El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, informó que el presupuesto asignado a su sector para el año 2022 asciende a 1 897 millones de soles, recursos que serán destinados básicamente en la implementación de la segunda Reforma Agraria.

“El presupuesto del sector Desarrollo Agrario y Riego se ha desarrollado en base a la Política General del Gobierno 2021-2026, la cual consta de 10 ejes centrales, siendo el Midagri el sector que guarda una consistencia especial con dos de ellos: la generación de bienestar y protección social y la seguridad alimentaria; y el de la reactivación económica, actividades productivas y desarrollo agrario y rural".

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, Maita detalló que el presupuesto del Sector Agrario y de Riego del próximo año se distribuye en seis pliegos.

“El primero de ellos corresponde al propio Midagri. Los siguientes comprenden a Sierra y Selva Exportadora, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

El ministro comentó que, a diferencia del presupuesto de 2021, el correspondiente al próximo año significa un incremento de 12.7 %.

Maita detalló que, para la implementación de una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural, se han asignado 79.6 millones de soles; mientras que las mejoras de los mercados para la agricultura familiar y seguridad alimentaria contará con 13.6 millones de soles; en tanto que la promoción de la industrialización del agro y la transformación productiva del campo contará con 65 millones de soles.

Del mismo modo, se asignará 542.3 millones de soles a la generación de seguridad hídrica e incremento de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda de la agricultura familiar; mientras que el impulso a la innovación tecnológica, promoción de servicios y fomento agrario y forestal contará con un presupuesto de 1 197.3 millones de soles.

“Vamos a darle mayor énfasis a la seguridad hídrica, cuidando nuestras cabeceras de cuenca, porque finalmente allí se encuentran las fuentes y colchones de agua, impulsando la reforestación y las zanjas de infiltración, así como también realizar el estudio de afianzamiento hídrico, la gestión integral de los recursos hídricos y, a partir de ello, construir los reservorios, micro reservorios, qochas, represas, canales de riego y sistema de riego tecnificado”, manifestó.

Metas y proyecciones

El titular de Desarrollo Agrario y Riego expuso los resultados alcanzados este año y los objetivos trazados para el 2022 en base a los lineamientos de la segunda reforma agraria.

Con relación al primer lineamiento (implementación de una nueva forma de gobierno, como parte de la gestión descentralizada), dijo que este año, un total de 4 800 productores participaron en 24 Cumbres agrarias realizadas en ocho regiones.

“Se ha destinado 20 millones de soles a cuatro gobiernos como parte de la capacitación y extensión agraria, lo que ha beneficiado a 12 437 productores con asistencia técnica en la adopción de tecnologías y a 78 organizaciones formadas”, precisó.

En lo que se refiere al impulso de más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y la protección de la producción, Maita sostuvo que se están impulsando las compras estatales.

“Estamos avanzando con el padrón. Sin embargo, hay la disposición transitoria de la Ley de Compras Estatales que nos permite contar con un registro de agricultores, porque el padrón requiere presupuesto. Por eso se han asignado dos millones de soles para levantar el padrón en cuatro regiones.”

Con respecto al impulso de la industrialización del agro y la transformación productiva del campo, el titular del Midagri detalló que 25 622 productores fueron atendidos con planes de negocios este año y para el 2022 se espera atender a 26 741 productores; mientras que, en el uso de buenas prácticas de inocuidad, este año fueron capacitados 440 050 productores y la meta para el próximo año es 440 483 productores.

En el caso de la generación de la seguridad hídrica e incremento del desarrollo de la infraestructura de riego, este año se ha conseguido 57,743 hectáreas agrícolas bajo riego y para el 2022 se espera alcanzar las 61,590 hectáreas agrícolas con infraestructura de riego.

Con relación al impulso del cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal, este año 1 052 productores fueron organizados en asociaciones y cooperativas. “Nuestra meta para el 2022 es lograr que 1 750 productores se organicen para la constitución de cooperativas”, refirió.

En el caso del otorgamiento de derechos de uso de agua, el ministro precisó que, este año se otorgaron 2 189 licencias de uso de agua y que la meta del próximo año es otorgar 2 050 licencias de este tipo. (Agencia Andina)