Motivados por continuar promoviendo el cuidado y las buenas prácticas en el recurso hídrico, KILIMO, la startup agtech dedicada al monitoreo del riego y uso eficiente del agua en los cultivos, brindó una charla sobre “Los desafíos y aprendizajes del riego en época del estrés hídrico”, en el marco del primer aniversario de su Academia de Riego, un programa de capacitación de acceso libre que ya cuenta con más de 65mil personas instruidas y con el claro objetivo de seguir concientizando sobre el buen uso del agua en la agricultura.

“Hace un año comenzamos a generar un espacio de formación virtual continua para acompañar a los productores a poner en práctica mejores prácticas de riego. Nuestro objetivo es generar conocimiento sobre tecnología y buenas prácticas en el uso del agua; llevar un mensaje de responsabilidad ambiental y herramientas que el productor pueda aplicar en su campo o finca”, comentó Jairo Trad, Ceo y Co Fundador de KILIMO Agtech.

En Argentina nos encontramos ante una situación climática crítica como es el estrés hídrico debido al aumento de temperaturas y escasez de precipitaciones generando una disminución del 30% del caudal de agua, peligrando la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo, como es el Río Paraná. La cordillera cuyana registra los niveles de nieve más bajos desde el año 2000. En San Juan los diques bajaron un 73% sus niveles de agua desde el 2017 y la Patagonia registra déficit de precipitaciones en el invierno y mínima superficie cubierta por nieve. Algunas zonas de Argentina cumplen su cuarto ciclo hidrológico por debajo de la media y los especialistas advierten que peligra la disponibilidad de agua para riego.

Bajo la situación de escasez hídrica que sufre la mayor parte de Latinoamérica, y particularmente la Argentina en la zona de Cuyo, muchos productores del sector agrícola han mostrado interés por la reducción de su Huella Hídrica, indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir sus bienes. “Hemos avanzado en la adaptación y posterior certificación de la plataforma como herramienta coherente, precisa y transparente en la generación y procesamiento de datos de Huella Hídrica directa verde y azul para la cuantificación de agua de las áreas de cultivos monitoreadas por nuestro sistema. En abril de 2021 Kilimo se convirtió en la primera herramienta certificada en Latinoamérica para el cálculo de huella hídrica”, compartió Trad.

El rol de la tecnología en la gestión del recurso

Argentina tiene la posibilidad de gestionar el agua. Existen escenarios como los de cultivos extensivos donde el riego es un complemento y algunas regiones no lo necesitan. Pero este panorama cambia cuando hablamos de cultivos intensivos donde no hay opción: sólo resta la irrigación.

En este sentido el productor debe gestionar el recurso del agua, con la claridad de entender que es un bien natural finito y con un déficit en crecimiento a nivel mundial.

“Desde KILIMO impulsamos el concepto que los productores sean quienes gestionen el agua, que lo hagan pensando en la producción y también en su rol como agente social”, afirmó Trad.

La Academia de Riego en números

Una comunidad de riego eficiente

La Academia de Riego de Kilimo, además de un espacio formativo, es una comunidad de intercambio de experiencias y conocimientos de los productores con los expertos y de los productores con sus colegas de otros países de latinoamérica. “Nos da mucha satisfacción que los productores nos escriban para proponernos temas o que nos sugieran los especialistas. Nos marca que el cuidado del agua es un eje importante dentro de las variables de las empresas de todas las escalas” sostiene Trad.

El 23% de los participantes de la Academia de Riego son de Argentina y se suman desde las regiones más afectadas por la escasez hídrica: Mendoza y San Juan. A su vez empieza a crecer la participación de productores de Neuquén, Rio Negro. “Hay cada vez más empresas interesadas en mostrarle al mundo que usan bien el agua. El software de Kilimo hace que sea más sencillo el camino

hacia ese logro y además ahora les ofrecemos la posibilidad de que aquellos que quieran puedan certificar su huella hídrica a partir de la plataforma” explica Jairo Trad, CEO y Cofounder de Kilimo.
Cuatro pilares para un riego eficiente

Kilimo propone una combinación de cuatro recursos para potenciar el uso eficiente del agua en el campo o la finca: educación para el productor, tecnología basada en Inteligencia artificial, la información de tres satélites y los ingenieros agrónomos a campo para trabajar mano a mano con los productores. La mirada experta combinada con el análisis de datos precisos hace más eficiente el uso de la tecnología, tanto en productores acostumbrados a incorporarla, como en aquellos que aún se mantienen críticos. “En 2020 optimizamos Kilimo en muchos sentidos: la Academia de Riego nos permitió generar conciencia sobre el mejor uso del agua y los equipos de riego, y el servicio de ingenieros a campo mejoró la experiencia de los usuarios con la plataforma”, afirma Trad.

Los próximos pasos

“La crisis hídrica no es un fenómeno pasajero para Latinoamérica. Nuestro compromiso es seguir acercando información al productor y apoyarlo en el uso de una tecnología que resuelve con datos una decisión que tiene más impactos sobre el cultivo que lo que habitualmente se analiza”, finalizó Trad. Teniendo en cuenta este panorama de escasez hídrica en los próximos meses, Kilimo plantea abrir nuevos espacios para que los productores accedan a información de la mano de referentes técnicos reconocidos mundialmente.