Además, 2022 no será un año electoral, con menor presión en algunos gastos públicos. Pero han habido gastos que estuvieron contenidos durante la pandemia. En este sentido, al gobierno no debería resultarle tan fácil mejorar sustancialmente sus números.

1. ¿CÓMO VIENEN LAS FINANZAS DEL GOBIERNO?

Acorde a nuestras estimaciones, se observa una importante mejoría en las finanzas provinciales, gracias a la flexibilización de la cuarentena y a la recuperación economica. Se llegaría a esa situación, con ingresos aumentando más que los gastos, y ambos conceptos, más que la inflación.

a. Ingresos

En nueve meses, los ingresos corrientes han aumentado un 55% interanual, por encima de la inflación (48%).

• Los fondos nacionales (que representan la mitad de esos ingresos) se incrementaron en un 62%. Dentro de ese grupo, las transferencias automáticas aumentaron un 66% (claramente, por la mayor actividad económica y posiblemente menor morosidad). Las transferencias discrecionales han aumentado a un ritmo menor.

• La recaudación provincial ha tenido un buen desempeño (55% inter-anual). En el principal impuesto, Ingresos Brutos, viene aumentando en un porcentaje similar. En Sellos, vinculado al mercado inmobiliario y venta de automotores, su recaudación se ha incrementado casi un 90%, señal de mayor movimiento en esos mercados mencionados.

Los ingresos por regalías han aumentado un 57%; le ha jugado a favor el mayor precio del petróleo

b. Gastos

En nueve meses, los gastos totales han aumentado un 52%.

• Su principal rubro, el de Personal, se ha incrementado un 24% interanual, con una planta de personal que ha aumentado un 2%; señal de que sus salarios en promedio no han seguido a la inflación.

Un comentario al respecto. En 2020 hubo una importante disminución en la planta en el marco de la pandemia. Por ejemplo, en escuelas no hubo llamado por reemplazos, los cuales sí los hubo con la vuelta de la presencia en 2021. Además, durante este año ha habido un número relevante de trabajadores en el área de salud que pasaron a planta permanente.

Un comentario sobre los salarios públicos en la provincia. Hay un gran preocupación por salarios en el país, que se han rezagado con respecto a la inflación. En una economía argentina que se estancó en ventas y producción a partir de 2012, y que luego sufrió recesión (2018/19) y pandemia, es difícil esperar mejoras sustanciales en ingresos de la población. Es más, suena más lógico que pierden valor, como lo muestran los datos.

En ese difícil contexto, los salarios privados fueron los primeros en ajustarse, mientras que los públicos lo hicieron más tarde y en menor medida. Al principio, pudieron mantenerlos cuando se incrementaron sustancialmente las alícuotas impositivas. Pero esa opción no es sostenible en una situación recesiva recién mencionada, porque termina impactando en la recaudación impositiva. Por eso, el sector público ha notado más el ajuste en estos últimos años.

• Otros gastos: en cuanto a los otros gastos, las transferencias a Municipios aumentaron a un ritmo levemente superior a la recaudación provincial. Y la obra pública se duplicó en montos nominales, aunque partiendo de valores bajos. Un último punto es que ha sido notorio el incremento el gasto en bienes, duplicándose.

c. Deuda pública provincial

Con datos a Junio, se observa que la deuda consolidada ha disminuido levemente, como porcentaje del PBG. Suena razonable, al haber tenido supéravit. Resumiendo, ha continuado la mejora en las finanzas gubernamentales. Con el repunte de la economía (y mayor presión impositiva nacional) sus ingresos se han incrementado por encima de la inflación, no así los gastos. Continuó la moderación en el gasto en Personal.

2. EL PRESUPUESTO 2022 (PROYECTO)

Lo ideal sería comparar con los ingresos y gastos de este año. Pero como todavía no ha terminado, tendremos en cuenta nuestras propias estimaciones con datos a septiembre.

Un comentario previo. Cuando se confecciona el presupuesto, el Gobierno provincial debe tomar en cuenta las estimaciones oficiales que aparecen en el Presupuesto Nacional. Estas estimaciones difieren Con las del REM (un promedio de las estimaciones de varias consultoras), tanto en inflación (la oficial es más baja) como en crecimiento del PIB (más alta).

a. Ingresos: ¿en cuánto aumentarían?

Dichos ingresos están sujetos al contexto económico, especialmente en cuanto a la actividad económica (ventas y producción). Para 2022 a nivel nacional, los pronósticos “no oficiales” apuntan a un crecimiento bastante moderado recuperación (2% para REM) con una inflación de alrededor del 46% promedio anual.

Sin embargo, como un clásico argentino, sigue presente la incertidumbre, especialmente sobre el dólar oficial, que es un fuerte determinante, tanto de la inflación como de la actividad económica. Ese pronóstico no se cumplió durante 2021, gracias a los altos precios internacionales de los commodities, que permitió un entrada importante de dólares, moderando los aumentos en su cotización. Pero, hay dudas de que se vuelva a repetir ese escenario optimista.

Si se cumpliesen esos pronósticos no oficiales, los ingresos en total debieran aumentar a un ritmo algo superior al ritmo inflacionario (46%). Sin embargo, el proyecto de Presupuesto considera un incremento menor (39%). Es una combinación de una menor tasa de inflación (33%) utilizado en el Presupuesto Nacional, un mayor crecimiento (4%) y menor evasión. Esos mismos datos se han considerado tanto para los ingresos nacionales como provinciales.

b. Gasto público: ¿en cuánto aumentaría?

Utilizando los pronósticos REM sobre el dólar oficial, el actual proyecto considera que un Presupuesto de USD 2,6 MM (mil millones) oficiales.

Comparado con las estimaciones de los gastos a ejecutar en 2021, acorde al proyecto de Presupuesto se espera que el gasto primario se incremente en un 53%2 , por encima de la inflación pronosticada por REM. Se vuelve a mencionar que nuestras estimaciones pueden diferir con las oficiales, al haber tomado distintos pronósticos sobre los principales indicadores macroeconómicos.

• El principal rubro, Personal, lo haría al 40%. En este punto, se debe aclarar que el Gobierno provincial está obligado a presupuestar con las pautas macro fiscales de la Nación.

• El gasto en obra pública y compra de equipos y maquinarias (excluyendo Portezuelo) aumentaría fuertemente (190%). Parece alto para un periodo no electoral. Los fondos para Portezuelo representan un 9% de los gastos totales, mayores a todo el resto de la obra pública a cargo del gobierno provincial (7%).

• Se presupuesta un incremento del 50% en el pago de intereses.

• Las transferencias a municipios, que son automáticas, aumentarían más que los ingresos gubernamentales, quizá estén sobre-estimados. Lo mismo con las otras transferencias.

Como los ingresos crecerían menos que los gastos, el resultado primario se reduciría, llegando a un déficit de 0,3% del PBI, y el financiero, uno de 0,8% del PBI.

c. Financiamiento

Aun siendo cuidadosos en la parte financiera, no alcanzarían los recursos para cubrir todos los gastos. Señal de que necesitarán fondos. Algunos son propios, generados en periodos anteriores (caja), y otros deberán recurrir al endeudamiento. Se espera que las amortizaciones sean refinanciadas, o reestructuradas para ser pagadas en futuros años.

3. COMENTARIOS FINALES

Cuando la inflación es alta (y también la incertidumbre), hay mayor variabilidad en los aumentos de precios, y por tanto los presupuestos son más susceptibles de quedar desvirtuados.

Con esa acotación, creemos que los ingresos están subestimados en parte, principalmente porque los pronósticos de inflación son más altos, los cuales no incluyen la probabilidad (no baja) de que se descarrile la economía. Por el lado de los gastos, hay dos gastos que parecen estar subestimados, y otros sobreestimados, como las transferencias a municipios. Sorprende un fuerte incremento en gasto en obra pública en un periodo no electoral. Es claro que la inversión pública está en niveles bajos, pero no estamos en periodos de abundancia en ingresos. Con estos datos se presupuesta un déficit, que dependerá de si consiguen financiamiento necesario para cubrirlo. La posible subestimación de ingresos permite generar expectativas de que las finanzas terminen mejor de lo presupuestado.

Fuente: IERAL