La cosecha de trigo ya cubre el 6,7 % del área apta, arrojando hasta el momento un rinde promedio nacional de 10,3 qq/Ha. Si bien el ciclo del cereal estuvo nuevamente marcado por condiciones restrictivas de humedad, se registraron lluvias en momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición. De esta forma, la proyección de producción asciende a 19,8 MTn, 600 mTn por encima al volumen previsto con anterioridad. Pese a ello, no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo. Los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio.

En paralelo, se da inicio a una nueva campaña de soja. Durante las últimas semanas se habían relevado progresos aislados en la incorporación de lotes sobre el centro de la región agrícola, pero luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, las labores cobraron fluidez de forma generalizada. A la fecha, se estima que la siembra cubrió un 4,6 % de las 16,5 MHa proyectadas para este nuevo ciclo. La presente proyección de superficie refleja una caída interanual de 400 mHa, y de concretarse se posicionaría como la menor área destinada al cultivo en 15 años.

Por otro lado, continuó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial, en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Pampa. A la fecha, se logró sembrar el 27,6 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de solo 1,3 puntos porcentuales, se registra una demora interanual de 2,2 pp.

Por su parte, la siembra de girasol ya cubre el 66,1 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña, luego de un progreso intersemanal de 17,6 puntos porcentuales. En comparación a la campaña pasada, se mantiene un adelanto de 6,3 p.p. La condición de cultivo Regular/Mala aumentó 5,5 p.p., debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de esta semana. Sin embargo, de cumplirse los pronósticos de precipitaciones a corto y mediano plazo, se espera que la oleaginosa recupere condición y la siembra cobre un nuevo impulso en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa.

  • Soja

Inicia un nuevo ciclo del cultivo, proyectando una superficie de 16,5 MHa, el área más baja de las ultimas 15 campañas. A la fecha, el avance de siembra cubre el 4,6 % de dicha superficie.

  • Maíz

La siembra del cereal cubre el 27,6 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances reflejan una demora interanual de 2,2 pp.

  • Girasol

La siembra cubre el 66,1 % de las 1,65 MHa proyectadas para este ciclo, luego de un progreso intersemanal de 17,6 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 6,3 p.p.

  • Trigo

El 6,7 % del área apta se encuentra cosechada, registrando un adelanto interanual de 0,6 puntos porcentuales. El rinde promedio se ubica en 10,3 qq/Ha. La proyección de producción actual es de 19,8 MTn.

Soja

Al presente informe se da por iniciado un nuevo ciclo del cultivo. Lluvias registradas el pasado fin de semana repusieron humedad superficial en zonas primicia, permitiendo avanzar rápidamente con las labores a campo. De esta forma, se estima que la siembra cubre el 4,6 % de una superficie proyectada en 16,5 MHa para el nuevo ciclo 2021/22. En números absolutos, se estima que el área incorporada supera las 760 mHa, en su mayoría ubicada en la franja central de la región agrícola.

Desde hace pocas semanas comenzamos a relevar progresos de siembra, principalmente en sectores de Córdoba y Santa Fe, donde se encuentran las regiones primicia del cultivo. Pese a ello, los progresos eran aislados y solo en sectores que registraban una favorable condición hídrica. Sin embargo, luego del frente de tormenta que aportó humedad el pasado fin de semana y junto con el aumento de las temperaturas, las labores a campo cobraron fluidez de forma generalizada en las regiones Núcleo Norte y Sur, Sur de Córdoba y Norte de

La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Estas cuatro regiones actualmente concentran más del 80 % de la superficie implantada a la fecha, que en su totalidad corresponden a siembras de primera. En paralelo, también se reportaron progresos aislados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa.

Según las perspectivas climáticas, se prevé el paso de un frente de tormenta durante los próximos días, que aportaría precipitaciones de variada intensidad, con foco sobre el oeste del área agrícola, disminuyendo hacia el este. De confirmarse este escenario, impulsaría la incorporación de lotes en gran parte del centro y sur de la región agrícola nacional.

SE DA POR INICIADO EL CICLO 2021/22, LUEGO DE REGISTRAR UN PROGRESO DE SIEMBRA DE 4,6 % SOBRE UNA SUPERFICIE NACIONAL PROYECTADA EN 16,5 MHA

Maíz

Mientras los cuadros más adelantados del cereal expanden hojas, continuó la siembra de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. La incorporación de lotes avanza sobre sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,3 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 27,6 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22. Esta superficie representa, en números absolutos, 500.000 Ha más que las implantadas la campaña previa (Ciclo 2020/21: 6,6 MHa).

La incorporación de cuadros del cereal avanza lentamente, a la espera del inicio de la ventana de siembra tardía. En paralelo, se relevan ataques de orugas cortadoras en el centro del área agrícola nacional, los cuales fueron controlados a través de aplicaciones. El 73,4 % de los lotes tempranos mantiene una condición de cultivo Excelente/Buena, aunque son necesarias nuevas lluvias para asegurar un crecimiento adecuado y mejorar las reservas hídricas en los perfiles. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra se concentra sobre lotes con buena humedad superficial.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados al inicio de la ventana de siembra expande de 4 a 8 hojas (V4 / V8). Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la ventana de siembra temprana transita su tramo final. En los Núcleos Norte y Sur, solo restan por incorporar lotes puntuales de planteos tempranos.

EL 27,6 % DE LAS 7,1 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22 DEL CEREAL YA FUERON SEMBRADAS, EN NÚMEROS ABSOLUTOS CERCA DE 2 MHA.

Girasol

Actualmente, se mantiene un adelanto interanual de 6,3 p.p., y se espera que las labores cobren un nuevo impulso luego de las lluvias pronosticadas para los próximos días. Por otro lado, se estima que un 7,6 % del área presenta una condición de cultivo Regular/Mala, debido a la limitada oferta hídrica del perfil y a las elevadas temperaturas máximas registradas esta semana.

En el NEA, el cultivo transita desde expansión de hojas en los cuadros tardíos, hasta floración en siembras tempranas. Si bien no se reportan problemas sanitarios, si se observan signos de estrés hídrico, agravados por las altas temperaturas de esta semana, reflejando una caída en la condición regional del cultivo de 16 puntos porcentuales.

Sobre el centro y sur del área agrícola, la siembra ha marcado progresos intersemanales de entre 15 y 40 p.p. El 98 % del área que resta por sembrar se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Respecto a los cuadros emergidos, se han detectado daños por orugas cortadoras y en varios casos se han realizado controles químicos para evitar pérdidas en el stand de plantas.

Para la semana próxima, hay pronósticos de lluvias que alcanzarían a toda el área agrícola nacional. Se espera que, luego de estos eventos, la siembra cobre un nuevo impulso y el cultivo recupere condición para compensar al menos parcialmente la pérdida de plantas.

DE LAS 1,65 MHA PROYECTADAS, YA SE IMPLANTARON EL 66,1 %, LUEGO DE REGISTRAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 17,6 PUNTOS PORCENTUALES.

Trigo

Al presente informe, se ha recolectado el 6,7 % del área apta, registrando un rinde promedio de 10,3 qq/Ha. Para las regiones del centro y sur del área agrícola, las expectativas de rendimiento se encuentran por encima de las estimaciones iniciales. Si bien el ciclo estuvo atravesado por períodos de déficit hídrico, la adecuada extensión y distribución de las lluvias permitieron que el cultivo mantenga una favorable condición en regiones que aportan gran parte del área sembrada. Bajo este escenario, la proyección de producción para el ciclo 2021/22 asciende a 19,8 MTn, un incremento de 600 mTn en comparación a nuestra anterior proyección.

En el norte del país, la cosecha ya supera el 55% del área apta, con rindes promedio para NOA y NEA de 8,5 y 10,5 qq/Ha, respectivamente. En comparación a los rendimientos promedio de las últimas 5 campañas, se encuentran 31,9 y 42,7 % por debajo, respectivamente.

Sobre el centro y sur del área agrícola, se registraron elevadas temperaturas y fuertes vientos que aceleraron el desarrollo y aumentaron la demanda hídrica. En ciertos sectores, el cultivo presenta signos de falta de agua, aunque no manifiesta síntomas extremos de estrés.

Para la próxima semana se pronostica una nueva ola de calor, acompañada de lluvias en toda el área agrícola. Si bien esto podría provocar nuevos brotes de enfermedades, el aporte hídrico mitigaría el efecto de la temperatura y acompañaría el llenado de grano en regiones clave que actualmente presentan muy buena condición y, de mantenerse, finalizarían el ciclo con rindes superiores a los estimados actualmente.

A PESAR DE LA AJUSTADA OFERTA HÍDRICA QUE ATRAVESÓ EL CICLO DEL CULTIVO, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN ASCIENDE A 19,8 MTN.