Mientras los rindes sobre el centro del área agrícola se ubican próximos o incluso por encima de los promedios históricos, hay incertidumbre respecto a los rindes esperados al sur del área agrícola luego de los golpes de calor ocurridos en las últimas semanas. Bajo este contexto, mantenemos la proyección de producción en 19,8 MTn.

Luego de las lluvias registradas en la última semana, la siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de solo 2,6 puntos porcentuales. La siembra a la fecha cubre el 89,1 % del área proyectada en 1,65 MHa, lo que refleja una demora interanual de -4,9 p.p. Por otra parte, lluvias mejoran la condición de cultivo, sobre todo la de aquellos cuadros que transitan etapas vegetativas, y mejora la oferta hídrica en sectores donde aún restan hectáreas por implantar.

En paralelo, mejoran los niveles hídricos de los cuadros de maíz con destino grano comercial. A la fecha ya se logró sembrar el 29,2 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de solo 0,2 puntos, se mantiene una demora interanual de 2,2 pp. Los lotes más adelantados del cereal ya transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones.

Con un avance intersemanal de 9,8 puntos, el avance nacional de siembra de soja se eleva al 28,6% cubriendo más de 4,7 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola, y se esperan importantes avances a lo largo de la próxima semana.

Finalmente, se informaron las primeras labores de recolección en cuadros de cebada sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. El avance nacional de cosecha se ubica en 0,2% de las 1,15 MHa. Paralelamente, lluvias mejoran la disponibilidad hídrica mientras el cultivo se encuentra en las etapas finales de su llenado.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 9,8 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva a 28,6 puntos representando más de 4,7 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 29,2 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 2,2

  • Girasol

El 89,1 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña se encuentran implantadas, luego de un progreso intersemanal de 2,6 p.p. La demora interanual de las labores es de -4,9 p.p.

  • Trigo

El 17,6 % del área se encuentra recolectada. El progreso intersemanal fue de 5,9 p.p. Se mantiene una demora interanual de -2,2 p.p. El rinde medio es de 16,2 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción en 19,8 MTn

  • Cebada

Mientras que los cuadros sobre el centro y sur del área agrícola se encuentran transitando las etapas finales de su llenado, comienza la recolección de los primeros cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

Soja

Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días brindaron fluidez a la siembra de planteos de soja de primera sobre el centro del área agrícola. Tras registrar un progreso intersemanal de 9,8 puntos, la siembra se eleva al 28,6% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Mientras ambos núcleos continúan liderando el avance, los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos.

Lluvias registradas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. Al momento de la presente publicación más de 4,7 MHa han sido incorporadas al ciclo productivo. Los mayores progresos fueron registrados sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos donde, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima, se han incorporado casi 690 mHa a lo largo de los últimos 7 días.

Al mismo tiempo, ambos núcleos continúan liderando el avance de las labores de siembra. De forma conjunta dichas regiones han incorporado más de 2,1 MHa, concentrando el 45,2 % de la superficie total sembrada a la fecha. Se esperan importantes avances a lo largo de la próxima semana, mientras los cuadros más tempranos se encuentran en diferenciación foliar. De mantenerse las condiciones agroclimáticas favorables, las labores de implantación de soja de primera podrían finalizar en las próximas semanas.

Sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, lluvias registradas durante los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil. Mientras el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires informan un adelanto interanual medio de 2,9 puntos, durante la mañana del presente miércoles se informaron heladas de variable intensidad, cuyo daño en siembras tempranas deberá ser evaluado y podrían informarse resiembras a lo largo de la próxima semana.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 28,6 % DE LAS 16.500.000 HA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. En paralelo, la condición de los cuadros más adelantados del cereal continúa mejorando por las renovadas reservas hídricas de los perfiles registrada tras las últimas lluvias. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de tan solo 0,2 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 29,2 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22. A la fecha, aún se reporta una demora interanual de 2,2 puntos porcentuales en las labores.

La mejora en los niveles de humedad en los perfiles, permite que el inicio del período crítico en el centro del área agrícola nacional comience con buenas expectativas. Gran parte de los cuadros tempranos transita estadios vegetativos entre expansión de hojas y panojamiento, bajo buenas condiciones sanitarias.

Mientras, los productores continúan realizando barbechos para la siembra de planteos tardíos, que comenzaría durante las próximas semanas en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el aumento de las reservas hídricas mejora la condición del cultivo.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, gran parte de los planteos se encuentra expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, culminó la siembra de lotes tempranos del cereal de verano. Sobre la zona Centro- Norte de Santa Fe ya se reportan los primeros cuadros en floración femenina, en los departamentos del norte de la región.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 0,2 PP, LA SUPERFICIE SEMBRADA SE APROXIMA A 2,1 MHA.

Girasol

En la última semana, las labores de siembra alcanzaron un progreso de 2,6 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 89,1 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña. Lluvias registradas durante los últimos días dificultaron el ingreso de las máquinas en regiones del sur del área agrícola, donde actualmente se concentra la totalidad de hectáreas que restan implantar, provocando una demora interanual de -4,9 p.p.. Sin embargo, luego del paso del frente de tormenta, los cuadros implantados sobre el centro y norte del área agrícola mejoraron su condición en 3,9 y 8,7 p.p., respectivamente.

En la región girasolera del norte del país, las lluvias llegaron en etapas avanzadas de desarrollo del cultivo, durante las cuales las posibilidades de recuperación son limitadas. El aumento de las temperaturas aceleró al cultivo que hoy transita desde floración hasta inicios de madurez, por lo que este aporte de humedad podría favorecer solamente el llenado de grano en lotes tardíos.

En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, luego de las lluvias la condición hídrica Adecuada/Óptima alcanzó al 73,6 % del área. En estas regiones, donde los estadíos de desarrollo varían entre expansión foliar y llenado de grano, la buena oferta hídrica mantiene una condición de cultivo entre Normal y Excelente en el 93,8 % del área sembrada.

Finalmente, en la franja sur, si bien las lluvias registradas han provocado demoras en las labores de siembra, se informan sectores del sudeste bonaerense donde la humedad sigue siendo limitada. No obstante, el 98% del área implantada mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente. Por otro lado, se han detectado focos de orugas cortadoras, sin reportar daños significativos a la fecha.

A LA FECHA LA SIEMBRA CUBRE EL 89,1 % DE LAS 1,65 MHA PROYECTADAS, REGISTRANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -4,9 P.P.

Trigo

Desde nuestro informe previo, la cosecha avanzó 5,9 puntos porcentuales y alcanzó el 17,6 % del área apta. El rinde medio se ubica en 16,2 qq/Ha (+4,4 qq/Ha vs. semana previa), debido a la recolección de nuevos cuadros sobre el centro del área agrícola, cuyos rindes superan considerablemente a los relevados en zonas primicia del norte. Las lluvias registradas en el transcurso de los últimos días continúan ralentizando el progreso de la trilla, manteniendo una demora interanual de -2,2 p.p. Sin embargo, este aporte de humedad alivió el estrés termo-hídrico que afectaba a los cuadros que hoy transitan desde fin de espigazón en adelante. Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 19,8 MTn.

La cosecha se encuentra en su etapa cúlmine en el norte del país. Con más del 98 % del área recolectada, las regiones NOA y NEA mantienen rindes de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, que se ubicarían como los terceros peores de los últimos 10 años.

En simultáneo, continúan recolectándose lotes del centro del área agrícola con rindes que van desde 8 qq/Ha (en los lotes más afectados por sequía en el Centro-Norte de Córdoba) hasta 45 qq/Ha (los picos máximos registrados en el Centro-Este de Entre Rios). Sin embargo, aunque las expectativas de rinde del área en pie mejoran respecto a los promedios actuales, hay incertidumbre por el impacto que pudieran tener los recientes golpes de calor.

Por último, al sur de la región si bien la lluvia interrumpió el estrés térmico que afectaba al cereal, hay sectores donde la humedad sigue siendo limitada. No obstante, las expectativas de rendimiento al cierre del ciclo se mantendrán elevadas.

LA COSECHA AVANZÓ SOBRE EL 17,6 % DEL ÁREA APTA, MARCANDO UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 5,9 PP Y ARROJANDO UN RINDE MEDIO DE 16,2 QQ/HA.

Cebada

Durante los últimos quince días se relevaron los primeros cuadros cosechados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Al mismo tiempo, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica mientras gran parte de los cuadros se encuentran en las etapas finales del llenado de grano. El avance nacional de cosecha se ubica en 0,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22 con un rinde medio de 20,57 qq/Ha.

Durante los últimos quince días se relevaron las primeras labores de cosecha sobre los cuadros correspondientes a siembras tempranas del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Con avances del 15 y 25 % respectivamente, las regiones mencionadas informaron un rinde medio de 20 qq/Ha.

Paralelamente, sobre ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, lluvias registradas durante los últimos diez días mejoran la disponibilidad hídrica mientras que los cuadros implantados se encuentran en la etapa final de su llenado, sin embargo, las mismas no repercutirían sobre los rendimientos finales. Las labores de recolección podrían comenzar a lo largo de los próximos 20 días donde, pese al golpe de calor registrado durante la última semana del mes de octubre, se esperan rindes por encima a los promedios de los últimos 5 años.

Finalmente, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, los cuadros sembrados se encuentran en pleno llenado de grano, bajo una condición hídrica adecuada luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana. Pese a esto, durante la mañana del presente miércoles se registraron heladas de variable intensidad que podrían repercutir sobre los rendimientos finales siendo el Sudeste de Buenos Aires la región más afectada. Las labores de cosecha podrían iniciar durante la primera semana de diciembre.

MEJORA LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, MIENTRAS EL CULTIVO COMIENZA A TRANSITAR ETAPAS FINALES DE LLENADO.