Los homenajes por los 11 años cumplidos de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional llegaron al teatro del Bicentenario en la ciudad de San Juan, con una gala que congregó a más de 500 productores vitivinícolas de distintas provincias y contó con la presencia de dirigentes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Durante el acto se firmaron una serie de convenios para impulsar el desarrollo de la vitivinicultura argentina y se entregaron homenajas a personalidades destacadas del sector.

"Agradecemos mucho el haber elegido a San Juan para celebrar los 11 años de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional. En San Juan hacemos gala del diálogo y la convocatoria como forma de construcción para, no solo salir de la pandemia, sino también para proyectar la postpandemia", destacó Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

Cada 24 de noviembre, como sucede desde 2010, se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 de 2010, luego ratificado por ley nacional 26.870.

"Nada me ha marcado a mí en la vida pública más que el vino", admitió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien celebró un nuevo aniversario de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional y reconoció que "la industria del vino pudo cumplir y está cumpliendo acabadamente con uno de los compromisos que soñaron nuestros padres fundadores de la patria en el preámbulo de la Constitución Nacional: contribuir a la unión nacional. El vino realmente ha sido un instrumento de unidad y este es el camino que la vitivinicultura le ofrece a los argentinos como nueva forma de gestión de su propia historia y de sus desafíos futuros".

"Acá está la vitivinicultura de Argentina y estamos todos aquí presentes porque hay un hecho que debemos celebrar. Primero quiero agradecer al ministro Julián Domínguez por lo que viene empujando por la vitivinicultura argentina. Tenemos el día del Vino Argentino Bebida Nacional y con él tenemos un ámbito de articulación. La vitivinicultura tiene un plan (estratégico) actualizado al 2030 y tenemos una mesa donde los gobiernos nacionales, provinciales y las distintas instituciones del sector podemos tomar decisiones y ser artífices de nuestro propio destino", afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, quien destacó además todos los años de trabajo arduo para lograr el posicionamiento que hoy tiene el vino argentino.

"El vino no derrama, el vino incorpora. Y es una actividad maravillosa que nos incluye a todos, no importa si somos grandes o chicos", agregó Zuccardi.

En su discurso, el Presidente de COVIAR reiteró el pedido para que se liberen de derechos de exportación a todos los productos exportables de la vitivinicultura, por ser ésta una actividad con alto valor agregado y mano de obra intensiva. Y advirtió como una de las principales amenazas a enfrentar el avance de distintos intentos por concretar iniciativas de tolerancia cero (alcoholemia), porque detrás de un aparente cuidado de la población se busca cambiar esquemas de alimentación, para abrirle la puerta a las bebidas azucaradas que son altamente perjudiciales para la salud, y se busca cambiar la cultura de la mesa familiar. Debemos todos trabajar duramente para comunicar que la vitivinicultura quiere combatir el alcoholismo, pero con medidas realmente efectivas como son los controles exhaustivos y la penalización.

Durante el acto central del Vino Argentino Bebida Nacional celebrado anoche en el Teatro del Bicentenario, en el que también participó la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, se firmó un convenio marco de colaboración y trabajo articulado entre COVIAR, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el INTA y la Universidad Nacional de San Juan con el objetivo de avanzar en proyectos de investigación en temas de interés para la vitivinicultura, dictado de cursos y capacitaciones, ensayos de producción vitícola y vinícola; y la realización en forma conjunta de acciones de información y extensión para la difusión de los resultados alcanzados en beneficio del sector productivo.

En paralelo, el INV lanzó su programa de Vino Cercano, una iniciativa que habilita a las bodegas y locales comerciales a vender vinos en envases retornables y botellones superiores a 1.5 litros siempre que sea desde tanques de acero inoxidable fijos o móviles debidamente certificados.

Y se anunció también un importante convenio con el CFI para extender a otras regiones los estudios de caracterización de suelos que se están haciendo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta. Con el aporte de $9 millones, los estudios de caracterización se extenderán también a las zonas con vid de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Chubut, Neuquén y Río Negro, completando así prácticamente a todas las regiones vitivinícolas de Argentina.