En la campaña anterior se pronosticó una niña que a poco de andar cambió de sexo. Este año se viene arrastrando una sequía en gran parte de la zona productiva. Para la segunda quincena de octubre están pronosticadas lluvias, más intensas hacia sud este y poco homogéneas en el resto del área. Esto va a condicionar las fechas de siembra y por tanto la ocurrencia de plagas. Poca agua en los perfiles, y esto depende de cada lote, va a influir sobre el mayor o menor estrés de las plantas. Plantas estresadas son más susceptibles al ataque de plagas como la oruga bolillera. Al respecto ya está instalada en cultivos como arveja y lenteja haciendo una primera generación. Esto se observa también en algunas trampas de luz como la de San Justo y Villa María, que ha marcado un pico importante a fines de septiembre Aunque llueva, no descuidar el monitoreo en la implantación de soja. En muchos lotes barbechados de la zona central, se observa pulgón amarillo (de la caña de azúcar) en sorgos de alepo rebrotados. Esto está marcando que existe un ambiente propicio para esta plaga que comenzó muy temprano a instalarse en los lotes.

Orugas Cortadoras

El alerta más importante en el cultivo de maíz, con poco más del 20% de la superficie sembrada, es de las orugas cortadoras. Las trampas de luz de La Pampa, si bien no mostraron picos de relevancia, marcan una captura sostenida de poblaciones moderadas durante bastante tiempo en el otoño, aunque algunas como la de Riglos tuvieron un nivel importante. Como cada año toda la zona sur de Córdoba y norte de La Pampa van a tener ataques de cortadoras por lo que debe ajustarse el monitoreo. Pero el alerta se extiende a otras zonas este año. En el centro de Santa Fe, ya se detectan lotes con cortadoras y se esperan ataques en forma heterogénea, pero más aún la provincia de Entre Ríos que ya tienen en campo infestaciones de importancia.

Hay entonces una alerta para la siembra de maíz en toda la zona central, que si bien no es generalizada, ya que la mayoría de las oviposturas ocurrieron en otoño y depende del manejo  de lote en cuanto a la presencia de malezas, pueden ocasionar daños en la implantación.

Fuente: FMC