El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se hizo presente hoy en la localidad de 9 de Julio, tras el incendio que se desató en la tarde de ayer en la fábrica de Lácteos Aurora, afectando fuertemente sus instalaciones.

“Además de recibir informes detallados sobre lo sucedido, también decidimos estar acá presentes para conocer de primera mano lo que ocurrió, pero principalmente para acompañar a todos los miembros de la empresa y asegurarles nuestra asistencia con herramientas concretas que dispone la provincia de Buenos Aires en articulación con el Estado Nacional”, señaló el ministro.

Durante una reunión con los trabajadores y dueños de la empresa, el ministro ofreció asistencia financiera desde la cartera agraria para la reparación de los daños y la cobertura de los salarios de los empleados del establecimiento.

“Vamos a brindar asistencia del propio ministerio de Desarrollo Agrario y por otro lado, dialogamos sobre las posibilidades de ayuda que pueden generarse a partir el BAPRO y también a partir del Ministerio de Trabajo que tiene una línea para tratar de sostener los ingresos de las familias trabajadoras. De esta forma, trabajando articuladamente vamos a comenzar rápidamente a reconstruir esta empresa y retomar la actividad lo más rápido posible”, indicó Rodríguez.

Asimismo, se conformó una mesa de trabajo entre el Gobierno nacional y provincial con el objetivo de ofrecer soluciones inmediatas que permitan poner a la planta nuevamente en funciones.

El incendio generó la pérdida total de dos naves de la planta, ubicada detrás del Autódromo Municipal de 9 de Julio.

La empresa Lácteos Aurora S.R.L comenzó su actividad a mediados de 2002 cuando sólo comercializaba leche entera en sachet, principalmente en el mercado local de la ciudad. Hoy fabrica y vende distintos tipos de quesos a partir del procesamiento de 110.000 litros de leche diarios, los cuales compra a productores tamberos de la región. Sus productos están presentes en todo el territorio nacional y desde el 2020 la compañía también exporta al mercado de Estados Unidos.

La región de 9 de Julio, donde se encuentra ubicada su planta de elaboración, es una de las cuencas lecheras más importantes del país. La empresa tiene un fuerte arraigo local y emplea a más de 120 personas.