En virtud de una gestión de la Federación Agraria Argentina, encabezada por su vicepresidente segundo, Marcelo Banchi, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe otorgó a la Asociación Civil Agencia de Desarrollo para el Departamento Constitución (ADECON), un aporte no reintegrable de 15 millones de pesos destinado a implementar un fondo rotatorio para asistir a productores rurales del sur de la provincia afectados por las sequías estacionales, en el marco de un acto presidido por el ministro Daniel Costamagna, y el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, donde se hizo entrega de aportes a algunos productores.

"Es una gestión en la que veníamos trabajando desde la FAA, junto a la filial Regional Sur, referentes de Arroyo Seco como Marcela Fabricin y Jorge Duarte, con la Provincia de Santa Fe para asistir económicamente a productores que perdieron sus cosechas afectados por las sequías de los departamentos de Constitución y Rosario", explicó Banchi tras el encuentro.

Banchi indicó que la Federación Agraria realizó esta gestión ante el ministro Costamagna durante varios meses y agradeció la voluntad de poder concretar este aporte. "Nos hubiese gustado que el monto sea mayor de la ayuda para los productores, pero salieron 15 millones de pesos para un listado que hemos elaborado por pedido del Ministro", agregó.

"La semana que viene vamos a estar evaluando el listado de productores, para seguir entregándoles dineros a aquellos que falten para que puedan pasar este mal momento", indicó Banchi.

En cuanto a las características del fondo, Banchi explicó que "se trata de un fondo rotatorio, con tasa cero, de dieciocho meses, con seis meses de gracia". "Estos 15 millones de pesos vuelven a la ADECOM y se aplican luego en algunas emergencias o problemas que puedan surgir dentro del sector productivo", explicó.

Consideró que "es un avance para un trabajo que debemos seguir construyendo con cualquier gobierno de cualquier color político", y agregó: "Sabemos que este dinero no soluciona todos los problemas, pero desde la conducción de la FAA tenemos el compromiso de seguir insistiendo sobre este aporte en particular para ir aumentando ese fondo que será, si tenemos estabilidad económica, una ayuda rápida para acceder para los productores".

Banchi reconoció el gesto del ministro en este tema. "Desde el primer momento nos transmitió la posibilidad de ayudar, si bien no es mucho, la gestión valió la pena porque para nosotros desde FAA es un logro alcanzado".