Dado que la moderación de las temperaturas recién llega desde el viernes o sábado, el consumo natural del cultivo se ve muy potenciado por los desvíos positivos de la temperaturas. Estamos hablando de temperaturas máximas que superan los 35ºC en gran parte de CB, LP y oeste de BA. O sean son registros, que superan en seis o siete grado los valores medios del mes de octubre.

A mediados de este mes y durante el último sábado, algunas lluvias fortalecieron el estado de los cultivos en las provincias del centro. Sin embargo estas lluvias apenas aparecieron sobre el sudoeste de BA y gran parte de LP. Por otro lado el sudeste de BA si sumó algunos milímetros.

En definitiva, sabiendo que octubre ya no cambiará su extendida deficiencia pluvial en las áreas trigueras, podemos decir que en las provincias del centro se concretaron algunos alivios que ayudan a transitar este difícil momento. Paradójicamente, a comienzos de este mes, las perspectivas de rendimiento de los cultivos de invierno eran más que buenas para el sudoeste de la región pampeana, sin embargo, la falta de lluvia coincidiendo con el aumento de consumo y esta semana anormalmente cálida, seguramente tendrá impacto en los rendimientos del trigo y la cebada.

Se espera que algunas lluvias aparezcan durante el fin de semana. Las mismas serían de gran cobertura, pero sólo en el norte de LP, sur de CB y noroeste de BA, se observarían precipitaciones que pueden considerarse generosas. Es decir no hay un auxilio previsto para las áreas del sudoeste de la región pampeana. Sí pueden darse áreas de tormentas importantes en el norte de SF, este de SdE y sudoeste de Chaco, otra zona que al presente está en plena sequía. El NOA aún no da señales de comenzar su temporada de lluvias.

Al presente sólo el norte de Corrientes y Misiones pueden considerarse como áreas donde las lluvias han sido normales o incluso superior a los valores normales, algo que copia lo sucedido en Paraguay y zonas del Mato Grosso. Esto por lo pronto es la mejor novedad de octubre, porque el máximo pluvial coincide con la zona de mayor demanda para la recuperación hidrológica, aunque estamos lejos de ver instalado un escenario que augure una pronta recuperación de los caudales de los ríos del palta.

El mapa muestra las buenas lluvias que recibió CB y el centro sur de SF. Esto valida las posibilidades de que la campaña de la fina en las provincias del centro sea mejor que la del año pasado. Sin embargo estas elevadas temperaturas ponen una nota negativa en esta recuperación.

La provincia de LP y el oeste de BA, que venían de un septiembre extraordinario en cuanto a precipitaciones, chocan con la mala performance de octubre, justo en etapa de definición. Vemos que el sudeste de BA, no ha recibido buenas lluvias, pero las mismas han sido algo más generosas y a esta altura esa es una diferencia que paga mucho a la hora de definir los rindes.

La transición hacia noviembre parece mejor para el oeste de la región pampeana que para el este. Eventualmente las lluvias ganarán volumen hacia la segunda quincena de noviembre en el resto de la región pampeana.