› Con un valor que ronda los 300 u$s, el FOB argentino es el más bajo en la plaza internacional.

› Chicago: continua la firmeza del trigo, dada la demanda activa y la menor oferta en países clave.

› Rusia 2021/22: a los derechos de exportación vigentes se le suman rumores de mayores restricciones a los envíos externos (CIG octubre).

› En la pizarra de Bahía Blanca, el valor es de 225 u$s/Tn, por debajo del pico de 245 u$s de mediados de octubre.

› Región BCP: la condición del cultivo se mantiene en Buena-Muy Buena.

Situación Internacional

Sin noticias sobresalientes, el último informe mensual del CIG resalta los valores récord que alcanzarían a nivel mundial la producción, el consumo y las exportaciones. También destaca la baja en los stocks globales, sobre todo de los principales exportadores.

A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales, en términos mundiales:

• Producción: +0,3 M Tn, alcanzando un valor récord. Se incrementó la estimación para U.E. (+1,8 M Tn), a la vez que se redujo la de EE.UU. (-1,4 M Tn). Sin cambios para Rusia, Canadá y Australia.

• Consumo: +1 M Tn. Los volúmenes proyectados para alimentación y forraje alcanzarían un máximo.

• Exportaciones: +3,5 M Tn, también alcanzando un récord. Se incrementaron las estimaciones de Australia (+0,4 M Tn) y Ucrania (+0,6 M Tn). Para Rusia, el CIG menciona los rumores de nuevas restricciones en los envíos de este país.

• Importaciones: +3,5 M T. Ajustes al alza para China (+1 M Tn) e Irán (+2,6 M Tn).

• Stock final: -1 M Tn, destacándose que para los principales exportadores se alcanzaría un mínimo de 9 años.

Situación Argentina

Sin variaciones mensuales, el CIG estima un volumen récord de producción nacional de 19,9 M Tn.

A pesar de la sequía en algunas regiones del centro y norte de Argentina, las lluvias oportunas sobre la provincia de Buenos Aires permiten mantener las perspectivas favorables de producción en 19,9 M Tn. Las exportaciones tampoco sufrieron cambios en términos mensuales, proyectándose en 13 M Tn.

En términos interanuales, la producción crecería un 13,1%, mientras que las exportaciones lo harían un 29,2% i.a. De esta manera, la participación argentina en las exportaciones globales pasaría del 5,3% en el ciclo 2020/21 al 6,7% para el nuevo ciclo.

Campaña nacional- estado de cultivo

A nivel nacional, la siembra alcanzó 6,6 M Ha. Por su parte, progresa la recolección en el centro y norte del área agrícola, con rindes por debajo del promedio histórico (BC-21/10).

En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, el área sembrada alcanzó las 1,64 M Ha (-4% i.a). El 45% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de encañazón.

El 55% restante inicia la espigazón (BCP-21/10).

La condición del cultivo es Buena a Muy Buena.

Mercado local

Actualmente, el FOB argentino es el más competitivo en la plaza internacional, con una suba interanual del 15,5%. En la pizarra de Bahía Blanca, el valor se ubica en 225 u$s, alejándose del máximo de 245 de mediados de octubre.

El Informe del Monitor Siogranos presenta los siguientes valores medios, al 22/10: a) Rosario Norte, U$S/tn 222,4; b) Rosario Sur, U$S/tn 230; c) Quequén, U$S/tn 230 y d) Bahía Blanca, U$S/tn 230,5.

Evolución compras Sector Exportador

Continua el dinamismo en la comercialización nacional, con compras del sector exportador un 52% superiores a las del año previo. En los últimos 15 días (del 29/9 al 13/10), las compras fueron de 640.000 Tn, con un acumulado para el actual ciclo de 8 M Tn. Las DJVE superan en 1,1 M Tn las compras registradas.

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca