La pandemia de Covid- 19 no ha tenido un impacto importante en las industrias de la manzana y la pera debido a la coordinación público-privada de estrictos protocolos de salud.

En su informe anual Fresh Deciduous Fruit para Argentina, el USDA proyectó que la producción de manzanas frescas a 2021/22 aumentará solo en un 2%, y se estimó en 570.000 TM, en comparación con la campaña anterior.

En tanto, la entidad prevé que la producción de peras frescas disminuirá en un 4%, y estimó en 590.000 TM. “El clima había sido favorable para la floración de la fruta hasta principios de octubre cuando hubo una helada que afectó a la principal zona productora de manzanas y peras e Argentina” indicó el USDA.

Más de una década de aumento de los costos de producción y bajas ganancias ha deteriorado la sostenibilidad financiera de los productos frescos.

Pese a lo anterior, la salida de algunas empresas frutícolas internacionales clave aumentó la consolidación del sector. Las operaciones restantes se están centrando en superar los retos mediante de los costos y en atraer las inversiones necesarias. Algunas operaciones locales en Argentina han utilizado la tecnología para acceder a las nuevas variedades que demandan los mercados de exportación, con el fin de aumentar los ingresos.

Exportaciones campaña 2021/22

Para la campaña 2021/22, el USDA proyectó que las exportaciones totalizarán 100.000 toneladas para las manzanas, debido a una mayor producción, y en 310.000 toneladas para las peras a causa a una menor producción y un mayor consumo interno.

En tanto, la falta de competitividad en los mercados de exportación sigue siendo uno de los principales obstáculos que afectan a los exportadores argentinos frente a los competidores del hemisferio sur. El consumo interno de manzanas y peras en 2021/22 se prevé que ascienda a 471.000 TM para las manzanas y 280.300 TM para las peras.

Zonas de producción

Según SENASA "Anuario Estadístico 2020 - Centro Regional Patagonia Norte”, la producción de manzanas y peras se concentra (85%) en el Valle Alto de la Patagonia, en la provincia de Río Negro. con algo de producción también en la provincia de Neuquén (12%).

El 3% restante se encuentra en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. El número de productores ha disminuido de aproximadamente 9.000 en 2005 a 1.646 en la actualidad, y el sector cuenta con 268 plantas de envasado y 205 almacenes frigoríficos. Además, cuenta con 50.000 empleados directos.

Fuentes de la industria señalaron que, para que las empresas privadas recuperen la confianza financiera y la rentabilidad, se necesitan inversiones públicas y privadas para financiar los desarrollos tecnológicos, la producción y la comercialización, tales como una mayor mecanización y la adopción de nuevas variedades, y para apoyar la eficiencia regional mediante la mejora de la logística y la comunicación. Según el USDA, “además de obtener ganancias en eficiencia que pueden reducir los costos de producción son clave para igualar a los competidores argentinos en el mercado internacional”.

Fuente: Portal Fruticola