Trigo: a pesar de la falta de agua se espera la mejor cosecha de Argentina

En este ajuste mensual caen los rindes de Buenos Aires en 1,6 quintales, Santa Fe, en casi uno, y el volumen nacional triguero pierde 300 mil Tn de octubre a noviembre. Sin embargo, con un volumen estimado en 20,4 M ha la campaña triguera 2021/22 superará el anterior récord productivo del 2019/20 por casi 1 Mt. Siendo esta la mayor siembra de los últimos 19 años, con 100.000 ha más y con un rinde promedio nacional estimado con un quintal más que hace dos años, se espera un nuevo récord de cosecha para el trigo Argentino.

Y esto es aún más notorio, porque este récord se alcanzaría en un año muy ajustado con las lluvias. El trigo 2021/22 viene sorteando la falta de agua con tormentas que aparecen en los momentos más oportunos para salvar la campaña. Esto y el hecho de que nuevamente se aplicaron niveles de fertilización récords permiten limitar los descuentos en las caídas de rindes y que el trigo el trigo argentino siga rumbo a superar los 20 Mt.

La nueva estimación de noviembre señala una caída con 20,4 M Tn. El guarismo tiene en cuenta 6,9 M ha sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 320 mil ha.

Buenos Aires sufre un revés y el oeste de Argentina contiene el golpe

Con casi 1 millón de ha cosechadas, un 14% de avance, hay ajustes negativos en trigo. Hace un mes atrás, Buenos Aires con un ambiente de alta productividad se perfilaba para superar los 37 qq/ha. Pero la provincia ha sido dejada de lado por la lluvias en la franja este y el SO y por el pulso de calor han cambiado el panorama. También hay serias dudas por el efecto de las heladas y el golpe de calor que ha sufrido el bastión triguero, el SE bonaerense que tampoco ha recibido lluvias importantes en las últimas semanas. Por todo esto, hay muchas expectativas con lo que pueda suceder con las lluvias del fin de semana en el territorio bonaerense. Por lo pronto, Buenos Aires cae 1,6 qq/ha de octubre a noviembre, pasando a 35,5 qq/ha lo que descuenta 410 mil Tn. Santa Fe pierde 0,7 qq/ha y 100 mil Tn. Y el impacto no es mayor porque Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero contienen el golpe productivo. Yendo de menos a más, Córdoba suma quintales y se aleja de la situación de desastre productivo que protagonizó un año atrás. Esta vez, con el ajuste mensual el rinde provincial trepa 1,8 qq/ha pasándose a estimar 31,9 qq/ha; un año atrás se estimaban solo 18 quintales. La Pampa también se ajusta al alza, pasando a 26,1 qq/ha. En el norte, la cosecha ya supera el 80% y muestra un ciclo regular a malo. Aun así hay algunas sorpresas positivas en Santiago del Estero, dónde el rinde provincial pasa de 15 a 17,5 qq/ha. En un mes, el rinde triguero argentino pasó de 31,5 qq/ha a 31,0 quintales

Respecto a las medias de los últimos 30 años, desde el 1/7 al 10/11, Córdoba alcanzó en buena parte de la provincia los registros históricos. Pero en Santa Fe y Buenos Aires hay zonas con faltantes de 100 a 150 mm. También se nota el acopio de reservas en el centro de Buenos Aires que viene conteniendo los descuentos en los rindes estimados.

A pesar de las últimas lluvias que hubo en los últimos 10 días en el oeste, en buena parte de Buenos Aires faltan de 80 a 140 mm para normalizar las reservas. Los suelos siguen en rojo, como se observa en la imagen más reciente de la clasificación de humedad del suelo para Argentina.

La "Niña" se acentúa, pero con lluvias a favor de Argentina: ¿qué se espera para este fin de semana? "El enfriamiento del Pacífico sigue presente y se ha acentuado en los últimos treinta días. El índice ONI lo expresa en la última actualización, pasando –0,7 respecto de –0,5 el mes anterior. Pero el régimen de lluvias de la región pampeana es la resultante de fenómenos de escala planetaria y fenómenos de escala regional", dice Aiello. Y estos últimos están jugando a favor de Argentina, ya que estos fenómenos "han quebrado el patrón seco", explica el consultor Elorriaga. "Los fenómenos regionales están posibilitando condiciones ambientales dominadas por masas de aire con alta carga de humedad. El aire húmedo incluso avanzó sobre el NOA. Finalmente, se tradujeron en las recientes lluvias y tormentas por el pasaje de sistemas

frontales. Lamentablemente, esta dinámica atmosférica tiende a ser diferencial y, en esta oportunidad poco generosa sobre la franja este". Los pronósticos de corto plazo indican que, el centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste, acompañado por un frente frontal que ingresará desde el sur del país, favoreciendo que las precipitaciones finalmente alcancen la franja este durante el fin de semana. Por el momento, los modelos numéricos no muestran que las lluvias se desplieguen con el mismo volumen de agua hacia el sudeste bonaerense. Eso dependerá de las condiciones de circulación y del grado de desplazamiento hacia el este que tenga el centro de baja presión que, por el momento, se mantiene estable sobre el centro del país. Podría tratarse de un evento muy importante para Argentina, con lluvias generalizadas y montos que mejoren significativamente las reservas edáficas de varias provincias para afrontar el ciclo de granos gruesos 2021/22. También podrían tener un gran impacto en Brasil, según lo señalado por la NOAA.

Tras las lluvias, repuntó la siembra de soja

En la última semana, la siembra de soja se ha desplegado con gran intensidad sobre la región centro tras las lluvias. Ya se han sembrado 2,75 M de ha, un 17% de las 16,2 M de ha intencionadas para este ciclo 2020/21. Los perfiles, sobre todo en el oeste del país, han sumado importantes acumulados para encarar un ciclo con una "Niña" como telón de fondo que ya está instalada y actuando sobre el clima de Argentina. La soja se afirma con una siembra de 16,2 M ha, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás. El horizonte productivo nacional es de 48,8 Mt.

El maíz sembrado mejoró notablemente con las últimas lluvias

El avance de la siembra nacional ha alcanzado el 42% del área nacional. Se lleva implantadas 3,3 M ha de las 7,9 M ha de intención total. El alivio de las lluvias de las últimas dos semanas ha cambiado la condición del cultivo que ahora se evalúa como muy bueno en gran parte de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción de maíz podría alcanzar los 55 a 56 millones de toneladas