Los mayores progresos fueron relevaron sobre el centro del área agrícola, impulsados por lluvias que repusieron humedad superficial durante los últimos diez días. En números absolutos ya se incorporaron casi 3,1 MHa.

Al mismo tiempo, la siembra de girasol cubre el 86,5 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Lluvias registradas sobre el centro-norte del área agrícola demoraron las labores de siembra en sectores de Córdoba.

En contraposición, sobre el sur del área agrícola la falta de humedad demora el ingreso de las sembradoras en el sur de Buenos Aires y La Pampa, provocando una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales en las labores.

En paralelo, los lotes de maíz temprano más adelantados comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. Las labores de siembra se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha se logró incorporar el 29 % de las 7,1 MHa proyectadas

Durante las últimas semanas también comenzó la siembra de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional, registrando un avance de 16,6 % sobre una proyección nacional de superficie de 1 MHa. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Para finalizar, la cosecha de trigo cubre el 11,7 % del área apta, reportando interrupciones debido a las precipitaciones acumuladas durante la última semana. El rinde promedio nacional se ubica en 11,8 qq/Ha, el cual permite mantener nuestra proyección de producción en 19,8 MTn. Se reportan abandono de cuadros en sectores afectados por sequía en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aries deberá registrar precipitaciones en el corto plazo a fin de impedir pérdidas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha.

  • Soja

El progreso nacional de siembra cubre un 18,8 % de las 16,5 MHa proyectadas, reflejando un avance intersemanal de 11,6 puntos. En números absolutos, ya fueron implantadas casi 3,1 MHa.

  • Maíz

La siembra cubre el 29 % de las 7,1 MHa proyectadas. El avance nacional registra una demora interanual de 2,2 pp. La totalidad del área implantada corresponde a planteos tempranos.

  • Girasol

Se sembró el 86,5 % de las 1,65 MHa proyectadas. El progreso intersemanal de las labores fue de 8,5 p.p. Se registra una demora interanual de -1,4 p.p.

  • Trigo

Luego de un progreso intersemanal de 1,2 p.p., ya se cosechó el 11,7 % del área apta. El rinde promedio es de 11,8 qq/Ha. Se registra una demora interanual de -3,8 p.p. Mantenemos la proyección de producción en 19,8 MTn

  • Sorgo

Comenzó la siembra 2021/22, a la fecha el avance de las labores se ubica en 16,6 %, marcando un adelanto de 1 punto porcentual en comparación al ciclo 2020/21.

Soja

Lluvias registradas durante los últimos diez días sobre el centro del área agrícola, brindan fluidez al avance de siembra. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires. Tras incorporar casi 2 MHa durante los últimos siete días, el progreso nacional de siembra se eleva al 18,8 % de las 16,5 MHa proyectadas para campaña 2021/22.

En números absolutos, casi 3,1 MHa ya han sido incorporadas al presente ciclo productivo. Un 69 % la superficie implantada se concentra sobre ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde se registraron lluvias que mejoraron la humedad de los primeros centímetros del perfil y permitieron el avance fluido de las labores a campo. A la fecha, dichas regiones informan una condición hídrica entre óptima y adecuada y se esperan importantes avances durante la próxima semana.

Al mismo tiempo, sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, lluvias registradas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica superficial mientras comienza la venta de siembra. Se registraron los primeros lotes emergidos y se prevé que las labores a campo continúen a buen ritmo durante los próximos días.

Finalmente, mientras el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires continúa incorporando cuadros tempranos de soja de primera, impulsados por lluvias registradas durante los días previos, la falta de humedad superficial sobre el Sudeste de Buenos Aires continúa demorando el avance de las labores a campo. En paralelo, sobre el extremo opuesto del área agrícola, las regiones NOA y NEA registraron lluvias durante los últimos diez días que reponen humedad en la cama de siembra y también recarga en profundidad los perfiles del suelo. Se prevé que las labores tomen impulso con el inicio de su ventana de siembra, entre la última semana del presente mes y principios de diciembre.

CONTINÚA EL AVANCE DE LAS SEMBRADORAS SOBRE LOS PRINCIPALES NÚCLEOS SOJEROS DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Nuevamente las lluvias relevadas en parte del área agrícola nacional, mejoraron las reservas hídricas de los lotes del cereal de verano. Los buenos niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil permitieron la incorporación de los últimos cuadros tempranos en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de tan solo 0,6 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 29 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22. Esta superficie representa en números absolutos, 500.000 Ha más que las implantadas la campaña previa (Ciclo 2020/21: 6,6 MHa).

Durante la última semana se comenzaron a relevar los primeros cuadros tempranos transitando estadios reproductivos en el centro del área agrícola. En paralelo, las refertilizaciones nitrogenadas se generalizaron en los lotes donde hay piso para el paso de las máquinas. Mientras, las labores de siembra se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, con la incorporación de planteos tempranos. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, parte de los lotes transita estadios reproductivos bajo buenas condiciones sanitarias. En los Núcleos Norte y Sur los productores continúan realizando aplicaciones de nitrógeno aprovechando la mejora en la humedad de los perfiles.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros más adelantados del cereal se encuentran próximos a panojar. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las lluvias renovaron las reservas en parte de los cuadros del cereal. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, solo restan por incorporar algunos lotes tempranos.

SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 2 MHA DEL CEREAL A LO LARGO DEL PAÍS, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 0,6 PP.

Girasol

Luego de un progreso intersemanal de 8,5 puntos porcentuales, el avance de siembra cubre el 86,5 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Debido a la falta de humedad superficial en sectores del sur del área agrícola, se ha demorado el avance de las máquinas y a la fecha se registra una demora interanual de -1,4 p.p. En paralelo, lluvias registradas sobre el centro-norte del área agrícola mejoran la condición del cultivo, parte de esta superficie transitan estadios reproductivos.

En el NEA, la totalidad de los lotes implantados transitan etapas reproductivas, desde botón floral en adelante, manifestando heterogeneidad tanto en crecimiento como en desarrollo provocada por la falta de humedad durante buena parte del ciclo transcurrido. Sin embargo, luego de las lluvias de esta semana, se observan mejoras en la condición de cultivo, sobre todo en cuadros tardíos que se encuentran próximos al llenado de grano.

Por otro lado, sobre el centro del área agrícola, los eventos de precipitaciones de esta semana han demorado la incorporación de los últimos lotes en Córdoba. Sin embargo, en el resto de la región la condición del cultivo mejoró de manera significativa y oportunamente para cursar etapas reproductivas.

Finalmente, en la franja sur, la falta de humedad limita el progreso de siembra. A excepción de algunos sectores del Centro de Buenos Aires, donde aún mantienen humedad superficial para continuar con siembra, en general se espera por nuevas lluvias en el corto plazo para finalizar las labores. Por otro lado, si bien la oleaginosa mantiene una buena condición de cultivo, se registran focos de plagas que dificultan el correcto establecimiento de las plantas.

TRAS UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 8,5 P.P., YA SE HAN IMPLANTADO EL 86,5 % DE LAS 1,65 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22

Trigo

Debido a las lluvias registradas sobre el centro y norte del área agrícola, la cosecha se ralentizó y registró un progreso intersemanal de solo 1,2 puntos porcentuales. A la fecha, se alcanzó a recolectar el 11,7 % del área apta, arrojando una demora interanual de -3,8 p.p. El rinde promedio nacional se ubica en 11,8 qq/Ha, permitiendo mantener la proyección de producción en 19,8 MTn. En paralelo, hacia el sur del área agrícola, el cultivo transita etapas desde encañazón en adelante, manteniendo una buena condición de cultivo, pero con una oferta hídrica ajustada que, de no revertirse en el corto plazo, podría comprometer la etapa de llenado de grano.

En el norte del país, el progreso intersemanal de cosecha fue de entre 3 a 5 p.p., debido a las demoras ocasionadas por las lluvias. Los promedios de rinde para NOA y NEA se mantienen en 8,2 y 10,5 qq/Ha respectivamente, reflejando el impacto negativo de la falta de precipitaciones durante gran parte del ciclo del cultivo.

En paralelo, en el centro-oeste del área agrícola, la trilla se vio demorada por precipitaciones registradas durante los días previos. Los rindes promedio se mantuvieron entre 15 y 19 qq/Ha, sin embargo, las expectativas para el área en pie se ubican por encima a los promedios actuales, sobre todo para las regiones Núcleo Norte y Sur.

Finalmente, al sur de la región agrícola se relevaron abandono de lotes afectados por un prolongado déficit hídrico en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En términos generales, los rindes previstos para el sur bonaerense oscilan entre 28 y 47 qq/Ha, pese a ello, las altas temperaturas junto con la demora en la reposición de humedad ponen en riesgo los resultados a cosecha.

LUEGO DE LAS LLUVIAS REGISTRADAS SOBRE EL CENTRO-NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, EL PROGRESO INTERSEMANAL DE COSECHA FUE DE 1,2 P.P.

Sorgo

Durante el mes de noviembre comenzó la siembra de lotes de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional. La mejora en las reservas hídricas en parte de los cuadros presupuestados para el cereal, mantiene el buen ritmo de las incorporaciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 16,6 % de un área proyectada para la campaña 2021/22 en 1.000.000 Ha., un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). A la fecha las labores registran un adelanto interanual de 1 punto porcentual, luego de sembrarse más de 166 mHa.

Gran parte de los lotes más adelantados del cereal ya se encuentran emergiendo bajo buenas condiciones sanitarias y adecuadas/normales reservas hídricas. La expansión del área destinada al cereal y la velocidad de avance de las sembradoras, comienzan a ser impactadas por el faltante de semillas en algunas regiones del país.

En paralelo, se espera que la siembra se extienda a norte del área agrícola nacional durante el mes de diciembre. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra se ubica en 55 % marcando un adelanto interanual en las labores de 13 puntos porcentuales.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ya cubre el 35 % de las 185.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. En paralelo, en la región del NEA se mantienen las buenas expectativas de siembra, pero los productores ya se encuentran monitoreando las poblaciones de pulgones. En la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa la incorporación de cuadros avanza en los sectores con buena humedad en la cama de siembra.

YA SE LOGRARON SEMBRAR MÁS DE 166.000 HA DE LA ACTUAL PROYECCIÓN DE 1 MHA PARA EL CICLO 2021/22, MARCANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 1 PP