico (2016-2020) representa una baja del 48 %.

A esta altura del ciclo del cultivo, con la totalidad de la superficie en madurez fisiológica, nuestros colaboradores no mencionaron presencia de plagas y/o enfermedades.

En general, más del 70 % de la legumbre presentaba una condición entre excelente y buena, seguido de un 23 % entre regular y malo, atribuible principalmente a la falta de precipitaciones durante todo el ciclo del cultivo invernal en la zona garbancera.

CONTEXTO CLIMÁTICO

En el último bimestre ocurrieron precipitaciones a lo largo y ancho de toda la provincia. El mayor milimetraje se alcanzó en el pasado mes de noviembre. Todos los departamentos cordobeses lograron superar o igualar al promedio histórico (2007-2020).

Las lluvias ocurridas durante los meses de octubre y noviembre tuvieron diferentes efectos según el estado fenológico que atravesaban los cultivos. A los más tardíos, lograron, en cierto modo, aliviarlos, permitiendo que alcancen el final del ciclo dentro de términos normales. En los más tempranos repercutieron atrasando la labor de cosecha. Pero sin dudas, serán muy beneficiosas para los cultivos estivales.

Dadas las precipitaciones ocurridas, el contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad al 20 de noviembre mejoró respecto a los últimos meses. En el mapa, se pueden observar dos situaciones predominantes en la provincia, hacia el norte y centro con un contenido general de 50 a 100 mm y hacia el sur con 25 a 50 mm.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para la semana comprendida entre el 1 y el 7 de diciembre se esperan precipitaciones de entre 5 y 15 mm para la zona centro y suroeste provincial. Estas precipitaciones, si bien no serían abundantes, podrían interrumpir las labores de cosecha.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de noviembre de 2021.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba