El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), mediante la Resolución Administrativa N°353/2021, formalizó la suspensión temporal de emisión de guía de movimiento animal y el cierre temporal del centro de concentración de animales vivos-feria de comercialización de ganado ‘Fercogan’, que operan en el departamento de Santa Cruz.

En la resolución a la que tuvo acceso EL DEBER, se instruye a todos los acreditados para la emisión de guías de movimiento animal, no extender dicha documentación con destino al centro de concentración de animales vivos Fercogan, a partir del 24 del presente mes. Subraya que la medida se aplicará hasta nuevo aviso y que, en caso de incumplimiento, advierte con sanciones de acuerdo con el reglamento del Senasag.

El lunes, después de que los carniceros determinaran encarecer el precio de la carne bovina al consumidor, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reveló que el Gobierno dispuso el cierre temporal de un centro de remate ubicado en la ciudad de Santa Cruz, del cual no dio el nombre.

El ministro se limitó a precisar que no cumplió con una serie de especificaciones (las cuales no detalló), y por eso se ordenó al Senasag que procesa a notificar el cierre temporal de operaciones.

“Hay un centro de remate que temporalmente se cerrará hasta que cumpla con lo establecido para que siga trabajando”, dijo Gonzales, en contacto con la Red Uno.

Expuso que la decisión se tomó después de que el equipo técnico del Ministerio y el Senasag realizaran una inspección a los centros de remate de ganado bovino vivo que operan en Santa Cruz.

Entre tanto, desde la mesa de enlace ganadero liderizada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) -involucra a todos los actores cadena productiva cárnica- afirmaron que aguardarán el informe oficial del Senasag que llevó a la radical decisión para evaluar las causas y fijar una posición sectorial, junto al centro de subasta de ganado bovino afectado.