Tomorrow Foods en colaboración con ucrop.it, la start up local de tecnología agrícola, utilizará la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad de sus procesos productivos, profundizando su compromiso con la sustentabilidad. Aumentar la trazabilidad permite dar cumplimiento a las crecientes expectativas en calidad de los alimentos de los consumidores, como también dar sustento a la diferenciación de productos por su origen.

Tomorrow Foods hará uso de la plataforma de trazabilidad con tecnología Blockchain de ucrop.it para llevar a cabo la producción local sustentable de los cultivos (arvejas, garbanzos, porotos Mung, entre otros) que utiliza como materia prima para las soluciones plant-based que ofrece a la industria alimenticia.

El propósito de la implementación de dicha tecnología es que los productores agrícolas que colaboran con Tomorrow Foods, lleven adelante la gestión de la producción del cultivo a través de la plataforma, permitiendo el registro y la recolección de datos como: ubicación del establecimiento, tipo y variedad de cultivo, labores, rinde a cosecha, superficie cosechada, entre otros. El posterior procesamiento de esos datos permite obtener información como el uso legal de la tierra, tierra libre de desmonte, buenas prácticas agrícolas, etc. Esta información se almacena automáticamente en un formato organizado y seguro, haciendo de la trazabilidad un proceso claro y útil.

El objetivo principal que tiene la empresa es poder brindar a sus consumidores seguridad acerca de la cadena productiva y garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de sus procesos con el medio ambiente, permitiendo tener registro, certificación y control de todas las etapas, desde el origen de las materias primas con las que se elaboran las soluciones de Tomorrow Foods hasta el producto final. La colaboración entre ambas empresas apunta a mejorar la producción, calidad, y trazabilidad de las legumbres y otros cultivos regionales, permitiéndole a Tomorrow Foods desarrollar mejores soluciones plant-based para la industria donde hoy se desarrolla.

“En línea con la creciente tendencia global conocida como from the farm to the fork que incita la producción de alimentos más sustentables; desde ucrop.it promovemos la trazabilidad de cultivos con sustentabilidad para impactar positivamente en las etiquetas de los productos que llegan al consumidor final. Los mercados hoy en día exigen productos que sean sustentables y es una buena noticia que compañías como Tomorrow Foods recurran a nuestra tecnología para verificar la trazabilidad de los cultivos y que puedan dar certeza de las buenas prácticas realizadas en el campo” comentó Diego Hoter Co Founder y CEO de ucrop.it.

El proceso productivo de Tomorrow Foods arranca en el campo con la agricultura regenerativa (localmente conocida como Sistema en Siembra Directa). Dentro de ese esquema de diversificación e intensificación de cultivos, las legumbres contribuyen a regenerar la fertilidad del suelo y la biodiversidad que habita en él, ya que, funcionan como cultivos de cobertura durante su ciclo, fijan nitrógeno atmosférico reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos y, contribuyen a secuestrar carbono de la atmósfera durante todo el año.

Para Tomorrow Foods, el uso de herramientas como ucrop.it y nuevas tecnologías que dan visibilidad del esfuerzo del campo por hacer sus procesos más transparentes, va en línea con el principal desafío actual de la humanidad: alimentar a una población creciente, mientras se mitiga el cambio climático.

“En los últimos años no solo ha crecido el deseo de los consumidores de complementar sus dietas con mayor presencia de proteínas vegetales, sino también la demanda de transparencia en el mercado, y la posibilidad de conocer a ciencia cierta de dónde provienen y cómo son producidos los alimentos que llevamos a nuestra boca.
La colaboración entre Tomorrow Foods y ucrop.it busca dar respuesta a ambas demandas con el apoyo de la tecnología” relató Agustín Belloso, CEO de Tomorrow Foods.

Junto con el cambio de paradigma que acontece actualmente, el uso de la plataforma se suma al esfuerzo ya llevado adelante por la empresa en trabajar con productores sustentables y certificados por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, a través de su sello ASC (Agricultura Sustentable Certificada), permitiendo a su vez lograr que consumidores finales tengan la seguridad de que los productos cumplen con estándares de calidad y se alinean con sus valores y expectativas de sustentabilidad.