BioArgentina 2021, el encuentro anual y federal que impulsa la biotecnología en el país y la región, se realizó el 18 de noviembre de manera virtual y contó con la participación de miles de asistentes que siguieron la transmisión en vivo a través de distintas plataformas. El tradicional evento organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) en su décimo aniversario contó con la participación del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer y una selección de startups argentinas con impacto global.

La apertura de la 8ª edición de BioArgentina estuvo a cargo de Federico Trucco quien destacó que "la Cámara Argentina de Biotecnología hoy tiene 90 socios, de los cuales dos tercios no existían al momento de nuestra fundación, seguimos ampliando la capacidad productiva con cuatro nuevas plantas inauguradas en Argentina durante el último año y el desafío es contribuir a que startups y empresas de base biotecnológica puedan comercializar sus productos local e internacionalmente y contribuyan al crecimiento de este sector tan importante para el desarrollo argentino". Además agradeció la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus quien manifestó: "En las situaciones difíciles del país, la biotecnología ha ofrecido respuestas y soluciones efectivas, por eso tenemos que seguir potenciándola y debe tener un espacio protagónico en la discusión del plan Argentina 2030, con una mayor articulación entre el sector público y el privado y entre la ciencia básica y la aplicada", señaló Filmus.

Tras el inicio del encuentro, el director de Mabxience, Esteban Corley, presentó la conferencia de Michael Kremer, ganador del Premio Nobel de Economía en el 2019, profesor y director del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Chicago. Durante su charla, el invitado especial hizo hincapié en una definición amplia de innovación que abarca no sólo tecnologías, sino también políticas y nuevas herramientas.

En ese marco, destacó iniciativas en las que estuvo trabajando vinculadas a combatir la desigualdad y pobreza, como dispensers para tratamiento de agua en África o sistemas de agricultura digital. "La innovación conduce al crecimiento económico, puede promover la salud global y combatir la pobreza, pero la velocidad y el acceso a esto depende de las instituciones sociales", aseguró.

En el segundo bloque de BioArgentina 2021 se presentaron 9 startups biotecnológicas argentinas que se están destacando en el ecosistema emprendedor. Coordinadas por Matías Peiré, CEO y fundador de GridX ,contaron sus experiencias y explicaron por qué tienen potencial para posicionar al país como líder en el mercado global.

La primera en presentarse fue Food 4 you, a cargo de Antonieta Rodríguez de Olmos, que consiste en una plataforma de fermentación de precisión para mejorar alimentos de origen vegetal, destinadas a potenciar la industria de proteínas alternativas. Luego fue el turno de ArgenTAG, una startup que trabaja en el mundo de la secuenciación genómica con potenciales aplicaciones en medicina y agricultura de precisión, que fue presentada por Leandro Ciappin. Infira, la compañía que está utilizando moléculas de cultivos perennes para aplicarlas a los sistemas de producción de cultivos anuales, también fue de la partida y fue presentada por Renta Reinheimer.

También se presentaron startups que se encuentran en instancias más avanzadas, como Microgénesis, la empresa desarrollada por Gabriela Gutiérrez y su equipo que creó un kit autoadministrado de bajo costo que detecta posibles problemas de infertilidad causados por el desbalance de microbioma femenino. Desde San Francisco, se sumó Elisa Bertini de CKapur, una startup que trabaja para aislar microorganismos extremófilos para potenciar la agricultura de manera sustentable. Bioheuris fue otra de las compañías participantes y su director de estrategia, Carlos Pérez, se refirió al uso que hacen de la biología sintética y la edición génica para desarrollar cultivos resistentes a herbicidas.

En la última parte de la jornada estuvieron tres de las compañías con mayor recorrido. Una de ellas fue Chemtest, presentada por Diego Comerci, que trabaja en el uso de nanotecnología para el área de diagnósticos en salud humana y veterinaria, destacada por haber desarrollado un test molecular para detección del virus SARS-CoV2. Luego fue el turno de Inmunova, a cargo de Linus Spatz, que se especializa en el desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades poco frecuentes, como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y que sirvió de base para la creación del suero equino hiperinmune que se utilizó para el tratamiento de pacientes de COVID-19. Por último, Matías Veil presentó Beeflow, la startup que trabaja en el "entrenamiento" de abejas para potenciar la polinización y transformar la agricultura hacia formas más sustentables.

El cierre de BioArgentina 2021 estuvo a cargo de Graciela Ciccia, coordinadora de CAB Startups, quien resaltó la importancia de poder tener un encuentro de estas características a 10 años de la fundación de la CAB. "La cámara reúne líderes de diversos sectores con ideas y acciones que mejoran el mundo. Nos une no sólo el uso de la biotecnología de procesos y productos, si no el impulso constante y continuo de un vínculo constructivo con el sector cientifico y la articulación público-privada", señaló la integrante de la comisión directiva de la CAB destacando que durante el año pasado, en plena pandemia, 57 startups se unieron a la institución, lo que demuestra que se puede armonizar excelentes ideas científicas con la fuerza emprendedora.

El evento fue organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) que este año cumple 10 años.