PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con tiempo fresco, debido a la irrupción de aire polar ocurrida en los días precedentes, pero, los vientos del trópico retornarán con vigor, extendiendo su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo las zonas cercanas al Litoral Atlántico observarán registros menos intensos. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en el centro y el nordeste del área agrícola, mientras el resto de su extensión registrará valores escasos. Junto con el frente, se producirá una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderá su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas tardías en el oeste y el extremo sur del área agrícola.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

TEMPERATURAS MODERADAS A FUERTES, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL AREA AGRICOLA DEL BRASIL, A EXCEPCIÓN DE SUS EXTREMOS SUR Y NORDESTE, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico producirán un moderado a fuerte incremento térmico, con algunos focos cálidos sobre el interior y el nordeste, mientras el Litoral Atlántico observará registros menos intensos gracias a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones muy abundantes sobre la mayor parte del Brasil, mientras que su extremo nordeste recibirá registros escasos, y el sur observará valores de variada intensidad. Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico hasta el sur Bahía, con leve riesgo de heladas sobre el sudeste de Río Grande do Sul y el Planalto, mientras el interior del área agrícola observará registros normales.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con tiempo fresco, debido a la irrupción de aire polar ocurrida en los días precedentes, pero, los vientos del trópico retornarán con vigor, extendiendo su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo las zonas cercanas al Litoral Atlántico observarán registros menos intensos.

 El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.
 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores y otros superiores,
 El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

ARGENTINA

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en el centro y el nordeste del área agrícola, mientras el resto de su extensión registrará valores escasos

 La mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos.
 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, se producirá una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderá su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas tardías en el oeste y el extremo sur del área agrícola.

 El este del NOA, el noroeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos con valores superiores a 15°C y otros con valores inferiores.
 El centro del NOA, centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas.
 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales intensas y focos con mínimas de -5°C.

TIEMPO SECO Y FRESCO, SEGUIDO POR FUERTES CALORES

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones abundantes sobre el Nordeste del área agrícola, y registros escasos en la mayor parte del resto.

 La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.
 Solamente el sudeste del Paraguay y la mayor parte de Misiones observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el paso del frente, continuará la llegada de vientos del sur, acentuando el descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte del oeste y el extremo sur de su extensión.

 El este del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores y otros con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas.
 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales.
 Las zonas cordilleranas observarán mínimas inferiores a 0°C y focos con mínimas de -5 con heladas generales intensas

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura muy por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola durante varios días, y sólo el litoral atlántico recibirá vientos marinos que mitigarán un tanto los registros.

 El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos de más de 40°C y otros focos con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el sureste del Paraguay, la mayor parte de Misiones y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
 Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C

BRASIL

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico producirán un moderado a fuerte incremento térmico, con algunos focos cálidos sobre el interior y el nordeste, mientras el Litoral Atlántico observará registros menos intensos gracias a la entrada de vientos marinos.
 La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos con valores mayores a 35°C y otros con valores inferiores.
 Solamente la mayor parte de Minas Gerais y el sudeste de Santa Catarina observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos con valores superiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones muy abundantes sobre la mayor parte del Brasil, mientras que su extremo nordeste recibirá registros escasos, y el sur observará valores de variada intensidad.

 La mayor parte del área agrícola brasilera observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valore inferiores.
 El sur de Mato Grosso y el centro - este y sudoeste de Goiás observarán focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
 Solo, los Estados del extremo nordeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico hasta el sur Bahía, con leve riesgo de heladas sobre el sudeste de Río Grande do Sul y el Planalto, mientras el interior del área agrícola observará registros normales.

 El norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.
 La mayor parte de los Estados de Mato Grosso.do Sul, Bahía, Goiás, Mina Gerais, el oeste de Sao Paulo, el sudoeste de Mato Grosso y el oeste de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
 La mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el sur de Mina Gerais observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. Observándose varios focos con valores inferiores a 10°C, que se ubicarán en el este de Paraná, el nordeste y sudeste de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, con riesgo de heladas localizadas.