Las precipitaciones que cubrieron el centro y sur del área agrícola durante la semana trajeron alivio luego del estrés provocado por las altas temperaturas. Frente a este escenario, mantenemos la actual proyección de producción en 19,8 MTn.

Luego de un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, la siembra de girasol se eleva al 78 % de las 1,65 MHa estimadas. Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p. La falta de humedad y las altas temperaturas provocan caídas en la condición de cultivo en el norte del país. Sin embargo, lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola mejorarían la condición los cuadros implantados, y permitirían la reactivación de las labores de siembra y resiembra.

En paralelo, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas de los planteos de maíz con destino grano comercial que se encuentran expandiendo hojas. Mientras, la siembra se concentró en la incorporación de cuadros tempranos en el sur del área agrícola nacional. A la fecha, ya se logró sembrar el 28,4 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña en curso, manteniendo una demora interanual de 2,5 pp.

En relación a la soja, con un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3pp, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Los mayores progresos fueron registrados sobre el centro del área agrícola, donde se esperan importantes avances impulsados por las lluvias registradas durante los últimos siete días.

Finalmente, en el cultivo de cebada, precipitaciones durante la presente semana permiten amortiguar los efectos de las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre. Al momento de la presente publicación, la totalidad de las 1,15MHa se encuentra en llenado de grano y las primeras labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 2,5 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1 puntos, representando casi 1,2 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 28,4 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa una expansión interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 2,5 pp.

  • Girasol

Tras un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, ya se encuentra implantado el 78 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p.

  • Trigo

Ya se recolectó el 10,5 % del área apta con un rinde promedio de 10,9 qq/Ha. La cosecha marcó un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. Se registra un adelanto interanual de 1,8 p.p.

  • Cebada

Lluvias mejoran la oferta hídrica sobre sectores del centro del área agrícola, mientras la totalidad del área sembrada se encuentra en llenado de grano.

Soja

Durante los últimos siete días, la siembra de soja registró un avance de 2,5 puntos porcentuales, con los mayores progresos informados sobre ambos núcleos. A la fecha, el avance nacional de siembra cubre el 7,1 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos se estima una superficie incorporada de casi 1,2 MHa.

Al presente informe, más de un 80 % del área sembrada se concentra sobre el Sur de Córdoba, ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. A lo largo de la última semana, abundantes lluvias mejoraron la humedad de los cuadros de forma oportuna, mientras nos adentramos en la ventana de siembra para planteos de soja de primera y se esperan importantes avances en las regiones mencionadas durante los próximos siete días. Paralelamente, la falta de humedad superficial demora el avance de las sembradoras sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos.

Al mismo tiempo, sobre el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires, lluvias de hasta 55 mm en localidades como Tres Lomas, mejoran la humedad superficial y brindaran fluidez a la incorporación de cuadros en los próximos siete días. El avance de siembra regional se eleva a 2,1 puntos, informando un adelanto interanual de 1,9 puntos porcentuales.

Mientras tanto, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora el inicio de las labores. La región depende de lluvias en el corto plazo para el inicio de las labores de implantación de los planteos de primera.

Finalmente, sobre el norte del área agrícola, las regiones NOA y NEA aguardan por lluvias a lo largo del presente mes y se espera dar inicio a la siembra durante los primeros días de diciembre.

LLUVIAS RELEVADAS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA Y SE PREVÉN IMPORTANTES AVANCES DE SIEMBRA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. La mejora en la humedad del suelo registrada los últimos días, permite afianzar los avances y mantener el estado de los lotes ya emergidos. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de solo 0,8 puntos porcentuales, el avance nacional de siembra se ubica en el 28,4 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

Mientras transitamos las últimas semanas de la ventana de siembra temprana en el centro y sur del área agrícola nacional, los cuadros más avanzados del cereal expanden hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Solo se reportan ataques puntales de orugas cortadoras y signos de roya en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Por otro lado, las lluvias relevadas en parte del país, mejoran las reservas hídricas de los perfiles.

La siembra de planteos tempranos culminó durante la última semana en los Núcleos Norte y Sur. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias relevadas mejoran la humedad de los perfiles y el estado de los cuadros más avanzados. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan ataques puntuales de orugas cortadoras. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, solo restan por incorporar lotes puntuales de planteos tempranos.

Hacia el sur, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores se concentran sobre cuadros con buenos niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE APENAS 0,8 PP, LA SIEMBRA DEL CEREAL CUBRE EL 28,4 % DE LAS 7,1 MHA PROYECTADAS.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra registró un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales y ya avanzó sobre más de 1.286.000 hectáreas, lo que equivale al 78 % de las 1,65 MHa estimadas para la campaña en curso. En comparación al ciclo pasado, se mantiene un adelanto de 1,7 p.p. Las elevadas temperaturas de la semana pasada produjeron fallas en la emergencia en sectores del centro del área agrícola. Sin embargo, luego de las lluvias registradas durante la última semana, se realizan resiembras en el centro y se retoman las labores en el sur del área agrícola.

Sobre el norte del área agrícola, la falta de humedad y las altas temperaturas continúan generando un estrés hídrico marcado, que se refleja en un aumento de 22 puntos porcentuales de la condición de cultivo Regular/Mala. Esto resulta particularmente desfavorable, considerando que el 75 % del área ya transita desde botón floral en adelante.

Similar escenario ocurre en el centro del área agrícola, donde hubo que resembrar parte de los lotes luego del golpe térmico de la semana pasada. Por su parte, los cuadros en botón floral del Centro-Norte de Santa Fe, se encuentran más comprometidos por transitar estadíos reproductivos bajo condiciones restrictivas de humedad. Sin embargo, luego de las lluvias registradas, se espera una mejora en la condición de cultivo que impactará en el relevamiento de la semana próxima.

Por último, al sur del área agrícola, se retomó la siembra luego de las lluvias, con progresos intersemanales de entre 10 y 27 p.p. Con este aporte de humedad, más del 90 % del área transita la emergencia y el crecimiento inicial con una condición hídrica Adecuada/Óptima

CON UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 11,9 P.P., YA SE IMPLANTÓ EL 78 % DE LAS 1,65 MHA PROYECTADAS, Y SE MANTIENE UN ADELANTO INTERANUAL DE 1,7 P.P.

Trigo

A la fecha, se han cosechado 682 mil hectáreas, lo que representa el 10,5 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 3,8 puntos porcentuales y se registra un adelanto interanual de 1,8 pp. El rinde promedio nacional se ubica en 10,9 qq/Ha y la producción acumulada a la fecha supera las 740 mil toneladas. Lluvias registradas durante los últimos siete días aliviaron el estrés provocado por las altas temperaturas de la semana previa, permitiendo mantener la condición del cultivo. Bajo este escenario, la proyección de producción se sostiene en 19,8 MTn.

En las regiones NOA y NEA, la cosecha cubre más del 75 % del área apta. Los rindes promedio para estas regiones se ubican en 8 y 10,4 qq/Ha, pero con una dispersión que va desde los 4 hasta los 25 qq/Ha. Las pérdidas de área se han incrementado con el avance de la trilla a partir de la decisión de no cosechar aquellos cuadros cuyos rendimientos no cubran el costo de las labores.

Sobre el centro del área agrícola, se inició la recolección en la región Centro-Norte de Córdoba, con rindes similares a los del Centro-Norte de Santa Fe (15 y 16,1 qq/Ha respectivamente). En cuanto a los lotes en pie, se han realizado nuevas aplicaciones contra isocas y roya. Por otro lado, se han registrado secuelas luego del golpe de calor, desde amarillamiento de hojas hasta aborto de flores y espigas

Finalmente, en las regiones trigueras del sur del área agrícola, el cereal también se vio afectado por las altas temperaturas de la semana pasada y en los cuadros más adelantados podría haber mermas de rendimiento. Pese a ello, lluvias acumuladas en los últimos días podrían amortiguar el impacto del golpe de calor.

TRAS UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 3,8 P.P., EL AVANCE DE COSECHA YA CUBRE EL 10,5 % DEL ÁREA APTA, PROMEDIANDO UN RINDE NACIONAL DE 10,9 QQ/HA.

Cebada

Tras las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre, se registraron precipitaciones que mejoran la condición hídrica sobre el centro del área agrícola, mientras los cuadros transitan etapas de llenado del grano. A la fecha, la totalidad de las 1,15 MHa implantadas transitan las últimas etapas reproductivas, siendo los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados. Los mismos podrían dar inicio a las labores de recolección en los próximos 10 días.

Altas temperaturas, junto a los fuertes vientos registrados durante la última semana de octubre sobre el centro del área agrícola, aceleran el desarrollo del cultivo acortando la duración de las etapas y se prevén algunas mermas de rinde en los cuadros más adelantados. Pese a esto, precipitaciones durante esta semana mejoran la oferta hídrica y mitigan los efectos adversos del golpe de calor, siendo el Sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y el Núcleo Norte las zonas con los mayores milímetros acumulados.

Hacia el sur del área agrícola, se reportan daños por heladas tardías y síntomas de estrés térmico. Sin embargo, en la última semana, sectores del Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs As registraron lluvias de variada intensidad que mejoran la oferta hídrica. En paralelo, el sudeste bonaerense depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan reponer la humedad de los perfiles mientras el cultivo inicia su llenado de grano.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, los cuadros más adelantados se encuentran finalizando etapas de llenado del grano (grano duro) y las labores de recolección podrían comenzar en las próximas semanas. Se prevén mermas de rendimientos como consecuencia de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo y las altas temperaturas informadas durante etapas de llenado del grano.

LAS LABORES DE RECOLECCIÓN PODRÍAN COMENZAR EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA