• ALERTA!! ATAQUE DE ORUGA BOLILLERA (Helicoverpa gelotopoeon) EN SOJA

Se vienen registrando ataques generalizados de esta plaga en sojas en estado vegetativo, sobre todo en aquellas sembradas temprano!, recordamos que esta plaga provoca daños de importancia comprometiendo el stand de plantas de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas de desarrollo del cultivo de soja.

Cómo se mencionaba en el informe anterior, la oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. Umbral de daño: 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

  • TRIPS EN SOJA

Se detecta presencia de Trips en cultivos de soja en etapas de desarrollo inicial, por el momento los ataques no son intensos, pero se sugiere monitorear el cultivo teniendo en cuenta también las condiciones climáticas, ya que la falta de precipitaciones facilita la propagación de esta plaga.

Los trips poseen un aparato bucal raspador con el cual provocan daños en hojas, concentrando sus ataques en hojas nuevas. Se debe prestar debida atención a la calidad de las aplicaciones en caso de tener que realizar controles químicos, apuntando al uso de tensioactivos, regulación de caudal de agua y horarios de aplicación.

  • MEGASCELIS SP EN SOJA

Megascelis está presente en algunos lotes de soja de primera, sobre todo en cabeceras y borduras, ante esta situación se pueden realizar controles sectorizados impidiendo de esta manera que Megascelis avance a la totalidad del lote. No se presentan mayores dificultades para el control de la plaga.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo