› El temor por rebrotes de covid, el movimiento de los fondos y el clima en el hemisferio sur marcan el pulso del mercado.

› Oil World – noviembre: nuevos recortes en la producción y exportaciones de EE.UU. y aumentos en la molienda. Para Brasil se recortaron las estimaciones.

› FOB Argentina: sin tendencia clara, continúa desacoplado del plano internacional.

› Comercialización nacional 2021/22: las compras del complejo se ubican un 24% por debajo de igual fecha del año previo.

› Región BCP: la condición del cultivo es muy buena.

Situación Internacional

Al igual que el USDA, Oil World redujo en su último informe la estimación de producción de EE.UU. También recortó las exportaciones y, dados los aumentos en los márgenes de la industria, incrementó la molienda. Estos cambios generaron un nuevo recorte en el stock final del país del norte. A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales, en términos mundiales:

• Producción: sin cambios significativos. Se destacan los recortes para EE.UU. (-0,6 M Tn) y Brasil (-0,8 M Tn).

• Molienda: +1,1 M Tn. Se dieron subas para EE.UU. (+0,6 M Tn) y Brasil (+0,3 M Tn).

• Exportaciones: -2 M Tn. Las quitas para EE.UU. y Brasil fueron de 0,5 M Tn y 0,4 M Tn, respectivamente. OW destaca que las exportaciones en noviembre y diciembre de Brasil estarán por encima de lo esperado dada la mayor competitividad respecto a EE.UU. Aún así, el país del norte será el principal proveedor de China en estos meses. • Importaciones: -1,5 M Tn. Para China, la quita fue de 1 M Tn, a unas 98 M Tn. • Stock final: -1 M Tn. Para EE.UU., el recorte fue de 1 M Tn, hasta las 10,7 M.

Situación Argentina

Para nuestro país, OW no realizó modificaciones en la estimación de producción. Incrementó en 60.000 Tn la molienda, a la vez que recortó las exportaciones de grano en 0,3 M Tn.

Para la campaña 2021/22, OW mantiene su estimación de producción en 45,5 M Tn, lo que implicaría una suba interanual del 3,9%. La molienda se incrementó apenas en 60.000 Tn, a unas 41,7 M Tn. Por su parte, las exportaciones de poroto se vieron recortadas en 0,3 M Tn, a unas modestas 4,2 M Tn.

En cuanto al aceite de soja, OW incrementó mensualmente la producción en 10.000 Tn, a unas 8,3 M Tn (+4,3% i.a), a la vez que mantuvo la estimación de exportaciones en 6,5 M Tn (+4,3% i.a). Para la harina, la suba mensual en la proyección de producción alcanzó las 57.000 Tn, hasta las 31,4 M Tn (+3,9% i.a), mientras que las exportaciones se incrementaron en 0,1 M Tn a unas 29,5 M Tn (+3,9% i.a). De este modo, Argentina tendría una participación en las exportaciones globales de harina y aceite del 41,6 y 47,8%, respectivamente.

Campaña nacional – Avance de siembra

• A nivel nacional, la siembra supera el 46,3% de la superficie proyectada de 16,5 M Ha (-2,4% i.a) (BC-2/12). • La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP se reduciría un 2% interanual, alcanzando las 2,58 M Ha. De la mano del Agrotour, pudo verse una aceleración en la recolección de lotes de fina para dar lugar a la soja de segunda. Las últimas precipitaciones registradas aceleraron el proceso.

Mercados

Si bien en las últimas semanas la soja perdió terreno en Chicago por múltiples factores, en las últimas jornadas esta tendencia parecería comenzar a revertirse. Entre los factores que guían el mercado se encuentran: el temor por rebrotes de covid que afectan la cotización del petróleo y ello a la de los aceites, el movimiento de los fondos y las perspectivas para Brasil.

En lo local, si bien el FOB no muestra una clara tendencia, continúa desacoplado del plano internacional.

El Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, registró los siguientes valores medios, al 1/12, condición cámara: a) Rosario Norte, U$S/tn 355; b) Rosario Sur, U$S/tn 342,5; c) Quequén, U$S/tn 320 y d) Bahía Blanca, U$S/tn 333. Para fábrica se promedió, al mismo día: a) Rosario Norte, U$S/tn 346,7; b) Rosario Sur, U$S/tn 345,6; c) Quequén, U$S/tn 320 y d) Bahía Blanca, U$S/tn 32

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca