PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico mantendrán su dominio sobre el norte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras el centro observará registros normales o bajo lo normal debido al paso de un frente de tormenta. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, con su foco sobre el NEA y la Región Oriental del Paraguay. Junto con el frente, se producirá una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas tardías, localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola, afectando especialmente al sudoeste y el sudeste de la Región Pampeana.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES CON SU FOCO SOBRE EL CENTRO DEL BRASIL, Y REGISTROS MENORES HACIA EL NORDESTE Y EL SUR, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, con registros muy sobre lo normal en el interior del Brasil y la Región Nordeste, mientras el resto observará registros menos intensos gracias a la entrada de los vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones muy abundantes sobre el centro del Brasil, mientras que su extremo nordeste recibirá registros escasos, y el sur observará valores de variada intensidad. Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico hasta Bahía, con leve riesgo de heladas sobre el extremo sur del Brasil, mientras el interior del área agrícola observará registros normales.

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico mantendrán su dominio sobre el norte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras el centro observará registros normales o bajo lo normal debido al paso de un frente de tormenta.

 El este del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores.
 El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de la Provincia de buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

ARGENTINA

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, con su foco sobre el NEA y la Región Oriental del Paraguay.

 La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos.
 Solamente, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, se producirá una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas tardías, localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola, afectando especialmente al sudoeste y el sudeste de la Región Pampeana.

 El este del NOA, gran parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con un foco con valores superiores a 15°C y otros con valores inferiores.
 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores superiores y otros de valores inferiores.
 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales intensas y focos con mínimas de -5°C.

CALOR, ACOMPAÑADO POR LLUVIAS CON SU FOCO SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS EN LA MAYOR PARTE DEL RESTO, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico que recibirá vientos marinos que mitigarán los registros.

 El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
 Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C.

Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras el centro-oeste y gran parte del sur recibirán valores escasos.

 La mayor parte del Paraguay, el este de Salte, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, gran parte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores escasos.
 La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con varios focos con valores escasos.
 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm).

Junto con el paso del frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, pero con escaso riesgo de heladas.

 El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.
 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.
 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas inferiores a 0°C con heladas generales intensas.

BRASIL

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, con registros muy sobre lo normal en el interior del Brasil y la Región Nordeste, mientras el resto observará registros menos intensos gracias a la entrada de los vientos marinos.

 El norte y el oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores mayores a 40°C y otros con valores inferiores.
 La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Tocantins, Piauí, Bahía, Goiás, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, el sur de Maranhao, el oeste de Santa Catarina y el norte y el oeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores y otros superiores.
 El sudeste de Mina Gerais, el este de Paraná y la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con varios focos con valores superiores

Paralelamente, se producirán precipitaciones muy abundantes sobre el centro del Brasil, mientras que su extremo nordeste recibirá registros escasos, y el sur observará valores de variada intensidad.

 La mayor parte del área agrícola brasilera observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores inferiores.
 El sudeste de Bahía, el sur de Tocantins, el norte de Mina Gerais y el norte de Goiás observarán focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
 Solo, el norte de los Estados del nordeste, la mayor parte de Sao Paulo y el centro de Río Grande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico hasta Bahía, con leve riesgo de heladas sobre el extremo sur del Brasil, mientras el interior del área agrícola observará registros normales.

 El norte y el centro del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.
 La mayor parte de los Estados de Mato Grosso. Mato Grosso do Sul, Bahía, Goiás, Mina Gerais, Sao Paulo y Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
 La mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul y el este de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. Observándose un foco con valores inferiores a 10°C, que se ubicarán sobre el sur de Río Grande do Sul.