• TRIGO

Fuente: Departamento de Información Agronómica - BCCBA.

Para la campaña en curso se estima que 1,2 millones de hectáreas fueron sembradas con trigo, estableciendo una variación interanual positiva del 2 %, aunque negativa respecto al promedio histórico (2016-2020) del 15 %. De las hectáreas totales, más de 1,1 millones serían cosechables y la diferencia corresponde a superficie perdida más superficie destinada como cobertura.

El rendimiento promedio provincial se estima en 29,7 qq/ha, rinde que sería un 60 % superior al logrado en la campaña anterior de 18,6 qq/ha. Además, también superaría al rendimiento promedio histórico en un 4 % y serían producidas 3,4 millones de toneladas.

A la fecha relevada el avance de cosecha no alcanzaba el 1 %, debido a que aproximadamente el 70 % de la superficie se encontraba en período de llenado de grano. De esta manera, la labor presenta una variación interanual negativa del 84 %, ya que durante la campaña pasada a esa altura se había cosechado un 2 % de la superficie total.

Desde las etapas de grano lechoso y grano pastoso, estadíos que presentaban el 20 % y 51 % de los lotes respectivamente, se produce el crecimiento del grano (período de llenado), lo cual repercute en la producción final del cultivo y, hacia el final del ciclo, el cultivo alcanza la madurez fisiológica. Este último estadío lo poseía el 29 % de la superficie restante.

En general, casi el 80 % de los lotes se encontraba en estado general entre bueno y excelente y el resto entre regular y malo, porcentajes que no tuvieron variaciones significativas en los últimos meses. Además, aproximadamente el 60 % de los colaboradores del DIA mencionaron estrés hídrico por falta de agua y estrés térmico por temperaturas elevadas, ambos en incidencia leve a alta, variable según la zona. Estas situaciones, en aquellos lotes que no alcanzaron la madurez, podrían afectar al período de llenado de los granos.

Respecto a la sanidad, se mencionó la presencia principalmente de roya amarilla (Puccinia striiformis) y roya anaranjada (Puccinia triticina), todas en incidencia de media a alta.

  • GARBANZO

Fuente: Departamento de Información Agronómica - BCCBA

Durante la campaña, el área destinada a garbanzo alcanzaría 24.700 hectáreas, superficie notablemente menor a campañas anteriores. Esta cantidad sería 39 % y 58 % menor que el año pasado y que el promedio histórico, respectivamente.

Hasta la fecha y habiéndose cosechado el 6 % de la superficie total, se estima un rendimiento promedio para la provincia de 20,6 qq/ha, considerando tanto el cultivo bajo riego como en secano. Así, se prevé que la producción superaría las 50 mil toneladas lo que, a pesar de posicionar mejor a la legumbre en comparación con la campaña pasada, representa una baja del 42 % respecto a la producción histórica (2016-2021).

Hacia el final de su ciclo, menos del 80 % de la legumbre presentaba un estado general entre bueno y excelente, seguido de un 22 % entre regular y malo, atribuible principalmente a la falta de precipitaciones durante el ciclo del cultivo invernal.

Nuestros colaboradores no mencionaron presencia de plagas y/o enfermedades a esta altura del ciclo del cultivo, pero sí remarcaron la importancia de las precipitaciones, las cuales podrían afectar negativamente la calidad de la producción ya que el grano tiene la capacidad de absorber humedad del medio que lo rodea.

A principios de noviembre, la totalidad de la superficie de garbanzo se encontraba en madurez fisiológica, lo que dio pie para iniciar la cosecha del cultivo.

  • CONTEXTO CLIMÁTICO

Durante septiembre y, principalmente octubre, las precipitaciones se hicieron presentes a lo largo y ancho de toda la provincia. Aun así, ninguno de los departamentos acumuló el suficiente milimetraje para igualar o superar al promedio histórico (2007-2020), excepto San Alberto que en octubre llegó a acumular 60 mm.

Las lluvias ocurridas durante dichos meses aliviaron, en cierto modo, a los cultivos invernales, permitiendo que alcancen el final del ciclo dentro de términos normales.

El contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad al 5 de noviembre mejoró respecto a los últimos meses. Se pueden observar en el mapa dos situaciones predominantes en la provincia, que incluyen zonas con 50-100 mm y otras con 25 a 50 mm. Se destaca además, una porción del norte que posee más de 100 mm.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para la semana del 18 al 24 de noviembre se esperan entre 5 y 10 mm para la zona centro-norte y suroeste provincial y entre 10 y 15 mm para la zona de traslasierra. Estas precipitaciones, si bien no serían abundantes, podrían incidir en la calidad del garbanzo e interrumpir la cosecha, tanto de la legumbre como también la del trigo.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la primera quincena de noviembre de 2021.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba