El precio del aceite de soja continúa su camino ascendente.

Esta sí que es una buena noticia para la oleaginosa. Este recorrido, seguramente, se convierte en el principal soporte de los valores de la soja.

La suba registrada este lunes es destacable. La mejora del aceite fue 15,43 dólares para la posición diciembre. Flor de suba… ¿no?

El gráfico que sigue es claro.

En los últimos días, a partir del 28 de octubre pasado se nota una visible tendencia a la suba en el precio de este aceite.

Evolución del precio del aceite de soja desde el 27 de noviembre a la fecha

El caso del maíz es similar. La demanda por etanol sigue en aumento. La mejora de los márgenes de esta industria empuja la demanda.

Obviamente, de continuar así, la soja mantendrá, también por la demanda global, un fuerte impulso a la suba. De hecho, este lunes se confirmó una nueva compra de China.

Según informó el USDA, EE.UU. habría exportado 132.000 toneladas de soja a China.

Pese al avance de las condiciones climáticas favorables para la siembra y para las primeras etapas evolutivas de los cultivos en Brasil, la suba se ha detenido pero, por ahora, no hay bajas.

Eso que los buenos pronósticos de precipitaciones para este país que, en definitiva es el principal productor del mundo, no colaboran en absoluto en sostener el precio.

La siembra de soja en el vecino país habría avanzado sobre el 51% del área, contra el 35% de igual período de 2020. Y el promedio de avance de los últimos años sólo llega a 40%.

Este avance de la siembra es remarcable y, obviamente, pone nubarrones sobre el precio.

Tampoco ayuda al valor de la soja, el progreso de la trilla estadounidense, en su último tramo, con buenos rendimientos.

Como vemos, la soja viene defendiéndose. Gracias a la demanda.