Nicolás Pino, presidente de la SRA junto a Marcos Pereda, vicepresidente y los directores de Acción Gremial, dieron la bienvenida a las más de 400 personas que participaron del evento en el restaurante central del predio de Palermo.

El panel “El panorama político y económico post elecciones” tuvo como invitados a Marcos Novaro y Carlos Melconián, moderados por Diego Sehinkman.

“Hay una transición nula de un gobierno que no tiene diagnóstico, pero hay una muy buena noticia: el valor de lo que votó la gente en las últimas elecciones, que demostró que no quiere ser Venezuela”, dijo Melconián. Con relación al campo expresó que “es uno de los sectores más productivos de la economía argentina, hay que dejarlo trabajar. No me animaría a decirle qué es lo que tiene que hacer porque sabe cómo hacerlo”.

Por su parte Novaro, afirmó que “hay que poner un tope a la desesperación y un sustento a la realidad. No se sabe hasta qué punto la sociedad va a aguantar: hay problemas difíciles de predecir, en especial los comportamientos de la sociedad”.

Más adelante Jorge Giacobbe presentó un trabajo sobre la percepción que la sociedad tienen sobre el campo en el panel “El Agro y la falta de permiso social”.

El debate de la Comisión de Enlace

Los presidentes y vicepresidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) participaron de un panel coordinado por Diego Sehinkman.
Allí se refirieron a la importancia de cómo maduró la Comisión ante la sociedad y aprendió a no reaccionar contra el ataque.

Con relación al resultado de las últimas elecciones, plantearon un próximo encuentro con el Ministro Domínguez para retomar todos los temas que no tuvieron respuesta y de los que no hubo voluntad política de resolver. Uno de los ejes centrales del encuentro serán las exportaciones de carne, del que esperan el gobierno demuestre señales claras y concretas con la apertura total el 31 de diciembre.

Los integrantes de la Comisión de Enlace afirmaron también que esperan que los productores se arrimen a las gremiales y trabajar todos juntos para poder resolver los problemas del agro.

Palabras de cierre: ser protagonistas, el objetivo

Para finalizar Pino expresó: “tenemos que consolidar la unión de los productores para que la realidad de nuestro país cambie. Desde el sector, debemos todos juntos asumir la responsabilidad de ser protagonistas de esta nueva Argentina”.

Y agregó: “Somos capaces de colaborar para que todos vivamos en un país más justo y con un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.

Con relación a las distintas disertaciones del día dijo: “Esta jornada de reflexión tiene que servirnos para pensar hacia dónde queremos ir, siempre pensando en ser protagonistas de la nueva Argentina. Vamos a seguir trabajando por un nuevo campo capaz de pensar un nuevo país y ponerlo en marcha”.