PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL
NOVIEMBRE DE 2021

ESTADO DEL SISTEMA CLIMÁTICO

El escenario climático 2021/2022 muestra un perfil propio bien definido, cuyas principales características son:

• Durante Octubre los vientos alisios y los vientos polares se combinaron, impulsando hacia el Ecuador las aguas de la corriente fría de Humboldt, haciendo que el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial continuara profundizándose, provocando el desarrollo un episodio fuerte de “La Niña”. No obstante, cabe mencionar que la intensidad pronosticada de dicho fenómeno disminuyó un tanto respecto a la prevista en el informe anterior.
• Los vientos polares retrocedieron hacia el sur, siguiendo la marcha estacional del Sol, pero conservando un vigor superior a lo normal, causando descensos térmicos tardíos, con riesgo de heladas, siendo posible que continúen afectando negativamente al interior del área agrícola argentina durante la temporada primavera-verano 2021/2022, y es de temer que regresen en forma temprana en el otoño de 2022.
• La corriente marina fría de Malvinas retrocedió un tanto, empujada hacia el sur por el avance de la corriente marina fría del Brasil, generando un estado muy contrastante, en el que se alternan zonas muy por encima de su temperatura normal, con otras muy por debajo de su media térmica, provocando perturbaciones que llevan lluvias hacia las zonas cercanas la Litoral Fluvial y Marítimo, pero sin lograr penetrar hacia el interior del Continente.
La interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes, que afectarán el final de la cosecha fina y el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/2022 en forma diferencial:

• Bolivia, el oeste del Paraguay, el NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, donde “La Niña” tiene acción positiva observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero que se activaran más tarde que lo usual, teniendo un desarrollo muy irregular y siendo acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, con riesgo de anegamientos y desbordes de ríos y arroyos, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos.
• Una amplia extensión en el interior de La Argentina, incluyendo el sudoeste de la Región Pampeana, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el sur de Santiago del Estero y las zonas vecinas, sufrirán la acción negativa combinada de “La Niña”, los vientos polares y el enfriamiento de la Costa Atlántica, sufriendo sequía y régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores, y cortos pero marcados descensos térmicos.
• Las zonas cercanas al Litoral Fluvial y Atlántico, como el este del Paraguay, la Mesopotamia y el este de la Región Pampeana, el Uruguay y el sur del Brasil se beneficiarán con los aportes locales de humedad, que mitigarán los efectos negativos de “La Niña”.

La Cuenca del Plata observará un panorama de lluvias muy irregular, que será acentuado por la pérdida de autorregulación causadas por el dragado del Pantanal y los requerimientos de las grandes obras hidroeléctricas, por lo que cabe esperar una lenta recuperación durante la primavera de 2021, alcanzando valores cercanos a lo normal durante el verano 2022, pero volviendo a bajar muy rápidamente en el otoño 2022.

Por todo lo expuesto puede concluirse que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, que será necesario superar con un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles.

PRIMAVERA - (Octubre a diciembre 2021)

Durante la primavera 2021, El Océano Pacífico Ecuatorial se enfriará, pasando a un estado de “La Niña” moderada a fuerte, a lo que sumarán los vientos polares por encima de su nivel normal y las fuertes perturbaciones que exhibe el Océano Atlántico.

Desde el punto de vista térmico, se observarán descensos térmicos tardíos, con riesgo de heladas en el oeste y el extremo sur del área agrícola, al mismo tiempo que se incrementará la frecuencia e intensidad de los episodios con altas temperaturas en orden creciente.

A pesar que “La Niña” tiene efecto positivo sobre el área, El Noroeste Argentino, Bolivia y el oeste del Paraguay observarán un comienzo tardío de la temporada de lluvias, pero una vez iniciadas, tomarán intensidades superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas, desbordes de ríos y arroyos, etc.

Contrariamente, los vientos polares y “La Niña” actuarán negativamente sobre el sudoeste y el interior del área agrícola argentina, haciendo que no logren reponer totalmente sus reservas de humedad.
Por su parte, las zonas cercanas al Litoral Atlántico, como el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, la Región Oriental del Paraguay, el Uruguay y el sur del Brasil, recibirán buenos aportes de humedad marina, que compensarán en buena medida la acción negativa de “La Niña” y los vientos polares, permitiendo que reciban buenas lluvias, que mantendrán sus reservas de humedad, aunque hacia el final de la estación se observarán bolsones de sequía.

Se incrementarán las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay, mejorando el calado de los puertos fluviales, si bien este proceso será lento, y recién comenzará a notarse hacia el final de la estación.

VERANO 2022 - (Enero a marzo 2022)

Al comienzo del verano 2022 el área afectada por sequía alcanzará su máxima extensión en las zonas donde el efecto de “La Niña” es negativo, alcanzando a gran parte de la Región Pampeana, el este de Cuyo, el este del NOA, el norte de la Región Oriental del Paraguay, el sur y el centro de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, mientras que el Sudeste de Buenos Aires, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el sur del Brasil observarán condiciones regulares a buenas.

Contrariamente, las zonas donde los efectos de “La Niña” son positivos, como el oeste y el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones superiores a lo normal, con riesgos de tormentas severas, y otros fenómenos extremos.

Hacia el final de la estación, las precipitaciones retornarán gradualmente, pero continuarán observándose amplios bolsones de sequía en toda el área donde los efectos de “La Niña” son negativos, afectando especialmente al interior de La Argentina, y otras zonas.

Las lluvias continuarán siendo abundantes en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná, pero no lo harán en sus bajas cuencas. No obstante, es probable que los aportes de las altas cuencas logren recuperar en buena medida el calado de la Hidrovía y los puertos fluviales, pero esto se concretará recién hacia el final de la estación.

OTOÑO 2022 - (Abril a junio 2022)

La llegada del otoño 2022 marcará la etapa final del año climático 2021/2022 y el comienzo de la transición hacia año climático 2022/2023, cuyo signo se definirá hacia el comienzo del invierno de 2022.

Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre el litoral marítimo y fluvial mientras el sudoeste y gran parte del interior del área agrícola argentina continuarán exhibiendo una gran extensión con déficit hídrico.

El Noroeste Argentino y Bolivia continuarán observando precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas tardías severas y desbordes de ríos y arroyos.

Las temperaturas, se mantendrán elevadas durante Abril, pero es probable que Mayo registre un comienzo temprano de la temporada de heladas.

Las lluvias se reducirán en toda la Cuenca del Plata, determinando una bajante temprana de los grandes ríos, aunque es probable que la misma no sea tan pronunciada como la observada en el otoño-invierno de 2021.

CONCLUSIONES

COMPULSA DE PRONÓSTICOS DEL ENSO REALIZADO POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL AUSTRALIANO ( BOM)

La totalidad de los Servicios Meteorológicos de distintos países, difundida el pasado 26 de Octubre por el Servicio Meteorológico Nacional Australiano, indican la proximidad de un episodio de “La Niña”, si bien difieren en la intensidad del mismo.

Lo expuesto confirma la tendencia señalada en los informes anteriores de esta serie, en el sentido que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, tanto por déficits o excesos hídricos, como por temperaturas extremas.

Por estas causas, resultan indispensables un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires