Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 31,1 % de nuestra nueva proyección de 7,3 MHa para la campaña 2021/22. En paralelo, gran parte de los planteos tempranos transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas.

En el cultivo de soja, el avance nacional de siembra se eleva al 46,3 % de las 16,6 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Lluvias registradas a lo largo de la semana demoran el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola y al mismo tiempo brindan fluidez a las labores sobre el sur. Los cuadros más adelantados sobre el centro del área agrícola inician su floración y, en paralelo, avanza la implantación de cuadros de segunda.

Finaliza la siembra de girasol y el área implantada asciende a 1,65 MHa para el ciclo 2021/22. Tras los registros de lluvias de la última semana, que favorecen a los cuadros que transitan etapas vegetativas, se observa una mejora de cinco puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima y, en consecuencia, de la condición de cultivo Normal/Excelente de 5,7 p.p.

La cosecha de trigo marcó un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y alcanzó el 44,9 % del área apta. El avance de las labores sobre el centro del área agrícola continúa entregando rendimientos entre 3 y 4 qq/Ha por encima de los estimados, lo que se traduce en un rinde promedio nacional de 27,5 qq/Ha. Con respecto a los rendimientos esperados sobre el sur del área agrícola, si bien se ubican por encima a las proyecciones iniciales, aún resta evaluar el impacto de las heladas de noviembre sobre el sudeste bonaerense. Bajo este marco, sostenemos la actual proyección de producción en 20,3 MTn.

Finalmente, el avance nacional de cosecha de cebada se eleva al 5,9 %, acumulando una producción parcial de 254 mTn y un rinde medio nacional de 37,4 qq/Ha. Se espera que, durante la próxima semana, importantes sectores del centro y sur del área agrícola, donde se concentra gran parte de las 1,15 MHa implantadas den inicio a las labores de recolección.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 7 puntos, el avance nacional de siembra se eleva al 46,3 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

  • Maíz

La siembra del cereal cubre el 31,1 % de la nueva proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, un incremento interanual de área del 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 3,9 pp.

  • Girasol

Tras un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, se finalizó con la siembra de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. El 95,2 % del área presenta una condición de cultivo Normal/Excelente

  • Trigo

El progreso intersemanal de cosecha fue de 12,1 puntos porcentuales y ya se encuentra cosechado el 44,9 % del área apta. El rinde medio asciende a 27,5 qq/Ha y mantenemos la proyección de producción en 20,3 MTn

  • Cebada

El avance nacional de cosecha se eleva al 5,9% del área apta. La producción acumulada se eleva a 254 mTn y el rinde medio nacional se ubica en 38,5 qq/Ha.

Soja

Con un progreso intersemanal de 7 puntos, el avance nacional de siembra se eleva al 46,3 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a esto, se reporta una demora interanual de -1,9 puntos porcentuales como consecuencia de las lluvias registradas a lo largo de la presente semana, que dificultaron el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola. Las siembras tempranas comienzan su floración (R1) sobre el centro de la región agrícola, bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada. Al mismo tiempo, durante la última semana fueron implantadas 190 mHa de soja de segunda, concentrando las labores sobre el Centro- Este de Entre Ríos y el Centro - Norte de Santa Fe. La siembra de cuadros de soja de primera cubre el 66,7 % de la superficie prevista para la campaña en curso.

Mientras que a lo largo de la última semana el Núcleo Sur dio por concluida las labores de siembra de dichos planteos, importantes sectores del centro del área agrícola podrían dar por finalizadas las labores de implantación durante los próximos siete días dependiendo de las condiciones agroclimáticas.

Al mismo tiempo, el avance de siembra de soja de segunda cubre el 8 % de la superficie proyectada. Las labores, a la fecha, se concentran sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos y se esperan importantes avances a lo largo de la próxima semana sobre las regiones mencionadas, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur.

Al momento de la presente publicación, los cuadros más desarrollados se encuentran iniciando o próximos a iniciar floración (R1) sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires mientras que el resto del área implantada aún se encuentra transitando estadios de emergencia y diferenciación foliar.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 46,3% DE LAS 16,5 MHA PROYECTADAS, MIENTRAS LOS CUADROS MÁS ADELANTADOS INICIAN SU FLORACIÓN (R1)

Maíz

Mientras inició la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola nacional, ajustes en el área de la campaña previa modifican nuestra actual proyección de siembra. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 31,1 % de nuestra nueva proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, en números absolutos ya se incorporaron cerca de 2,3 MHa, manteniendo una demora interanual en las labores de 3,9 pp.

Lluvias registradas durante los días previos continúan mejorando el estado de los cuadros en el centro y sur del área agrícola nacional. Particularmente, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se ubican los lotes más avanzados, que transitan el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones hídricas. Por otro lado, la mejora en la humedad de los perfiles permite iniciar la incorporación de planteos tardíos en las provincias de Córdoba y San Luis.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los lotes tempranos del cereal transitan estadios reproductivos. En los Núcleos Norte y Sur las lluvias mejoran el estado de los cultivos mientras se relevan los primeros cuadros panojados. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se realizaron aplicaciones puntuales para controlar roya. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes afectados por heladas tardías continúan recuperándose. En la provincia de Córdoba, se dio inicio a la siembra de planteos tardíos en los departamentos del este provincial.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,1 PP, YA SE LOGRARON INCORPORAR 2,3 MHA DE LAS 7,3 MHA PROYECTADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA.

Girasol

Luego de las lluvias registradas en la última semana, se llevó a cabo la implantación de la superficie remanente en el Sudeste de Buenos Aires, dando por finalizada la siembra de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Como consecuencia de estos eventos, la condición hídrica Adecuada/Óptima a escala nacional mejoró 5 puntos porcentuales y la condición de cultivo Normal/Excelente 5,7 p.p. Esta mejora en la oferta hídrica favorece sobre todo a los cuadros implantados que aún transitan etapas vegetativas.

En el norte del país, los lotes sembrados en fecha se encuentran comprometidos dado que las lluvias llegaron en instancias avanzadas del ciclo y se ha perdido potencial de rendimiento. Sin embargo, gran parte de los lotes sembrados tardíamente, han reaccionado favorablemente a las precipitaciones y actualmente el 85 % del área presenta condición Normal/Buena.

Sobre el centro del área agrícola, el cultivo presenta demoras en el desarrollo, debido a los retrasos durante la siembra y también a los aportes de humedad que fueron moderados a escasos durante el mes de octubre. No obstante, luego de estas lluvias, más del 90 % del área muestra una condición de cultivo Normal/Excelente y cobrarían un nuevo impulso en las próximas semanas.

Por último, con la mejora de la humedad del estrato superficial se lograron completar los planteos de siembra en el sudeste bonaerense. En el resto de la franja sur, los lotes ya implantados, que transitan desde emergencia hasta diez hojas expandidas (salvo casos puntuales que ya inician la etapa de botón floral), presentan condición Normal/Excelente en el 98,1 % del área.

CON UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 3,8 PUNTOS PORCENTUALES, FINALIZA LA SIEMBRA DE LAS 1,65 MHA ESTIMADAS PARA EL CICLO 2021/22.

Trigo

A la fecha, se recolectó el 44,9 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 12,1 puntos porcentuales y se mantiene un adelanto interanual de 5 p.p. Los cuadros cosechados en el centro del área agrícola nacional continúan arrojando rindes por encima de los estimados. En simultáneo, las expectativas de rendimientos sobre el sur del área agrícola también son elevadas y podrían superar las estimaciones iniciales e impactar en el volumen total producido. No obstante, aún se desconoce el impacto de las heladas de noviembre en los rendimientos del sudeste bonaerense. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de 20,3 MTn, sin descartar futuros ajustes.

A pesar de las precipitaciones registradas sobre toda el área agrícola en el transcurso de la última semana, en la franja central se han registrado progresos intersemanales de cosecha de entre 16 y 30 puntos porcentuales. A pesar de la limitada oferta hídrica durante el desarrollo temprano del cultivo, los rendimientos registrados en el Sur de Córdoba y Núcleos Norte y Sur se ubican entre 3 y 4 qq/Ha por encima de los estimados.

Al mismo tiempo, en el sur del área agrícola, se han recolectado los primeros cuadros recolectados sobre el margen oeste. Los peores resultados se detectaron en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa con la recolección de lotes arrebatados por la falta de humedad y las elevadas temperaturas, con rindes de 8qq/Ha, e incluso pérdidas de área. El resto del área se vio favorecida con las lluvias de las últimas semanas, por lo que las expectativas de rendimiento siguen siendo altas. Sin embargo, resta evaluar el impacto de las heladas de noviembre en los lotes del sudeste bonaerense.

CON UN AVANCE DE COSECHA DEL 44,9 % Y UNA MAYOR RECOLECCIÓN DE CUADROS EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, EL RINDE PROMEDIO ASCIENDE A 27,5 QQ/HA

Cebada

Pese a las lluvias registradas a lo largo de la última semana, el avance nacional de cosecha cubre 5,9 % de la superficie apta, en números absolutos dicho avance representa casi 68 mHa. La producción acumulada se eleva a más de 254 mTn informando un rinde medio nacional de 37,4 qq/Ha. A la fecha, los rindes reportados sobre el centro del área agrícola se mantienen dentro de las expectativas iniciales, permitiendo mantener nuestra proyección de producción de 4.600.000 Tn para la campaña 2021/22. Durante los últimos quince días, la cosecha se cebada continuó su avance registrando los mayores progresos intersemanales sobre el centro del área agrícola. Los rendimientos semanales variaron con mínimos de 22 qq/Ha y máximos de 42 qq/Ha sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.

Paralelamente, hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur, donde se concentra más del 19 % de las 1,15 MHa implantadas a nivel nacional, gran parte de los cuadros se encuentran próximos a madurez fisiológica y se esperan importantes avances en las labores de recolección durante los próximos 15 días. Finalmente, lluvias registradas a lo largo de la última semana sobre el Sur de La Pampa y el centro y Sur de Buenos Aires mejoran la humedad de los perfiles, sin embargo, no se espera que las mismas repercutan sobre los rendimientos finales. Colaboradores sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires esperan una importante variabilidad de rendimientos como consecuencia de la falta de humedad y el golpe de calor, mientras el cultivo se encontraba en plena etapa de llenado. Al mismo tiempo, el Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la superficie implantada a nivel nacional, podría dar inicio a las labores de recolección a lo largo de los próximos siete días, informando un rinde medio esperado de 52 qq/Ha.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA CUBRE EL 5,9% DE LA SUPERFICIE APTA, REGISTRANDO UN RINDE MEDIO SEMANAL DE 38,5 QQ/HA.