La Administración General de Aduanas de China (GACC) informó la autorización del ingreso de cargas de carne bovina de Brasil que sean certificadas sanitariamente hasta el 3 de setiembre del 2021. Se habla, en principio, de unas 100 mil toneladas que estaban en puertos del país asiático esperando su ingreso.

Además, extraoficialmente, se prevé que en diciembre se retome el flujo comercial.

La noticia fue confirmada por la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, en su cuenta de Twitter, quien aseguró que desde el país “continuamos con las negociaciones para la reanudación de las exportaciones regulares”.

La confirmación de dos casos atípicos de vaca loca en Minas Gerais y Mato Grosso a principios de setiembre obligó la suspensión de las exportaciones de carne a China, medida que el gobierno asiático extendió más tiempo de lo esperado por sus pares brasileños.

La salida de China incidió en el mercado con una fuerte desvalorización de las haciendas, acción que tuvo repercusión regional; y los exportadores salieron a buscar destinos alternativos para amortiguar la baja del país asiático.

Hace más de dos meses que Brasil está fuera de China y los productores manifestaron su sorpresa al respecto. “No sabemos lo que está ocurriendo. No sabemos cuando va volver a China y si va volver. Estamos esperando”, dijo Gedeao Pereira, presidente de la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (Farsul).

El vecino país tiene 130 mil toneladas de carne entre frigoríficos, puertos y barcos que debieron salir para otros destinos. “Lo importante es que el mercado se ajustó con otros destinos”, dijo

La reapertura de China para la carne de Brasil podría significar una bajada para las exportaciones uruguayas que, de todas maneras, van a cerrar el año con un volumen y facturación histórica.

Normalidad. A propósito, el Gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Jorge Acosta sostuvo que la noticia va a tener un impacto sobre el mercado, pero “es volver a la normalidad del mercado”.

“Lo que sucede con Brasil es una anormalidad que temporalmente tuvo un efecto positivo para Uruguay, y lo supo aprovechar, pero Brasil vuelve a la normalidad”, dijo.