Este proyecto se implementa con la coordinación y asistencia técnica de la Cooperativa Generar y el aporte de las Empresas Argenti Lemon , Agroalas, Cusillos, Garmat.

La singular experiencia, propone una jornada lúdica donde los contenidos se presentan como un juego, que consiste en invitar a escuelas y comunidades a una Jornada de Forestación, como un juego de postas que va recorriendo distintas zonas de los territorios, plantando Árboles para el Futuro.

En el mismo espacio se comparte un taller participativo con el tema: “Empresas Comprometidas con la Sustentabilidad y El Ambiente”. Los participantes vivencian la experiencia de plantar, conocer los atributos de una buena forestación y sus cuidados. Se acompaña con cartillas educativas. Cada una de las Empresas desarrolla un aspecto como base de la campaña.

Lo que se intenta a largo plazo es conformar una Red de Empresas que trabajen con criterios y acciones que promuevan el desarrollo sustentable buscando el equilibrio entre: Lo económico, lo social y lo ambiental.

En una primera etapa la Empresa Argenti Lemon donó desde sus viveros 800 Plantines para ser implantados entre los meses de octubre y noviembre en la micro región de Tucuman, Salta y Santiago del Estero.

Las otras empresas participantes aportan y se comprometen en las campañas de capacitación, concientización y visibilidad priorizando y dando importancia al tema ambiental para la sostenibilidad y sustentabilidad.

“Fundamentalmente, en conjunto se busca una gestión socio ambiental que al interior de las empresas en su hacer productivo y comercial implementen buenas prácticas que permita una mejor planificación de los recursos naturales, por ejemplo, incorporando nuevas tecnologías, motivando a los empleados y a la comunidad en el ahorro energético, cumpliendo y haciendo cumplir las normativas vigentes en manejo de residuos y control” explicaron los organizadores.

Por otra parte, el Programa Bosque Escuela es una estrategia que la Cooperativa Generar viene impulsando como parte de la Red Latinoamericana de Bosque Modelo, es una alternativa de aprendizaje vivencial; toma el tema Bosque en un sentido amplio referido a todo el componente ambiental o medio natural, y Modelo como un aprendizaje colaborativo, un tipo de manejo que parte de la gobernanza la participación y acuerdo de todos los actores en un territorio.

¿Qué es el Bosque Escuela?

Se trata de una experiencia de aprendizaje que permite a niños y adultos reconectar y reconocernos como habitantes de un medio natural, compuesto por recursos valiosos e imprescindibles para la vida personal, familiar y social.

Un bosque escuela no se limita a la plantación anárquica y masiva de árboles, sino que implica una acción continua de preservación, restauración, planificación que nos permita reconocer a las actividades de cuidado y valoración de la naturaleza en situaciones cotidianas del que hacer educativos.

La propuesta para las próximas experiencias consiste en invitar a otras empresas a sumarse a la iniciativa y en combinar la producción, adquisición y plantación de árboles nativos con árboles frutales esto permitirá promover en ambos educación ambiental y la valorización de hábitos saludable mediante la incorporación de las frutas naturales y verduras en la alimentación de la población.

Fuente: Prensa Activa Digital