Frente a la ausencia del faro comercial, Chicago, el mercado local y mundial a lo largo de este miércoles se mantuvo en buena parte en modo de pausa.

En EE.UU. fue el Thanksgiving Day, es decir el Día de Acción de Gracias. Por lo tanto, feriado.

Por tal razón, la jornada anterior mostró una pendiente negativa frente a la decisión de los fondos de salir a raíz de la proximidad de este feriado nacional.

Las bajas registradas últimamente en el precio del poroto de soja mantienen un límite inferior que no le permite caer abruptamente.

Nos referimos a la tendencia alcista que muestra el aceite de soja cuya industrialización demanda poroto de soja.

Una de las razones de la mejora en este aceite viene de la proyección en baja de las exportaciones de aceite de palma proveniente de Indonesia.

Gráfico de Futuros de aceite de soja


En el gráfico de arriba podemos apreciar cómo, desde del día 20 de noviembre, se viene acentuando la mejora en el precio del aceite de soja.

También, debe operar en favor del precio, la demanda china. De hecho, el martes pasado el USDA informó una nueva exportación de soja a destinos desconocidos por un volumen de 330.000 toneladas.

Se cree que el destino es China.

En el mercado doméstico la soja, este miércoles, tuvo una leve baja

Sin la referencia de Chicago, la situación no varió mayormente.

El viernes será un día de mejor orientación para visualizar a dónde se dirige la soja, cuando la campaña, en Brasil, está evolucionando favorablemente, en EE.UU. se finalizó la cosecha y en la Argentina, las lluvias recientes permiten mayor optimismo respecto a la siembra de la soja de segunda y al desarrollo de la de primera.