Es necesario minimizar la incidencia de la enfermedad respiratoria bovina (ERB) para garantizar un óptimo bienestar y productividad del ganado. Además de reducir el estrés asociado al manejo del ganado, como el estrés de la castración, del destete y del transporte, entre otros, la vacunación ha sido también recomendada para mitigar la morbilidad y mortalidad debida a la ERB.

El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos de la estrategia de vacunación (EV), en relación al momento de iniciar la misma, sobre la inmunidad humoral y la respuesta productiva de terneros recriados a corral. El trabajo experimental incluyó 90 terneros con un peso y una edad promedio de 215 kg y 6 meses, respectivamente.

A los 45 días de edad y aún al pie de la madre, los terneros fueron inmunizados con una vacuna contra la ERB y otra contra enfermedades clostridiales. El diseño experimental incluyó 3 etapas: pre-destete, que abarcó del día - 15 al - 1, pre-embarque, la cual se extendió del día 0 al 29 y, finalmente, alimentación a corral, cuya extensión fue del día 30 al 75.

Se asignaron 30 terneros a cada una de las 3 EV: 1) CONTROL, denominada así por ser la práctica de vacunación más empleada, vacunación al destete (d 0) y revacunación en el ingreso al corral de alimentación (d 30), 2) TEMPRANA, vacunación antes del destete (d - 15) y revacunación previa al ingreso en el corral de alimentación (d 15), y 3) TARDÍA, vacunación después del destete (d 15) y revacunación 15 días después del ingreso al corral de alimentación (d 45).

Para la inmunización contra la ERB se utilizó una vacuna de amplio espectro que, entre otros agentes infecciosos, protegía contra M .haemolytica y el virus de la diarrea viral bovina (VDVB). Una vez destetados, los terneros se manejaron juntos sobre una pastura.

A partir del día 8 post destete, y una vez asignados a una EV, los terneros - en grupos de 5 - se alojaron en corrales. Se destinaron 6 corrales por cada EV. Para inducir el estrés asociado al transporte, el último día de la etapa pre-embarque (d 29), los terneros fueron cargados y transportados 1440 km, durante 24 horas.

Una vez cumplido el desafío (d 30), los terneros fueron alojados con la misma distribución y corrales de la etapa preembarque. La EV no afectó el consumo de materia seca en la etapa alimentación a corral (7,63 kg/d).

Sin embargo, para la misma etapa experimental, la EV influyó sobre la ganancia diaria de peso, siendo significativamente mayor para los terneros asignados a la EV temprana (1,04 Kg/d) que para los terneros afectados a las otras dos EV (0,87 kg/d).

Aunque no se detectaron diferencias estadísticas entre las EV, para la etapa de alimentación a corral, la morbilidad (2,1 %) y mortalidad (0,0 %) fue numéricamente menor para la EV temprana que para la EV control (16,5%, 4,4%) y la tardía (9,3%, 4,4%). Al igual que el resto de las EV, la inmunización temprana incrementó la concentración de anticuerpos contra M. haemolytica y VDVB.

Sin embargo, de acuerdo a lo planeado, la vacunación anticipada ayudó a que, al momento de ingresar en el corral de alimentación, el ganado ya tuviera inmunidad humoral contra la ERB. Según los autores, la inmunización temprana sería una estrategia acertada para mejorar la inmunidad y, consecuentemente, la respuesta productiva.

Por Gustavo Bretschneider - (Vet. M.Sc. Ph.D) - AER INTA Necochea, Argentina