Durante el décimo mes del año, los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron las 753 unidades, lo que representa un crecimiento del +46,2% en la comparativa interanual contra el mismo período de 2020.

El dato representa un desaceleramiento del -7,9% en el crecimiento del sector, si se tiene en cuenta que en septiembre el récord había llegado a las 818 unidades.

Los detalles se desprenden del último informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y también indican que el acumulado para 2021 se posiciona actualmente en 5.927, un crecimiento del 77,1% en comparación a lo alcanzado a esta altura del año pasado.

Cabe señalar que el relevamiento de ACARA incluye las ventas de cosechadoras, tractores y pulverizadoras autopropulsadas, ya que son los que figuran en los registros de patentamientos.

Cosechadoras: un nuevo récord

Las cosechadoras llegaron a su máximo nivel en lo que va del 2021 con 91 patentamientos, lo que implica un alza del +75% si se contrasta con las 52 unidades registradas en octubre del año pasado.
Además, fueron el único grupo en percibir un aumento intermensual, con una suba del 30% versus septiembre.

No obstante, en el acumulado del año las cifras siguen en terreno negativo, aunque lograron reducir la brecha en cerca de seis puntos porcentuales. Entre enero y octubre se patentaron 592 unidades, con una baja de -6% respecto a igual periodo del año pasado (627 unidades).

En el ránking de marcas, John Deere concentró 43% de los patentamientos del rubro, seguida por Case IH (23%) y New Holland (20%).

Tractores: En ascenso

Los tractores mantuvieron su dinamismo, con 592 unidades patentadas en octubre y un crecimiento de +51,8% respecto a igual mes de 2020.
En el acumulado del año, se registraron 4.720 unidades, contra 3.235 tractores reportados entre enero y octubre del año pasado (+31,5%).

Según el informe de ACARA, en el reparto por marcas John Deere se mantuvo al frente en octubre, con 31% del mercado. Le siguieron Pauny (23%), New Holland (16%) y Case IH (14%).

Pulverizadoras: Las únicas en caer

Finalmente, el segmento de pulverizadoras fue el único segmento en sufrir una caída interanual, con 70 unidades patentadas en octubre, -4,1% por debajo de octubre de 2020, y un -15,7% que septiembre de este año.

Según los registros de ACARA, los patentamientos del rubro siguen siendo encabezados por Metalfor (35%), seguida por Pla (32%) y Caimán (13%).

Fuente: MaquiNAC