Mantener las condiciones favo­rables para el buen desarrollo de los cultivos es uno de los puntos más im­portantes a la hora de sembrar. Por eso es fundamental, en la etapa de los barbechos, aplicar estrategias efi­cientes de manejo de malezas, que deben comenzar inmediatamente después de la cosecha anterior. Las decisiones que se tomen en ese mo­mento deben apuntar siempre a lo­grar los máximos rendimientos para el próximo cultivo.

 

Es tiempo de barbecho corto

El período conocido como barbe­cho largo implica un tiempo prolon­gado de descanso de los lotes, duran­te gran parte del otoño y el invierno. Mientras que el barbecho corto hace referencia al momento próximo a la siembra, que en el caso de la soja y el maíz se proyecta para la primavera.

Durante este proceso, las malezas interfieren directamente en las capa­cidades del suelo de almacenar agua en el perfil y reciclar los nutrientes, pudiendo condicionar los futuros rendimientos desde etapas muy tem­pranas.

 

 La voz de los expertos

El ingeniero agrónomo Enrique Correa explica que es época de co­mienzo de la campaña gruesa, por lo que es tiempo de controlar los lotes y preparar el barbecho corto. “Siempre lo que recomendamos desde Tec­nomyl Argentina es ir monitorean­do y evaluando las emergencias de las malezas. Hay que determinar las especies que tenemos para tomar la mejor opción de los activos”, indica.

“Seguimos posicionando duran­te el barbecho corto todo lo que son los hormonales, como controles, que vendría a ser dicamba o picloram. Y ya empezamos también a sumar resi­duales que tenemos dentro del port­folio, porque estamos muy cerca de la siembra. Para la problemática de ra­ma negra estamos aconsejando Tren­ch 84 WG (diclosulam 84%), para el yuyo colorado recomendamos Gue­rrer (sulfentrazone 50%) y Atramyl 90 WG (atrazina 90%) para lo que va al maíz”, detalla.

Consultado sobre la respuesta de los productos de Tecnomyl a las dife­rentes problemáticas, el especialista asegura que el termómetro son la de­manda y el mercado que se va conso­lidando año tras año. “Todos estos productos son ban­das verde o azul. Con esto, seguimos apostando, a través de la investiga­ción y la inversión, a hacer una agri­cultura amigable y sustentable con el medioambiente y la sociedad. Es una premisa institucional”, agrega Correa.

Tecnomyl Argentina es una em­presa nacional con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, produc­ción y comercialización de productos fitosanitarios. Además, cuenta con una amplia paleta de productos que aportan so­luciones para todas las problemáticas del agro.