Es decir se viene confirmando el paso ajustado que se esperaba para esta transición desde la primavera hacia el verano. Favorablemente se vienen dando algunas ventanas húmedas que permiten continuar con la actividad de siembras y aliviar el trajinado paso de los cultivos en etapas de desarrollo vegetativo.

La semana estará caracterizada por presentar varios pulsos de inestabilidad con la presencia de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad y con alternancia geográfica.

Durante el resto de la jornada de hoy, se prevé que toda la franja del noroeste argentino se presente con características de tiempo inestable, con la chance de tormentas aisladas, especialmente sobre el oeste de Formosa, norte de Chaco y el este de Salta y Jujuy, mientras que, sobre el resto del NOA, los fenómenos irán perdiendo intensidad a medida que avance la jornada. El resto del país se mantendrá con características de tiempo estable, sin lluvias, incluso con escasa cobertura nubosa, viento norte y aumento de las marcas térmicas.

El miércoles, la situación se volverá más inestable sobre el centro-oeste del país, donde comenzarán a generarse lluvias y tormentas abarcando gran parte de la región cuyana y sectores de Córdoba, La Pampa e incluso podrían llegar a sectores del oeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe, aunque las mismas serían hacia el final de la jornada. Sobre la provincia de Córdoba podrían registrarse algunos acumulados muy importantes, aunque de manera muy puntual. Cabe destacar que sobre el norte del país se espera que retornen las condiciones de tiempo estable, con disminución de la nubosidad, pero con un importante incremento de las marcas térmicas en toda la zona.

El jueves, las condiciones de tiempo inestable se trasladarán hacia el este, facilitando el desarrollo de lluvias y tormentas sobre toda la región del Litoral y provincia de Buenos Aires, zonas en las que se prevén tormentas que podrían ser de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y zonas de Santa Fe, con acumulados que podrían volver a ser muy significativos en zonas puntuales. En tanto, sobre el sur de la región pampeana y la zona cuyana ingresará aire más seco, aunque no más frío, lo que traerá condiciones de tiempo estable de manera temporaria.

Para el viernes, todo el sistema frontal que provocará las precipitaciones entre el miércoles y jueves se desplazará hacia el extremo noreste del país, alejándose del territorio nacional y ubicándose sobre sectores de Paraguay y el sur de Brasil, generando lluvias y tormentas de variada intensidad. En tanto, sobre el país, se prevé que se presenten condiciones de tiempo estable, con un moderado ascenso de las marcas térmicas, producto de una nueva rotación del viento al sector norte, especialmente sobre la franja norte del territorio nacional.

El fin de semana, las características volverían a ser inestables, especialmente el sábado sobre la porción centro-oeste y el domingo sobre el centro-este del país, pero con lluvias y tormentas de moderada intensidad. Estos fenómenos quedarían acotados a la porción central del país, sin progresar demasiado hacia el norte, ya que recién a partir del inicio de la próxima semana podrían llegar a afectar al NEA y NOA, con fenómenos de variada intensidad.