Paridad en Diputados: las claves

En Diputados, la virtual paridad que reinaba hasta entonces se mantiene, pero un poco más ajustada: el oficialismo es la primera minoría con 118 diputados y detrás, lo secunda Juntos por el Cambio con 116 bancas.

Tanto oficialismo como oposición deberán salir a la búsqueda de aliados para lograr las 129 bancas necesarias para dar inicio a la sesión: allí, el rol de los partidos provinciales -Hacemos por Córdoba, MPN, Frente Renovador de la Concordia y otros- será clave.

El Frente de Izquierda logró una muy buena cosecha de bancas, llegando a duplicar su representatividad; mientras que, los liberales -sin bancada propia hasta el momento-, fueron la sorpresa, con la conquista de 5 bancas. Ambos bloques serían aliados de oficialismo y oposición, respectivamente, para lograr alcanzar el quórum y sancionar leyes.

Sin quórum en Senado

Después de más de 25 años de primacía del peronismo en el Senado, Juntos por el Cambio logró cosechar seis nuevas bancas y alcanzar un interbloque de 34 senadores; el Frente de Todos perdió siete bancas y quedó en paridad con la oposición, con 34 senadores, y sin posibilidad de acceder automáticamente al quórum, como hasta entonces.

Una vez más, los senadores de partidos provinciales -Neuquén, Río Negro, Córdoba y Misiones- serán la llave de negociación de ambos bloques para alcanzar el quórum.

De las ocho provincias que eligieron senadores -Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut-, el oficialismo sólo pudo mantener las dos bancas de la mayoría en dos -Tucumán y Catamarca-.

De esta forma, Juntos por el Cambio, mantendrá la mayoría de las bancas en 14 provincias; mientas que el Frente de Todos será en 8. Dos provincias tendrán supremacía de partidos locales.

Los referentes agro

De los 14 candidatos que siguieron en carrera post PASO, 9 de ellos se aseguraron la banca.

 Cuatro de ellos provienen de la actividad privada y se lanzaron a la arena política:

– Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local
– Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty
– Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola
– Roberto Sánchez (JXC-Tucumán): Ingeniero agrónomo y productor agropecuario

 Seis de ellos con alguna vinculación con el agro:

– Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria
– José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino
– Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria
– Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): productor agropecuario. Ex intendente de Colonia Barón
– Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex Ministro del Interior.
– Gabriela Brower de Koening (JXC-Córdoba): familia prodcutora agropecuaria en Río Tercero.

Hay 2 candidatos con directa vinculación al agro que no pudieron mejorar su elección y quedaron afuera del Congreso: Sergio Busso (Hacemos por Córdoba) y Carlos Iannizzoto (Partido Federal-Mendoza).

Tampoco llegaron Luis Contigiani (Primero Santa Fe); Ariel Rauschemberger (FDT-La Pampa); Tané de Souza (Felicidad-Salta) y Cristian Klingbeil (Junto por el Cambio-Misiones).

De esta forma, sumado a los diputados que siguen en carrera hasta 2023 o 2025, el Congreso de la Nación cuenta con 25 legisladores con alguna vinculación al agro, en mayor o menor medida.

Agenda agro

Hasta el 10 de diciembre, cuando asuma la nueva conformación de la Cámara, el oficialismo intentará avanzar con una agenda propia de proyectos. Así es que, mañana, hay una seguidilla de comisiones con iniciativas vinculados a la agenda del sector como agricultura familiar, regularización de tierras, promoción del cáñamo industrial, entre otros.

A posteriori, Diputados y Senadores buscará sesionar antes de que termine el periodo ordinario, pero el dilema será si el oficialismo buscará una agenda propia -para ello, primero debe asegurarse el quórum, es decir, lograr el apoyo de 9 diputados externos al bloque, que no estarían garantizados-, o bien se verá obligado de negociar con la oposición una sesión de consenso.

Dentro de los proyectos en agenda agro, con algún grado de apoyo de ambos bloques se destacan: el aumento del mínimo de bienes personales, el bono verde -beneficio para productores forestales-, la promoción del cannabis medicinal y cáñamo industrial, el reciclado de neumáticos y la emergencia indígena.

Comisiones

Con la renovación de las bancas y el nuevo Congreso se abre una nueva disputa: las presidencias de comisiones.

Según acuerdos de bloques, las comisiones se reparten proporcionalmente a la representatividad de los bloques parlamentarios.

Con la nueva conformación del Congreso, en el Senado de la Nación, en particular, y en menor medida, en Diputados, la oposición tendrá la posibilidad de negociar la presidencia de algunas de las comisiones.

Actualmente, de las tres comisiones que atienden los asuntos agropecuarios -Agricultura, Ambiente y Economías Regionales-, la mayoría están en manos del oficialismo.

Senado:

– Agricultura: Alberto Weretilneck (partido provincial Río Negro)
– Ambiente: Gladys Gonzalez (PRO-Buenos Aires)
– Economías Regionales: Nora Gimenez (FDT-Salta)

Diputados

– Agricultura: José Ruiz Aragón (FDT-Corrientes)
– Ambiente: Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires)
– Economías Regionales: Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba)

Desde la Fundación Barbechando destacamos la importancia que tienen las comisiones como espacio de debate técnico ya que, dentro de ellas, se define parte importante de la agenda que marcara el desarrollo de la Agrobioindustria en los próximos años.

Fuente: Barbechando