China es, por lejos, el principal comprador mundial de soja, importando cada año alrededor de 100 millones de toneladas y produciendo unas 20 millones de toneladas adicionales para convertirlas en alimentos ricos en proteínas para su enorme sector ganadero.

Pero esto podría cambiar en un futuro.

Los científicos del Instituto de Investigación de Alimentos de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) dijeron que han estado trabajado con el equipo de investigación de Beijing Shoulang Biological Technology para acelerar un proceso de fermentación que produce proteínas unicelulares para alimentar a los animales.

Del gas de cola a la proteína

El proceso utiliza gas de cola que contiene monóxido y dióxido de carbono, un subproducto de procesos industriales intensivos en energía, como el refinado de petróleo u otras industrias.

Según el equipo, los gases pasan por una serie de procesos que incluyen fermentación, oxidación, destilación y deshidratación que convierten el nitrógeno y el carbono en material orgánico.

Los científicos ya sabían que la proteína podría producirse de esta manera, pero el equipo chino dijo que la velocidad y la eficiencia de su proceso permitirían hacerlo a escala industrial. Según la publicación oficial Science and Technology Daily y Agri.cn, un sitio web afiliado al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, ya tenían la capacidad de producir decenas de miles de toneladas al año.

De acuerdo a la información, el equipo está operando una instalación en la provincia norteña de Hebei donde convierte el gas de cola de la fabricación de acero en 5.000 toneladas de proteína al año. La proteína producida ha sido aprobada por el Ministerio de Agricultura para alimentar a los animales, según el informe.

Dai Xiaofeng, director del instituto de investigación de alimentos balanceados, dijo que el logro transformaría la producción tradicional de proteínas naturales y «no solo proporciona un arma afilada para la industria de alimentos balanceados basada en la proteína de soja, sino que también para alcanzar un proceso neutro en emisiones de gases de efecto invernadero para una industria más ecológica», dijo a Agri.cn.

“Si los fabricantes de acero, las centrales eléctricas de carbón, las empresas petroquímicas y los procesadores de carbón de China pueden aplicar [esta tecnología], será una revolución del carbono que podrá avanzar de manera eficaz en el ciclo del carbono, la utilización del carbono y los procesos de captura de carbono, con notables ventajas económicas, sociales y beneficios ecológicos y una gran importancia estratégica”, dijo Dai.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo